Catedral de Camagüey

Inicio > Lugares de interés > Catedral de Camagüey

La Catedral de Camagüey se encuentra situada desde el año 1617 a un costado de la antigua Plaza de Armas, actual Parque Ignacio Agramonte, en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este templo religioso dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria heredó las primeras iglesias construidas a partir de la fundación de la villa en 1514. A mediados del siglo XVIII era un edificio de una sola nave con capilla sobresaliente a los laterales, muros de piedra, ladrillos y cal, con cubierta de madera y tejas. En el segundo decenio del siglo XIX cuenta ya con una torre de tres niveles en su lateral izquierdo con remate y cruz de hierro.

En el transcurso del tiempo la Catedral de Camagüey sufrió diversas modificaciones en su estructura. Después de un proceso de reconstrucción realizado en el año 1998 se devuelve un tanto la apariencia, imitando la armadura de par y nudillo, además se incorporan elementos originales. Se reconstruye la cubierta con losas de barro y tejas criollas. Se decora el interior con los vitrales La Anunciación, la presentación de Jesús en el templo y un Via Crucis nuevo.

En la actualidad es una hermosa edificación con una torre a la izquierda de seis niveles con la imagen de Cristo Rey (1937). En el centro la nave principal con un gran frontón triangular en su fachada y entrada principal, un vestíbulo y sobre este el coro, al final el altar y a ambos lados las sacristías, en el lado derecho está situado el oratorio. Cuenta con una entrada lateral que da para el Parque Ignacio Agramonte.

En el año 1912 se crea el Obispado y a partir de la constitución en 1998 del arzobispado de Camagüey con la diócesis de Santa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila queda convertida en Catedral Metropolitana.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin