¿Cómo Obtener la Residencia por Matrimonio en Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Cómo Obtener la Residencia por Matrimonio en Estados Unidos?

En este artículo te estaremos contando cómo obtener la residencia por matrimonio en Estados Unidos.

Existen algunas variantes para que un ciudadano americano pueda legalizar a su pareja en el país norteamericano. 

Entre ellas se encuentran las visas de prometidos y la petición familiar de cónyuges casados fuera o dentro del país. 

No obstante, en cada una requiere del cumplimiento de una serie de pasos, que incluye completamiento de formularios, pago de tarifas, entrevistas, entre otros requisitos. 

En esta ocasión, te brindamos toda la información sobre cómo puedes lograr la residencia una vez casada con un ciudadano americano y viceversa

La residencia le permite al beneficiario convivir legalmente en los Estados Unidos junto a su pareja, obtener seguro social y autorización de trabajo. 

Además, tendrá una visa disponible de forma inmediata, sin tener que estar en una larga lista de espera. 

Luego de pasado el tiempo requerido, también podrás aplicar a la ciudadanía americana por naturalización. 

Requisitos para la residencia por matrimonio  

Dentro de las opciones de alcanzar la residencia en los Estados Unidos, una es a través del casamiento con un ciudadano americano. 

De forma general, los requisitos básicos son: 

  • Que las personas cumplan con el criterio de elegibilidad que declara los Estados Unidos. 
  • El solicitante debe ser ciudadano americano. 
  • Además, debe cumplir con los estándares económicos necesarios para apoyar a su pareja, es decir, ser su patrocinador. 
  • Ambos deben ser mayor de edad y no tener limitaciones que les imposibiliten matrimoniarse. 

Específicamente, en los casos de visas de prometidos (aún no están casados) y visas de petición familiar (cónyuges legales), los requisitos son: 

Requisitos para la visa de prometido

La vía legal para casarse con su pareja dentro de los Estados Unidos es a través de la Visa K-1, la cual se aplica a los prometidos. Esta solo aplica a ciudadanos estadounidenses. 

Debe completar el Formulario I-129F en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y seguir las instrucciones a seguir como: la disponibilidad de una visa en el Centro Nacional de Visa, la entrevista consular y su correspondiente aprobación.

Establece que el solicitante y su pareja deben contraer matrimonio dentro de los 90 días de validez de la visa.  

Deben facilitar algunos documentos que avalen la soltería o estado de divorcio, contar con los recursos necesarios para el apoyo financiero, así como tener evidencia de su relación y demostrar que se van a casar una vez aprobada la visa. 

Una vez que se casen, el beneficiario tendrá acceso a la residencia permanente en los Estados Unidos, a través del Formulario I-485 en línea. 

Requisitos para la visa de peticion familiar

Por su parte, si el ciudadano ya se casó con la persona que solicita tiene dos vías en dependencia de si se casaron fuera o dentro de los Estados Unidos. 

Entérate
Pagos Adicionales de SNAP en Verano: ¿Qué Estados Los Recibirán y Quiénes Son Elegibles?

Para ambas el proceso comienza con una petición de visa familiar, conocida como I-130, se le conoce también como CR1

Las personas deberán mostrar los documentos legales que avalan su unión, entre otros documentos que garantizan que no existen limitaciones para su casamiento. 

Además, el solicitante debe garantizar que cuenta con la economía para solventar a su cónyuge y familiares.  

Demostrar la autenticidad del matrimonio siendo reconocido oficialmente por el gobierno.

En este aspecto, las autoridades de inmigración de los Estados Unidos advierten que los matrimonios fraudulentos son considerados delitos y penados por la ley. 

¿Cómo tramitar la residencia permanente al casarme con un ciudadano americano?

Como ya hemos mencionado anteriormente, para tramitar la residencia una vez que se demuestre que cumples con los requisitos, el solicitante deberá comenzar el proceso de llenado de los formularios, preparaciones de entrevistas, y demás procedimientos. 

Para ellos, existen dos variantes, una que la persona que se solicita reside en el país, y la otra se realiza si la persona vive en otro país. 

¿Cómo tramitar la residencia permanente si ambos cónyuges habitan en Estados Unidos?

También conocido como cambio de estatus migratorio o presentación concurrente. Este procedimiento le permite al beneficiario seguir viviendo en los Estados Unidos, mientras dura el proceso de solicitud de la residencia. 

En el caso de que su pareja vive dentro de los Estados Unidos, deben: 

Cumplir con los requisitos establecidos, entre los que se encuentran que el beneficiario haya entrado lícitamente a Estados Unidos y que el matrimonio esté reconocido legalmente. 

Lo primero que debe hacer el ciudadano estadounidense es completar y enviar en línea o por correo postal el Formulario I-130 de Petición de Familiar extranjero que tiene un precio de 535 dólares, con el fin de validar el matrimonio y I-130 A y completar la información del beneficiario. 

Al formulario se le anexan los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificados de nacimiento
  • Documentos que legitimen el estatus migratorio
  • Valoraciones médicas 

Además, de la documentación de validez del matrimonio y la vida en conjunta, como fotografías de la boda, contratos de compra, renta o cuentas bancarias que mantienen juntos.  

Junto al formulario I-130, el solicitante enviará el Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente) y el Formulario I-864 (Declaración Jurada de Patrocinio económico).  

Este último demuestra que el ciudadano cuenta con la solvencia necesaria para apoyar a su cónyuge económicamente. 

El ciudadano debe completar los formularios con todos los datos que se le solicitan y abonar el precio establecido para cada uno de ellos. Puede enviar opcionalmente también el Formulario I-765 para autorización de empleo.  

Una vez que se envíe el paquete de formularios USCIS, esta oficina les notificará la aprobación (número de caso) e informará sobre los posteriores procedimientos. 

El solicitante será citado para realizar la recopilación de sus datos biométricos, fotografías y firma.  

Luego USCIS, citará a ambos cónyuges a una entrevista, para confirmar la legalidad del matrimonio.  

En esta entrevista, la oficina migratoria realiza una serie de preguntas acerca de la relación, matrimonio, detalles de cómo y cuándo se conocieron, datos sobre los familiares de ambos, entre otros elementos. 

Entérate
Cuba Indígena: La Investigación que Rompe el Mito del Exterminio de la Población Aborigen

Es importante que el solicitante y el beneficiario asistan juntos a la entrevista y porten todos los datos y evidencias que indiquen la validez de su matrimonio (fotos, testimonios, mensajes intercambiados) y estatus migratorio de cada uno. 

Constituye un delito mentir o falsificar documentos, por lo que se le recomienda al matrimonio llevar evidencias verídicas. 

Luego de la cita, la USCIS evaluará su caso y emitirá su decisión, la cual puede demorar, en dependencia del sistema de trabajo de la oficina.  

¿Cómo tramitar la residencia permanente si un cónyuge habita fuera de Estados Unidos?

A este procedimiento también se le llama trámite consular y puede resultar más lento que el anterior. 

Para ello, el ciudadano estadounidense debe enviar a las autoridades de inmigración el Formulario I-130 de Petición Familiar extranjero y el Formulario I-130A. 

Cuando se haya aprobado su petición, las autoridades pertinentes le enviarán orientaciones sobre los siguientes pasos:

Una vez que se reciba el caso en la USCIS, el expediente se envía al Centro Nacional de Visas de los Estados Unidos, hasta que exista disponibilidad de visa y su correspondiente tratamiento. 

Este Centro se encargará de notificar el momento en que debe abonar las tarifas correspondientes (445 dólares) y demás documentos (comprobaciones de nacionalidad, pasaporte, informes policiales del ciudadano y su cónyuge) entre otros que sean necesarios para su caso. 

Luego de contar con la disponibilidad de la visa, se traspasarán todos los documentos a la Embajada del país donde reside el cónyuge. 

