CUPET

CUPET es una empresa estatal cubana que pertenece al Ministerio de Energía y Minas ((MINEM) y se encarga del suministro de combustible en Cuba.

Con más de 25 años de fundada, tiene presencia en todas las provincias del país y está constituida por más de 40 empresas, entre las cuales, 36 corresponden a compañías nacionales y 5 empresas mixtas.

Además, mantiene acuerdos de producción con las petroleras PDVSA Cuba y Sherritt International.

La producción de petróleo crudo de esta empresa es de aproximadamente 19 millones de barriles (Mb) al año y aproximadamente 1.100Mm3 al año de gas natural.

Si quieres conocer más acerca de CUPET continúa con nosotros hasta el final del artículo, pues en él estaremos compartiendo elementos importantes que de seguro te resultarán muy interesantes.

¿Qué es CUPET?

Actualmente la empresa nacional CUPET se promociona por ser la empresa petrolera líder del Caribe encargada de satisfacer eficazmente el suministro de combustible y lubricantes al mercado nacional.

De ahí que sus principales actividades van dirigidas a la extracción, producción, refinación y distribución de los productos petrolíferos y sus derivados en Cuba.

Si te preguntas ¿Qué significa CUPET? Pues estas siglas significan la Unión Cuba Petróleo.

¿Cuál es la misión de CUPET?

La empresa cubana CUPET tiene la misión de explorar, producir, refinar, operar y comercializar Petróleo y sus derivados.

Esto permite el aseguramiento oportuno de la demanda de combustibles y lubricantes con calidad, seguridad y competitividad, que permitan el desarrollo sostenible de la Isla.

¿Cuál es la visión de CUPET?

La empresa CUPET tiene la visión de ser líderes en la comercialización fiable, permanente, asequible, accesible y disponible de combustibles y lubricantes que contribuye a la seguridad energética de Cuba.

Es importante decir que CUPET trabaja por alcanzar esta visión a través de la implementación, mejora continua del Sistema Integrado de Gestión Empresarial.

Prioriza, además, el alto potencial tecnológico logrando una posición innovadora con eficiente trabajo en equipo, que satisfaga las exigencias y requisitos pactados con los clientes.

¿Cuál es la estrategia general de CUPET?

La estrategia general de CUPET es aumentar las reservas de petróleo y gas y sus líneas de actuación son las siguientes:

  • Reordenar y optimizar la logística de los combustibles en el mercado nacional.
  • Satisfacer necesidades de combustibles domésticos a la población.  
  • Optimizar la refinación adecuándola a la estructura de consumo del país.
  • Desarrollar un sistema de atención al cliente y al pueblo.
  • Buscar financiamiento externo e interno para inversiones estratégicas.
  • Incrementar la productividad del Capital Humano.
  • Asegurar los suministros e insumos fundamentales de forma oportuna y eficaz.
  • Acelerar el proceso de transformaciones corporativas.
  • Incrementar la producción de petróleo crudo y gas.
  • Asegurar el máximo aprovechamiento del gas natural.
  • Optimizar la distribución y el consumo de combustibles en el mercado nacional.
  • Implantar y mantener un Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad Total en la Unión según las normas ISO 9001-2000.
  • Desarrollar la tecnología de la información implantado un sistema integral.
  • Consolidar la posición de CUBALUB en el mercado nacional de lubricantes.

¿Cuáles son las actividades y servicios que presta CUPET?

CUPET cuenta con una gama amplia de negocios que comprende actividades y servicios en el comercio nacional e internacional incluidas en las siguientes categorías:

Comercio y suministro

El comercio y suministro en la empresa estatal CUPET tiene como propósito esencial comercializar hidrocarburos y sus derivados a nivel nacional, cumpliendo el índice de calidad y efectividad.

Por otro lado, este sistema logístico funciona a través de embarcaciones y de ferrocarril para mover grandes volúmenes y posee una flota de camiones cisternas que trasladan los combustibles a las diferentes bases.

CUPET de conjunto con la también cubana Cimex, administra una cadena de estaciones de servicio Cupet.

Los servicentros Cupet constituyen una red minorista especializada en la oferta de combustible, componentes automotores y servicios de cafeterías.

Exploración-Producción

Este es uno de las actividades vitales de CUPET, donde se localiza, analiza y se extrae petróleo y gas natural de los campos en tierra y en el mar.

Refinación

La actividad de refinación en CUPET tiene como objetivo garantizar el abastecimiento y la demanda nacional de los derivados del petróleo.

¿Cuáles son las principales empresas de CUPET?

CUPET está integrada por empresas que aseguran las necesidades energéticas del país como resultado de la exploración, el desarrollo de la explotación de yacimientos gasopetrolíferos, la refinación, el comercio y suministro de los combustibles y sus derivados.

De igual forma, garantizan otros servicios generales y especializados, directamente o como contrapartida de firmas extranjeras, representando a CUPET.

Entre las principales empresas de CUPET se encuentran las siguientes:

  • Empresas para la Comercialización
  • Empresas para la Exploración-Producción
  • Empresas para los servicios de Refinación

A continuación, detallaremos los servicios que ofrece cada una de las empresas que integran de CUPET.

¿Cuáles son los servicios que brindan las Empresas para la Comercialización de CUPET?

Servicios que brindan las Empresas para la Comercialización de CUPET

CUPET cuenta con empresas comercializadoras en cada una de las provincias con excepción de Santi Spíritus que la Refinería «Sergio Soto» presta el servicio y Artemisa y Mayabeque que son atendidos por La Habana.

A su vez, esta empresa se divide en 3 empresas más:

  • Empresa de Gas licuado
  • Empresa Comercializadora de Combustible ENCC
  • Empresa Importadora de abastecimiento para el Petróleo (ABAPET)

Empresa de Gas Licuado

Esta empresa de CUPET tiene como objetivo esencial la comercialización y distribución del gas licuado convenidos en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

La empresa estatal nacional CUPET satisface la demanda de gas licuado del petróleo (GLP) a 1 703 000 consumidores de este producto en el país, ya sea por vía normada o liberada.

Los usuarios se benefician también de servicios de postventa que satisfagan sus necesidades mostrando una alta calidad, rapidez y seguridad, tanto en el servicio estatal como doméstico.

En la búsqueda de otras facilidades para la población CUPET aprobó la flexibilización de los trámites de este servicio y los documentos a presentar por la población en las Casas y Grupos Comerciales.

Empresa Comercializadora de Combustible ENCC

Esta empresa correspondiente a CUPET, está integrada por Divisiones Territoriales ubicadas en cada una de las provincias del país.

Es la encargada de comercializar hidrocarburos y sus derivados, por lo que, además, se responsabiliza por los siguientes trámites:

  • Contratación del servicio de Gas Licuado y Manufacturado.

El servicio de Gas Licuado del Petróleo se ofrece por la empresa CUPET a los clientes que poseen un contrato o para aquellos supuestos que su titular ceda o traspase el servicio, fallezca, abandone el país definitivamente, o se traslade a otro domicilio.

La persona que suscriba el contrato de servicio de gas Licuado afrecido por CUPET debe ser mayor de edad y arrendar al menos un cilindro.

  • El arrendamiento de los cilindros para el servicio de Gas Licuado a los clientes.
  • Servicios mecánicos por averías o salideros de Gas Licuado.

Este servicio se solicita en la Empresa Comercializadora de Combustible (Casa Comercial de Gas), informando el nombre del titular de servicio y número de cliente.

  • Instalación del nuevo Servicio de gas Licuado del Petróleo por el grupo de servicios mecánicos de la entidad.

Es importante que conozcas que se establece por CUPET  que si las condiciones de la vivienda del solicitante no cumplen con las normas de seguridad requeridas para ello, la instalación no se ejecuta por la entidad.

  • Reposición por salidero, con el transporte de servicios mecánicos, de la forma siguiente:
  • Si el cilindro con salidero proviene de una venta normada y pesa como mínico ocho (8) kg, se repone sin costo en el momento que el cliente reclame.
  • Si el cilindro con salidero proviene de una venta liberada y pesa como mínimo cinco (5 kg, se repone sin costo, en el término de setenta y dos (72) horas.
  • Por escape de gas, los cuales se resuelven por la entidad dentro de las veinticuatro (24)horas a su recepción.

Los servicios de destupición y otros semejante se brindan por CUPET dentro de las 72 horas posteriores a la comunicación realizada por el cliente, el que abona en cada caso el precio establecido según la tarifa vigente.

Empresa Importadora de Abastecimientos para el Petróleo (ABAPET)

La empresa Importadora de Abastecimientos para el Petróleo de CUPET se encarga de importar y comercializar el equipamiento tecnológico y los suministros.

La misma importa y comercializa, además, los insumos fundamentales para la producción, el mantenimiento, las reparaciones capitales y las inversiones de la Unión Cuba-Petróleo.

¿Cuáles son las funciones de las Empresas para la Exploración-Producción de CUPET?

Las Empresas para la Exploración fueron creadas con el objetivo de prestar servicios de perforación, reparación, cementación de camisas de revestimiento, liquidación de pozos y servicios especializados a pozos de petróleo y gas con gran calidad y seguridad.

Entre las empresas para Exploración-Producción de CUPET se encuentran:

  • Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente
  • Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro
  • Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Majagua
  • Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP)

¿A qué se dedican las Empresas para los servicios de Refinación de CUPET?

Servicios de refineria de CUPET

El sistema de empresas de refinación de CUPET está compuesto por 4 refinerías cuyo propósito esencial lo constituye el maximizar el abastecimiento de la demanda nacional de derivados del petróleo.

Las refinerías más importantes correspondientes a CUPET son:

  • Empresa Refinería de Petróleo “Ñico López”: ubicada en la capital de Cuba.
  • Empresa Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”: localizada en la Bahía de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos, en la parte central del archipiélago cubano.
  • Empresa Refinería de Petróleo “Sergio Soto”: más conocida como Refinería RECA, fue la primera refinería del país y a la vez donde primero se refinó en Cuba el petróleo procedente de la Unión Soviética.
  • Empresa Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz”: Localizada en el oriente sur del país, abastece el mercado de la región oriental y suministra materia prima para la Unidad de Craqueo Catalítico de La Habana.

¿Cuáles son las empresas de apoyo de CUPET?

La empresa nacional CUPET cuenta, además con varias empresas que le sirven de apoyo en el cumplimiento de su misión. Entre estas empresas se encuentran:

Empresa de Preparación y Suministro de Fuerza de Trabajo (PETROEMPLEO)

La empresa de CUPET mencionada tiene como objetivo de ofrecer servicios de suministro de fuerza de trabajo calificada a la Industria Petrolera y de trámites migratorios a trabajadores extranjeros autorizados por la ley.

Empresa Comercializadora y Servicio de Transporte (ECOST)

Esta entidad de CUPET está dedicada a la comercialización de productos importados y adquiridos en el territorio nacional, así como servicios de transportación de cargas.

Es la provee a las empresas y organismos de CUPET, de servicios con eficiencia, calidad minimizando los costos, dando soluciones rápidas y efectivas a sus necesidades.

Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP)

La misión de esta empresa de CUPET es garantizar el soporte de ingeniería que permita el desarrollo sostenido de la industria petrolera cubana.

Para ello oferta servicios de ingeniería, topografía, levantamientos técnicos de arquitectura e ingeniería para nuevas e inversiones, desarrollo de sistemas tecnológicos.

La empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP) perteneciente a CUPET exporta, además, servicios de proyectos de e ingeniería, consultoría y asistencia técnica.

Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones (TECNOMÁTICA)

La empresa de CUPET, Tecnomática, se orienta esencialmente a la industria petrolera y se encarga del desarrollo de las tecnologías de Informática, Automatización Industrial y Comunicaciones.

Empresa de Transporte de Combustibles (TRANSCUPET)

Esta empresa perteneciente a CUPET tiene como misión transportar y realizar trasiego (succión y bombeo) de combustibles y lubricantes.

Es también, la que se encarga de diagnosticar, reparar y dar mantenimiento a equipos de cargas, transportar carga por vía automotor, auxiliar equipos automotores y su asistencia técnica, alquilar cuña tractora, ofrecer servicios de consultoría y asesoría en la actividad técnica.

Empresa de Mantenimiento de Petróleo (EMPet)

Es la empresa de CUPET que tiene como objetivo prestar servicios de mantenimiento y técnicos especializados a la industria petrolera para elevar la estabilidad de sus producciones. Para ello cuenta con divisiones representadas en todo el país.

Empresa de Transporte de Hidrocarburos y Derivados por Ductos (EMCOR)

La empresa de CUPET antes mencionada oferta servicios de transportación de hidrocarburos y derivados por ductos.

Es la encargada de la construcción, reparación y mantenimiento de depósitos de combustibles, ductos de todo tipo, protección anticorrosivo e instalaciones en general, entre otros servicios.

Empresa de Servicios Petroleros (EMSERPET)

Es la empresa de CUPET que ofrece servicios integrales a la industria petrolera tales como: montaje y desmontaje de campamentos, avituallamiento, administración de campamentos, así como alimentación y limpieza de estos.

Empresa Importadora de Abastecimiento para el Petróleo (ABAPET)

Esta empresa de CUPET importa y comercializa el equipamiento tecnológico, los suministros y los insumos fundamentales para la producción, el mantenimiento, las reparaciones capitales y las inversiones de la Unión Cuba-Petróleo.

Sociedad Mercantil Comercial CUPET S.A

Esta Sociedad Mercantil Comercial de CUPET permite asociarse con intereses nacionales y extranjeros para el desarrollo de la industria del petróleo.

Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET)

Este centro de apoyo de CUPET tiene el objetivo de ejecutar la tarea de investigación y desarrollo de la industria petrolera cubana realizando proyectos de investigación y desarrollo, servicios científicos-técnicos y producciones especializadas.

¿Cómo contactar con CUPET?

Para la empresa CUPET, la satisfacción del cliente es su principal objetivo. De ahí que cuentan con diferentes vías para atender las quejas, inquietudes, reclamaciones y sugerencias de los mismos.

Si estás interesado en obtener más información sobre CUPET y sus servicios, a continuación, te ofrecemos de forma detallada los principales números de teléfono y correos electrónicos para contactar con esta empresa en las diferentes provincias del país.

¡Te serán de mucha utilidad!

CUPET. Oficina Central

  • Teléfono: 52171165
  • Correo electrónico: atención.clientes@encc.cupet.cu

Grupo de Atención al Cliente de CUPET

  • Teléfono: 78766292
  • Correo electrónico: aclientescupet@union.cupet.cu

UEB DTCC Pinar del Río

  • Teléfono:48767715
  • Correo electrónico: gaclientes@ecpri.cupet.cu

UEB DTCC Habana

  • Teléfono:77945913
  • Correo electrónico: director@echab@cupet.cu

UEB DTCC Matanzas

  • Teléfono: 45253826
  • Correo electrónico: aclientes@ecmtz.cupet.cu

UEB DTCC Santi Espíritus

  • Teléfono: 41664020
  • Correo electrónico: aclientes@rfsp.cupet.cu

UEB DTCC Villa Clara

  • Teléfono: 42214616
  • Correo electrónico: aclientes@ecvcl.cupet.cu

UEB DTCC Cienfuegos

  • Teléfono: 43547184
  • Correo electrónico: aclientes@eccfg.cupet.cu

UEB DTCC Ciego de Ávila

  • Teléfono: 33212420
  • Correo electrónico: epaclientes@eccav.cupet.cu

UEB DTCC Camagüey

  • Teléfono: 32273783
  • Correo electrónico: aclientes@eccmg.cupet.cu

UEB DTCC Las Tunas

  • Teléfono: 31346959
  • Correo electrónico: aclientes@eccmg.cupet.cu

UEB DTCC Holguín

  • Teléfono: 24425130
  • Correo electrónico: aclientes@ecchol.cupet.cu

UEB DTCC Granma

  • Teléfonos: 23448333, 23294631
  • Correo electrónico: aclientes@ecgrm.cupet.cu

UEB DTCC Santiago de Cuba

  • Teléfono: 22711557 Ext.20082, 28083
  • Correo electrónico: aclientes@ecscuo.cupet.cu

UEB DTCC Guantánamo

  • Teléfono: 21394201
  • Correo electrónico: aclientes@ecgtmo.cupet.cu

UEB DTCC Isla de la Juventud

  • Teléfono :46322136
  • Correo electrónico: aclientes@ecij.cupet.cu

TE RECOMENDAMOS:

ServiCupet apk para saber donde hay combustible en Cuba

Aplicación Servicupet

Rate this post

1 comentario en «CUPET»

Los comentarios están cerrados.


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin