Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos
Te Sirvió ?
Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Es una institución científica que se dedica a la investigación, el desarrollo de medicamentos, suplementos nutricionales y cosméticos observando las más rigurosas exigencias internacionales.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) es una institución científica cubana que forma parte del Grupo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica, ubicada en Puentes Grandes, en el municipio Plaza  en La Habana, Capital de la Isla de Cuba.

Fundada en 1992 con las siguientes dependencias:

  • Laboratorios de Investigaciones Químicas,
  • Laboratorio de Control Químico y Microbiológico,
  • Laboratorio de Control Biológico,
  • Área de cría de animales de laboratorio,
  • Planta de producción de medicamentos citostáticos y
  • Estación Experimental de Plantas Medicinales

Aunque separadas geográficamente funcionan de forma cohesionada e integrada para garantizar la investigación, el desarrollo de medicamentos, suplementos nutricionales y cosméticos, considerando todas las vías de obtención y utilización de técnicas y tecnologías de avanzada bajo la concepción de: diseño, producción, y evaluación de fármacos, observando las más rigurosas exigencias internacionales.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos en Cuba

Entre sus líneas de trabajo se ha dedicado a la producir nuevas formas de presentación de formas farmacéuticas, mejorar la calidad de los productos, sustituir importaciones, crear la base para potenciar las exportaciones y mejorar los servicios de salud. Sus proyectos están vinculados a las siguientes temáticas generales:

  • Desarrollo de medicamentos genéricos y/o novedosos a partir de materias primas de rigen     atural, sintético y/o biotecnológicos.
  • Desarrollo e implementación de producciones orgánicas, que garanticen la protección ambiental y la conservación de nuestra flora y fauna.
  • Desarrollo de medios diagnósticos vinculados a la Industria Médico Farmacéutica.
  • Estudios de Bioequivalencia y Biodisponibilidad de medicamentos.
  • Estudios farmacológicos, toxicológicos y genotóxicos.
  • Estudios para incrementar el potencial informativo de la Industria Médico Farmacéutica.

Cuenta además, con un área de Registro Sanitario de las formas terminadas, que tiene como función principal, elaborar y tramitar ante los organismos reguladores nacionales e internacionales los expedientes de los productos desarrollados por nuestra institución u otras instituciones nacionales e internacionales. Una Planta de Producción de Medicamentos Citostáticos que permite disponer de una variedad de fármacos para el tratamiento del cáncer, a partir de tecnologías desarrolladas por la propia institución.

El CIDEM mantiene vínculos de colaboración con numerosos centros científicos, docentes y productivos del país, destacándose los centros que forman parte del Polo Científico de La Habana y las empresas productoras de medicamentos pertenecientes al Grupo Empresarial Farmacéutico QUIMEFA, de Cuba. Además mantienen relaciones de colaboración con numerosas instituciones y países con los cuales se desarrollan proyectos conjuntos de investigación como las ONG Medicuba Europa y OSPAAAL Solidaridad de España y con  países como Brasil, Vietnam, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, entre otros.

Premios y Reconocimientos:

  • El World Quality Commitment orotga al CIDEM el Internacional Gold Star for Quality. (Paris, 2006)
  • En los  VII Congreso Continental y IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Productos y Medicinas Naturales. RECONOCIMIENTO por su destacada labor de investigación-desarrollo en el campo de los productos naturales.
  • En FAPRONATURA 2009 a la MSc. Marlene Porto Verdecia por su importante y sostenido apoyo al desarrollo de los productos naturales en el país.

 

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos
Te Sirvió ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *