Otorgan Autorizo para Uso de Emergencia de Vacuna Abdala

En el día de hoy, el CECMED ha otorgado el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) para la vacuna cubana Abdala, de acuerdo con los requisitos exigidos de calidad, seguridad y eficacia que establecen las disposiciones vigentes para este tipo de gestión.

Según informó la directora del Cecmed, MSc. Olga Lidia Jacobo Casanueva, el proceso de evaluación que permitió arribar a este resultado fue riguroso y complejo.

En el mismo, se tuvo en cuenta la evaluación completa del expediente presentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIBT), quien es la institución titular de la vacuna; así como la inspección a las plantas donde se lleva a cabo el proceso de producción.

Teniendo en cuenta que en ambos casos se cumple con los requisitos establecidos, y tomando en consideración los datos obtenidos en los ensayos clínicos Fase I y Fase II, así como la Fase III que demostró una eficacia de 92.28 % de prevención de la forma sintomática de la COVID-19, el Cecmed aprueba el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE), y el mismo se hace efectivo mediante la Resolución No. 113 del día 9 de julio del 2021.

En el riguroso proceso de evaluación también fueron tomados en cuenta el alto perfil de seguridad de la vacuna sustentado en la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos desarrollados, así como la extendida intervención sanitaria llevada a cabo en la isla y su uso en población de riesgo.

Queda entonces establecido que Abdala es la primera vacuna latinoamericana, que logra obtener el Autorizo de Uso de Emergencia.

Según explicó Jacobo Casanueva, este logro permite hacer un uso masivo de la vacuna y que según se vayan fabricando las dosis de Abdala, estas sean aplicadas en todas las provincias y territorios del país.

Del mismo modo se espera que en el futuro otros países interesados también puedan recibirla.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp