Tras el paso del huracán Helene por la provincia de Pinar del Río, comienzan las labores de recuperación y normalización.
Uno de los principales problemas fueron las inundaciones por la crecida de varios ríos. En pos de asegurar el bienestar de las personas vulnerables y ancianos, múltiples trabajadores sociales se han dado a la tarea de visitarlos y corroborar que estos se encuentren bien.
Asimismo, para recuperar el servicio eléctrico, se dispuso de 7 grupos de trabajo de linieros provenientes de Cienfuegos, Mayabeque y La Habana, que hasta horas de las 6:00 de la tarde de ayer, se había recuperado el 98% de las redes dañadas.
A pesar de esto, las afectaciones al servicio por déficit de generación en la provincia superaron las 10 horas en el día de ayer.
De igual forma, se trabaja para agilizar la entrega de los productos de la canasta básica disponibles en la provincia, principalmente del arroz que ya se encuentra en puerto esperando para ser distribuido. En este sentido se priorizarán las comunidades aisladas y afectadas por las inundaciones.
Se contabilizan daños en 200 hectáreas de plátano, y autoridades de la provincia aseguraron a medios oficialistas de esta que la campaña tabacalera no se verá afectada, pues los semilleros tienen cobertores y hay disponibilidad de semillas para recuperar los cultivos.
El servicio de agua y bombeo de esta en el municipio cabecera se está restableciendo de manera paulatina en el municipio cabecera.
En cuanto a los daños estructurales, hasta el momento se han identificado 45 viviendas afectadas por las lluvias, y 3 de ellas resultaron en derrumbes completos en Cortés, consejo popular de Sandino.
Otro de los sectores a los cuales se les da especial atención en la elaboración de alimentos en comercios, pero también en las unidades y comedores del Sistema de Atención a las Familias.
Unas 12 escuelas sufrieron averías, pero estas no interferirán en el reinicio del curso el próximo lunes 30 de septiembre, que está previsto que se mantengan de ser buenas las condiciones climáticas. Además se trabaja en la higienización de estos centros.
Las rutas de ómnibus intermunicipales ya se encuentran restablecidas.
Las autoridades de la provincia “convocaron” a la ciudadanía a trabajar en una jornada de saneamiento para regresar a la normalidad a la mayor brevedad posible.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí