Cuba a Oscuras: El Déficit Eléctrico Supera los 1000 MW y Afecta a Millones

Inicio > actualidad > Cuba a Oscuras: El Déficit Eléctrico Supera los 1000 MW y Afecta a Millones

Hasta hace apenas unos días, cuando las actualizaciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) anunciaban un déficit superior a los 1000 megawatts (MW) resultaba una cuestión de espanto para los cubanos.

Siempre había una explicación salida de las cotidianas que ayudaba a entender la situación. Tras el paso del Huracán Helene, cuando las provincias del occidente permanecieron durante horas, incluso más de un día sin fluido eléctrico, el parte del SEN seguía con su déficit usual. 

Cuando se restablecieron las redes eléctricas dañadas en occidente, fue una justa decisión darle más horas de luz a estas provincias, y por tanto las demás del país asumieron su déficit, hasta quedar territorios como los de Granma, Villa Clara y Holguín con solamente los circuitos protegidos encendidos.

Pero desde entonces los más de 1000 MW ausentes se han vuelto una constante, incluso ahora que ya pasó el pequeño sosiego de occidente y se vuelven a apagar las localidades de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque

Este sábado, día de los Comité de Defensa de la Revolución, otra fecha de celebración en los barrios, solo se festejó con prolongados apagones a lo largo y ancho de la Isla. Hubo afectación en el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1325 MW a las 9:10 de la noche, coincidente con el horario pico. Una cifra muy muy cercana al récord de 1541 MW, alcanzado el 10 de octubre de 2022.

Pero no todo lo relacionado a Helene está solucionado, adicionalmente se afectaron 9 MW por averías en la red de distribución por las malas condiciones del tiempo (Artemisa con 7 MW y Cienfuegos con 2 MW).

Entérate
Pasajero Intenta Desviar un Vuelo de México a Estados Unidos: Aterrizaje Inesperado

En el amanecer de este domingo 29 de septiembre, horario de poca demanda para el SEN, la disponibilidad es de apenas 1980 MW la contra una demanda 2770 MW, con 829 MW afectado por déficit de capacidad y 7 MW por averías en las redes de distribución en las provincias centro occidentales. Con un panorama así, para todo el día se prevé una afectación por déficit de 980 MW.

Y no acaba ahí. “Se acercan tiempos difíciles, Harry”, es una popular frase del profesor Albus Dumbledore, del archiconocido universo de Harry Potter, y que viene como anillo al dedo a la situación que se vive en Cuba.

Para esta noche de domingo, en la temida hora pico, habrá una disponibilidad de 2092 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1208 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1278 MW en este horario.

Paradójicamente, estos pronósticos siempre son muy optimistas, pues la realidad al otro día supera el estimado. Por ejemplo, para este sábado se preveía una afectación máxima de 1221 MW y llegó hasta 1325 MW.

Pero… ¿Hay alguna razón para estos déficits de más de 1000 MW en los últimos días?

Pues se encuentra en avería la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Además, las limitaciones en la generación térmica son de 546 MW. 

De igual modo, se encuentran fuera de servicio por combustible 47 centrales de generación distribuida, así como la Patana de Santiago de Cuba, la patana de Regla y motores en la Patana de Melones, para un total de 556 MW, de ellos 267 MW en grupos distribuidos y 289 MW en las Patanas.

Entérate
Sismo en Guantánamo Reaviva las Alertas: Esto es lo que Está Ocurriendo

Realmente, nada fuera de lo que llevamos viendo meses. Parece que ya la meta no es quedarse por debajo de los mil de déficit. Sí se pudo apretar la soga. Ahora el objetivo es no superar el récord. La pregunta es… ¿hasta cuándo?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.