El ciudadano tendrá que presentar el Formulario I-184 de Declaración Jurada de Patrocinio económico, esto garantiza que su pareja no será carga pública para el Estado norteamericano. 

Este documento deberá enviárselo a su pareja para mostrarlo a la hora de la entrevista consular. 

La embajada determinará en qué fecha le concederá la entrevista para la aprobación de la visa. 

Al confirmar la fecha y hora de la entrevista, su pareja deberá presentarse a la oficina consular, donde se le realizarán preguntas acerca de su matrimonio y se determinará la aprobación de la visa. 

Al aprobarse la visa de inmigrante, el ciudadano solicitante pagará el paquete de visa, el consulado informa sobre el monto y método de pago.   

Se le recomienda al solicitante realizar los pagos en línea y que se realice antes de que su pareja salga de su país de origen. 

Si ya ha logrado vencer todos estos pasos, su pareja podrá viajar a los Estados Unidos, al llegar debe entregar los documentos que le facilitaron en la embajada a las autoridades migratorias estadounidenses. 

Es fundamental dejar claro que la aprobación de la visa no garantiza que el solicitado sea aceptado en los Estados Unidos, los oficiales migratorios determinarán su entrada. 

Si fue aprobada su entrada legalmente al país norteamericano, el ciudadano, completará el Formulario I-485 para el Ajuste de estatus de su cónyuge, pagar la tarifa correspondiente y esperar la llegada de la Tarjeta de residencia.  

Entérate
¿Quiénes Fueron los Oficiales Cubanos que Visitaron el Aeropuerto de Miami?

Se debe esclarecer que, si su cónyuge entró a los Estados Unidos de forma ilegal y se ha casado, su pareja no cumple con los requisitos para obtener la residencia, por tanto, su pareja tendrá que salir del país y seguir con el proceso desde su nación. 

Preguntas y Respuestas frecuentes sobre la obtención de la residencia por matrimonio

A continuación compartimos algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre la obtención de la residencia por matrimonio que quizá puedan ayudarte 

¿Qué ocurre si se rechaza la petición de residencia permanente?

En el caso de que USCIS revoque la petición de residencia permanente, se le emitirá un informe sobre las cuestiones que lo hicieron no elegible.

No obstante, el ciudadano puede enviar una apelación a través del Formulario I-290B. Obtenga más información en los sitios oficiales de USCIS.

Duración de la residencia por matrimonio

El tiempo de validez de la residencia, está sujeta a la cantidad de años que se haya matrimoniado la pareja. 

En el caso de los que llevan menos de dos años, se les otorgará la Green Card, condicional que dura dos años, luego de la fecha de emisión. 

Luego de este período deberá procesar la revocación de las condiciones de su tarjeta con el Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia.

Si el matrimonio es por más de dos años, la vigencia será de diez años

¿Cuánto demora el proceso de solicitud?

La solicitud de la residencia por matrimonio es un proceso largo que puede demorar más de un año

No obstante, los casos que son procesados dentro de los Estados Unidos usualmente son más rápidos en comparación con los que se tramitan a nivel consular. 

¿Qué documentación se exige durante el proceso de solicitud de la residencia?

En resumen, el solicitante y el beneficiario deben aportar los siguientes documentos: 

  • Documentos de identidad: pasaportes, certificados de nacimientos y matrimonios, así como tarjetas que demuestren la nacionalidad del solicitante. 
  • También se deben mostrar los documentos financieros, informes policiales de infracciones o penales y examen médico de ambos cónyuges. 
  • Certificados de divorcio, si alguno estuvo casado anteriormente. 
  • Documentos de entrada legal a los Estados Unidos y de estatus migratorio. 
  • Formularios I-130, I-130 A, I-485, I-864 u otros que haya completado el solicitante. 
  • Evidencia colateral para demostrar el matrimonio, como fotos, testimonios de amigos y familiares, contratos y pagos de servicios en conjunto. 
  • Cada formulario contiene un nivel específico de documentación, para más información comuníquese con las oficinas migratorias.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +