Nuevos Protocolos de Diagnóstico de COVID-19 en Cuba

Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica que enfrenta la isla a tenor del incremento de casos positivos al virus, el Ministro de Salud en Cuba José Ángel Portal Miranda ha dado a conocer desde la provincia de Matanzas, que serán implementados nuevos protocolos de diagnóstico en Cuba para el enfrentamiento de la COVID-19.

Los mismos, según expuso, serán extendidos también a todo el territorio nacional.

¿Cuáles serán los nuevos protocolos de diagnóstico de Covid-19 en Cuba?

Entre las nuevas disposiciones se encuentran:

  • Cualquier persona que manifieste síntomas y a la cual se le haya realizado el test de antígeno ofreciendo un resultado positivo, será considerado paciente positivo a la COVID-19 y se procederá a su tratamiento sin espera del PCR.
  • Inmediatamente será tratado con nasalferón y será confinado en un centro de aislamiento para pacientes confirmados.
  • En caso de que el resultado del test de antígeno sea negativo, pero el paciente mantenga síntomas y ha sido contacto directo de caso positivo o su área de procedencia es considerada compleja o de alto riesgo, se procederá a la realización de la prueba de PCR.
  • Si la persona mantiene síntomas, pero el test de antígeno ofrece un resultado negativo y no ha sido contacto de casos positivos, se procederá a la repetición del mismo test pasadas las 48 horas de la primera realización.
  • Por otra parte, las personas que sean identificadas como contactos de casos positivos confirmados, se mantendrán en aislamiento incluso si el resultado de su prueba fuese negativo.
  • Estas medidas serán implementadas para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.

Finalmente el comunicado resalta que en Cuba, el test de antígeno demuestra una concordancia con los PCR que equivale al 92 % de coincidencia.

En algunas provincias como por ejemplo Matanzas, esta cifra de concordancia ha llegado a superar el 95 %.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp