Conjunto histórico de Birán

Formado por once instalaciones de estilo arquitectónico vernáculo en madera entre montañas y cañaverales. Es un museo histórico contemporáneo y Monumento Nacional.

El Conjunto histórico de Birán está formado por once instalaciones de estilo arquitectónico vernáculo en madera que se encuentra situado en un apartado sitio entre montañas y cañaverales del municipio de Cueto a unos 72 km de la Ciudad de Holguín, en una de las provincias más orientales de la Isla de Cuba. Es Monumento Nacional.

El Conjunto histórico de Birán funciona como un museo donde se encuentran emplazados una réplica de la casa de la familia Castro Ruz, destruida por un incendio en el año 1954, la Casa de Dominica, abuela materna de Fidel y sus hermanos, una tienda, una escuelita, una valla de gallos, un correo, el Bar La Paloma, una carnicería, un Hotel, el Panteón de la familia y una casa construida expresamente para cuando Fidel culminara sus estudios de abogado.

En un lugar de singular belleza natural y hermosos paisajes de las montañas de Pinares de Mayarí, en el Conjunto histórico de Birán es la cuna de Fidel y Raúl, quienes nacieron en los años 1926 y 1931 respectivamente y vivieron su infancia y parte de la adolescencia junto al resto de su familia.

Un lugar muy visitado por turistas nacionales y fundamentalmente extranjeros interesados en conocer la historia, que muestra el portón de entrada a la casa, un auto marca Ford, piezas antiguas del correo, así como otros objetos de valor histórico.

 

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *