El Caballero de París en Cuba

Inicio > El Caballero de París en Cuba

El Caballero de París en Cuba es una figura emblemática y legendaria que despierta interés tanto en nacionales de la isla como en extranjeros.

Aunque algunos desconocen su historia y lo identifican como un parisino debido a su constante elegancia, lo cierto es que era de origen gallego, específicamente de A Fonsagrada.

Si también te interesa conocer sobre este personaje, sigue leyendo el artículo, pues en él compartimos todo sobre el Caballero de París en Cuba 

¿Quién fue el Caballero de París?

Aunque se inmortalizó como El Caballero de París, su verdadero nombre era José María López Lledín y nació el 30 de diciembre de 1899 en España, en la provincia de Lugo. 

Fue el cuarto hijo del matrimonio de Josefa Lledín Mendes y Manuel López Rodríguez, dueños de una pequeña plantación de viñedos y productores de vino de Jerez.

En 1913, con apenas doce años, embarca en el buque alemán S.S. Chemnitz, en dirección a La Habana, Cuba.

Al llegar a la isla, tuvo varios empleos, fue sastre, ayudante de una librería y camarero en varios hoteles cubanos importantes de la época como el Hotel Saratoga, Inglaterra, Manhattan, Royal Palm, Telégrafo y Sevilla.

Historia del caballero de París

Sobre la historia del Caballero de París hay muchas versiones.  Aunque se conoce que con tan solo 21 años de edad fue encerrado en el Castillo del Príncipe en La Habana.

Sobre su encarcelamiento también hay varias teorías, no obstante, casi todas coinciden en que era inocente del delito que se le imputaba. 

Se dice que, la causa de su encarcelamiento fue el testimonio de una dama de clase alta (cuyo nombre se desconoce) que le acusó de robar sus joyas. 

Estuvo en prisión por 6 años, y muchos dicen que, a sabiendas de su inocencia y la imposibilidad de demostrarla, comenzó a perder la cordura. 

Durante el tiempo de confinamiento aprendió manualidades y empezó a dar disertaciones en las cuales aseguraba ser el Papa, un Caballero o el Rey. Tras su libertad, en 1934, comenzó a deambular por las calles. 

Sus lugares favoritos de La Habana eran el Paseo del Prado, la Avenida del Puerto, la Plaza de Armas, las cercanías de la Iglesia de Paula y el Parque Central.

¿Cómo se convirtió en el Caballero de París?

Además de su gusto refinado, después del confinamiento comenzó a usar capas largas de color negro de muy buen gusto y elegancia. 

Portaba siempre una pequeña bolsa negra donde guardaba sus pertenencias y documentos. 

Se reconocía por una figura esbelta, la cabellera rizada y una barba tupida y larga.

En medio de sus delirios, se consideraba a sí mismo un caballero, y esto, junto a la elegancia parisina que lo acompañaba, terminó por convertirlo en El Caballero de París.

En 1977 fue internado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde fue atendido por el Dr. Luis Calzadilla. 

Según el diagnóstico médico, sufría de una enfermedad similar a la esquizofrenia, de nombre Parafrenia

Tras ocho años hospitalizado, falleció el 12 de julio de 1985.

¿Cómo era el caballero de París?

Quienes lo conocieron aseguran que se consideraba un mosquetero, un pirata y un caballero de Lagardere.

Fue admirado por los capitalinos y extranjeros, debido a su comportamiento respetuoso y sus conocimientos generales, que les permitían llevar conversaciones de los temas más diversos. 

Muchos aseguran que no aceptaba dinero de extraños, solo de conocidos o amigos, a los que, como forma de agradecimiento, les obsequiaba hermosas plumas artesanales realizadas por él mismo. 

Homenajes al Caballero de París

Como homenaje que ha motivado el Caballero de París, se puede decir que ha sido inspiración de textos, poemas y filmes. 

Además, su historia de vida fue recogida por el Dr. Calzadilla en su texto “Yo soy el Caballero de París”.

Estatua del Caballero de París 

Para honrar su figura se realizó una escultura en su nombre, por el artista cubano José Villa Soberón, a tamaño natural y en bronce. 

Está emplazada en el Centro Histórico de La Habana, frente a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Desde entonces, es considerada un monumento simbólico de la ciudad por los visitantes, y son muchos, cubanos y extranjeros, que no recorren el lugar sin antes inmortalizar los momentos en fotografías con la estatua del Caballero de París.

Curiosidades sobre el Caballero de París

Te contamos algunos datos curiosos sobre el Caballero de París que quizá no conocías:

  • A ciencia cierta no se conoce sobre sus vínculos sentimentales o filiales. Sin embargo, su doctor comentó que, durante las entrevistas con el paciente, éste le confesó que nunca se había casado.
  • Afirmaba que tenía dos hermosos hijos, con una joven que trabajaba como secretaria en una fábrica azucarera. Según decía su hijo era trabajador de la radio en Marianao y su hija había emigrado al extranjero.
  • En el libro del Dr. Calzadilla se conserva una fotocopia del certificado de nacimiento, el diagnóstico médico, todas las pruebas de laboratorios y evaluaciones psiquiátricas, así como el informe de autopsia.
  • En otras versiones, Lledín solo se apodó El Caballero, tomado de su novela francesa favorita, pero, entre los capitalinos se popularizó como El caballero de París, por sus frecuentes caminatas por la Acera del Louvre, del Paseo del Prado, y su singular atractivo para vestir la capa oscura que lo acompañaba
  • Dicen las leyendas que, quien visite su estatua y toque su barba, le abundará la suerte.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +