¿Qué Eficacia Obtiene Soberana 02 + Soberana Plus?

Recientemente, fue comunicado el nivel de eficacia del esquema Soberana 02 + Soberana Plus. El resultado ha sido establecido por un Comité Independiente, sin embargo, aún se espera la evaluación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Eecmed) que aprobará su uso de emergencia.

Precisamente este esquema es el que está siendo probado en niños y adolescentes cubanos que forman parte de la población elegida para la Fase III de ensayos clínicos de Soberana- Pediatría.

Mediante esta Fase, serán evaluadas la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de los candidatos vacunales, lo cual constituye el objetivo principal de esta Fase.

Desde el 21 de junio, fue dado a conocer que el candidato vacunal Abdala, se convertía en una nueva vacuna cubana con una eficacia de 92.28% con el esquema de tres dosis cada 14 días.

El creador de esta vacuna ya presentó el expediente al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Eecmed), para que emita el autorizo de uso para emergencia.

Ambos procesos de evaluación se someten a un nuevo escenario: la circulación de las nuevas cepas en la isla.

¿Cuál es la eficacia del esquema de vacunación Soberana 02 + Soberana Plus?

El Dr C. Vicente Vérez Bencomo, quien dirige actualmente el Instituto Finlay de vacunas (IFV), dio a conocer este jueves en la reunión del Grupo temporal de trabajo del gobierno para la prevención y control de la COVID-19, que este esquema de Soberana 02 con dos dosis + una dosis de Soberana Plus a los 0-28 y 56 días, tiene una eficacia de 91.2 %.

Estos resultados la convierten entonces en una nueva vacuna cubana al superar el 50 % que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro fue presidido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Secretario de la Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda.

En el mismo, el Doctor en Ciencias resaltó el hecho de que estos resultados han llegado justamente luego de transcurridos 415 días o 59 semanas de que el Presidente Cubano pidiera a los científicos del Centro de neurociencias de Cuba la obtención de una vacuna para hacer frente al SARS-CoV-2.

También fue explicado por Vérez, que este resultado de 91.2 % de eficacia está referido a la capacidad de la vacuna de prevenir la enfermedad sintomática que provoca el SARS- CoV-2 en la población inmunizada.

La fase III del ensayo clínico que permitió validar estos resultados se llevó a cabo en la Habana, específicamente en 8 de sus municipios y en el momento de mayor circulación de la Cepa Sudafricana (Beta), que en otras ocasiones ha sido capaz de ignorar las vacunas y se ha considerado por muchos como “la bestia”.

Al igual que todo el país, los trabajadores del Instituto Finlay celebraron estos resultados en la tarde de este jueves; y según las propias palabras de Vérez, “a los científicos les queda mucho por hacer, y no descansarán hasta que toda la población este inmunizada con las vacunas cubanas”.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp