Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Es una institución científica que se dedica a la investigación, el desarrollo de medicamentos, suplementos nutricionales y cosméticos observando las más rigurosas exigencias internacionales.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) es una institución científica cubana que forma parte del Grupo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica, ubicada en Puentes Grandes, en el municipio Plaza  en La Habana, Capital de la Isla de Cuba.

Fundada en 1992 con las siguientes dependencias:

  • Laboratorios de Investigaciones Químicas,
  • Laboratorio de Control Químico y Microbiológico,
  • Laboratorio de Control Biológico,
  • Área de cría de animales de laboratorio,
  • Planta de producción de medicamentos citostáticos y
  • Estación Experimental de Plantas Medicinales

Aunque separadas geográficamente funcionan de forma cohesionada e integrada para garantizar la investigación, el desarrollo de medicamentos, suplementos nutricionales y cosméticos, considerando todas las vías de obtención y utilización de técnicas y tecnologías de avanzada bajo la concepción de: diseño, producción, y evaluación de fármacos, observando las más rigurosas exigencias internacionales.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos en Cuba

Entre sus líneas de trabajo se ha dedicado a la producir nuevas formas de presentación de formas farmacéuticas, mejorar la calidad de los productos, sustituir importaciones, crear la base para potenciar las exportaciones y mejorar los servicios de salud. Sus proyectos están vinculados a las siguientes temáticas generales:

  • Desarrollo de medicamentos genéricos y/o novedosos a partir de materias primas de rigen     atural, sintético y/o biotecnológicos.
  • Desarrollo e implementación de producciones orgánicas, que garanticen la protección ambiental y la conservación de nuestra flora y fauna.
  • Desarrollo de medios diagnósticos vinculados a la Industria Médico Farmacéutica.
  • Estudios de Bioequivalencia y Biodisponibilidad de medicamentos.
  • Estudios farmacológicos, toxicológicos y genotóxicos.
  • Estudios para incrementar el potencial informativo de la Industria Médico Farmacéutica.

Cuenta además, con un área de Registro Sanitario de las formas terminadas, que tiene como función principal, elaborar y tramitar ante los organismos reguladores nacionales e internacionales los expedientes de los productos desarrollados por nuestra institución u otras instituciones nacionales e internacionales. Una Planta de Producción de Medicamentos Citostáticos que permite disponer de una variedad de fármacos para el tratamiento del cáncer, a partir de tecnologías desarrolladas por la propia institución.

El CIDEM mantiene vínculos de colaboración con numerosos centros científicos, docentes y productivos del país, destacándose los centros que forman parte del Polo Científico de La Habana y las empresas productoras de medicamentos pertenecientes al Grupo Empresarial Farmacéutico QUIMEFA, de Cuba. Además mantienen relaciones de colaboración con numerosas instituciones y países con los cuales se desarrollan proyectos conjuntos de investigación como las ONG Medicuba Europa y OSPAAAL Solidaridad de España y con  países como Brasil, Vietnam, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, entre otros.

Premios y Reconocimientos:

  • El World Quality Commitment orotga al CIDEM el Internacional Gold Star for Quality. (Paris, 2006)
  • En los  VII Congreso Continental y IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Productos y Medicinas Naturales. RECONOCIMIENTO por su destacada labor de investigación-desarrollo en el campo de los productos naturales.
  • En FAPRONATURA 2009 a la MSc. Marlene Porto Verdecia por su importante y sostenido apoyo al desarrollo de los productos naturales en el país.

 

 

 

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *