Como los cubanos pueden tener residencia en Brasil

Inicio > Como los cubanos pueden tener residencia en Brasil

Si un cubano tiene pensado vivir de forma legal en Brasil, debe cumplir con los requisitos para instalarse en este país, así sea de manera temporal o definitiva, la cuestión es que para poder trabajar tiene que conocer con precisión ¿cómo los cubanos pueden tener residencia en Brasil?

Te recordamos que este, como cualquier otro proceso de residencia es largo y burocrático, por lo que debes tener mucha paciencia y si lo crees necesario puedes consultar con algún experto brasileño, que te costara más pero así mismo puede agilizar tu gestión.

Los expertos brasileños te serán de mucha ayuda, principalmente a organizar todo el papeleo que conlleva este trámite, se conocen por el nombre de Despachantes y resultan eficaces por sus contactos con las autoridades brasileñas.

Existen tan solo 7 formas de manera general para optar por una residencia en este país. Los requisitos que un cubano debe cumplir para solicitar residencia en Brasil, según el Ministerio de Justicia Brasileño, son los siguientes:

  1. Ser Cónyuge de un ciudadano brasileño (Matrimonio)
  2. Padre o madre de un niño nacido en Brasil o con ciudadanía brasileña
  3. En algunos casos como investigador o especialista profesional de alto nivel
  4. Se otorga residencia permanente por reunificación familiar
  5. Por visado de trabajo o estudio

Nota: El Ministerio de Justicia Brasileño determinará si concede o no la residencia en un término de tiempo entre los 6 meses a 3 años.

Visado para cubanos en Brasil

Como pueden los cubanos residir en Brasil

  1. Ser Cónyuge de un ciudadano brasileño (Matrimonio)

Para una residencia por un matrimonio concebido entre un ciudadano(a) cubano (a) y un brasileño o brasileña, es necesario presentar una solicitud ante la unidad de la Policía Federal más cercana, si tiene alguna duda le sugerimos consultar directamente con el consulado de Brasil.

Esta es la documentación que contiene la solicitud y que debe presentar luego de ser traducida al portugués y legalizada en Brasil:

  • Formulario completado y firmado por el solicitante (debe describir la historia de la relación)
  • Declaración firmada por el cónyuge brasileño que confirme la unión matrimonial
  • Antecedentes penales emitidos en Cuba, así como documento que compruebe que no ha sido procesado fuera de la isla.
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de soltería emitido en Cuba
  • Original y copia del pasaporte del solicitante y todas las páginas de este, así como el documento de identidad del ciudadano brasileño.
  • Comprobante de pago de la tasa proporcionada para la solicitud.
  • Prueba de solvencia económica del brasileño (a)
cubanos pueden tener residencia en Brasil
  1. Padre o madre de un niño nacido en Brasil o con ciudadanía brasileña

Este trámite es más sencillo, pero aun así no deja de ser extenuante. Para un cubano solicitar la residencia por ser padre o madre de un niño brasileño lo que debe hacer es presentar los documentos que comprueben que el niño depende económicamente de la persona que solicita la residencia.

La solicitud se realizará ante el consulado o la embajada en el país de origen o en Brasil, o de lo contrario en las oficinas de la Policía Federal para ser evaluadas por el Ministerio de Justica.

  1. En algunos casos como investigador o especialista profesional de alto nivel

Es válida solo para las personas con un currículum ejemplar y certificados que comprueben las referencias académicas obtenidas, además de diplomas u otros certificados que crean necesarios para la posterior solicitud de una residencia como investigador o especialista profesional de alto nivel.

Debe presentar ante la institución de investigación que haya escogido para ejercer en Brasil el documento que afirme sus intereses de trabajar en la misma, y luego esperar la respuesta de la entidad para iniciar el proceso de visa permanente.

bandera brasil
  1. Residencia permanente por reunificación familiar

En este caso, el ciudadano cubano que haya realizado la solicitud por cualquiera de los motivos mencionados y le haya sido aprobada, tendrá la posibilidad de reclamar a sus familiares cercanos como padres, cónyuge, hijos menores de 21 años y mayores de 21 si realizan estudios universitarios.

Los familiares recibirán el mismo estatus de residente permanente que el solicitante, aunque no pueden optar en primera instancia por permiso de trabajo en Brasil.

  1. Visado de trabajo o estudio

Para los interesados en solicitar una residencia ya sea temporal o permanente en Brasil para realizar algún tipo de trabajo o estudio, lo primero que le recomendamos es NO viajar a este país con visa de turismo.

El visado por trabajo o para estudios debe solicitarse en Cuba y luego de ser aprobado es que puede viajar a Brasil y solicitar allí una residencia.

Para la visa de trabajo debe presentar la propuesta de trabajo emitida en una institución o empresa en Brasil, aprobada por el Ministerio de Trabajo Brasileño.

La misma debe contener los datos y la firma del director de la empresa, así como el cargo y el salario propuestos. Para cualquier información detallada que necesite puede acudir directamente a La Embajada de Brasil en La Habana en el Centro de Negocios Miramar Calle 3ra. e/ 76 y 78, Miramar
Edificio Beijing, 2do. piso, Oficina 206.

Teléfonos: 7 214 4713 y 7 214 4716

Fax: 7 214 4719

Correo electrónico: brasemb.havana@itamaraty.gov.br

Si lo que desea es viajar a Brasil para realizar estudios académicos debe ser aprobado con anterioridad en un centro de estudios en Brasil, y presentar para la solicitud:

  • La carta aprobada y firmada por el director de la entidad.
  • El comprobante de pago de la tasa correspondiente al curso escolar (si procede)
  • Original y copia del documento de identidad personal y pasaporte
  • Prueba de solvencia económica propia o sustento dependiente de algún familiar en Brasil o en el extranjero.
  • Otros documentos que el cónsul considere necesarios.

Nota: La visa para estudiantes es válida para un año, y no se concede para curso de idiomas exceptuando alguna licenciatura, además no puede realizar otro tipo de actividad en Brasil diferente a los motivos por los que se le fue otorgado el visado.

Pudiera Interesarle:
Como pueden los cubanos viajar a Estados Unidos

Visa para cubanos viajar a Argentina 2017

Aduana de Cuba 2019

5/5 - (2 votos)
28 Compartir
Compartir26
Twittear1
WhatsApp
Telegram
Pin1