Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba

Ingeniería Genética y Biotecnología

CIGB es un centro de investigación científica destinado a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícolas, la industria y el medio ambiente.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con las siglas CIGB, es una institución de investigación científica destinada a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícolas, la industria y el medio ambiente. Fue fundada en el año 1986 y se encuentra dentro del primer Polo Científico de Cuba, al oeste de La Habana.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología logró obtener el interferón recombinante Alpha y Gamma que se comercializa en varios países del mundo, tiene efecto antiviral, inmunomodulador y antiproliferativo utilizado para el tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis B y la hepatitis C con interferón alfa 2b y Ribavirina; así para tratar a pacientes con cáncer.

También en el CIGB se obtienen por vía recombinante hormonas, proteínas, vacunas, producir anticuerpos monoclonales, medios de diagnóstico, el aprovechamiento de la biomasa y la transformación de células y cultivo de tejidos por medio de micropropagación y quimicoenzimática.

El desarrollo de la Ingeniería Genética y Biotecnología se aprecia en la elaboración de vacunas contra la Hepatitis B que se aplica a todos los recién nacidos desde el año 1992. Además se han creado vacunas contra la Hepatitis C, la Meningitis, diagnósticos para determinar el dengue, la enfermedad Celiaca, el embarazo, el cáncer de próstata a través de anticuerpo monoclonal anti-PSA, el síndrome de Daw, así como productos farmacéuticos contra enfermedades virales, rechazo de trasplantes de órganos, infartos de miocardio, las hemorroides y la necrosis isquémica del tejido con el empleo de la estreptoquinasa, mejorando la calidad de vida y disminuyendo la mortalidad por estas causas.

Logros más recientes

Uno de estos logros de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical fue la creación de la primera vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, denominada CIMAvax.
Para una mayor información usted puede llamar al teléfono 53 7 271 6022.

 

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *