Biblioteca Nacional de Cuba

Inicio > La Habana > Biblioteca Nacional de Cuba

La Biblioteca Nacional de Cuba fue fundada en el año 1901, es la institución que dirige el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas y madre de otras 411 que existen en todo el país. En sus espacios se atesora una valiosa documentación patrimonial, bibliográfica, artística, científica, histórica y sonora de la Isla de Cuba. Es la encargada de la adquisición, conservación y divulgación de las obras del patrimonio bibliográfico nacional.

Su ubicación original fue en una sala del Castillo de la Fuerza donde radicaba el Archivo General. Los primeros 3000 volúmenes fueron donados por Domingo Figarola quien fue su primer directos por casi veinte años, a eso se sucedieron otras donaciones de importantes figuras de la intelectualidad cubana. Poco tiempo después fue trasladada para los altos de la antigua Maestranza de Artillería, luego para el Viejo Presidio, más tarde vuelve al Castillo de la Real Fuerza.

En 1941 se decide destinar la recaudación de la zafra para la compra del terreno, la construcción del edificio, los muebles, estantes y todo lo necesario para la Biblioteca Nacional de Cuba. Comienza la construcción en los primeros años de la década del cincuenta, el edificio José Martí es entregado en el año 1957, a partir de ese momento comienza el traslado para su sede actual.

En un moderno y elegante edificio situado en la Plaza de la Revolución se encuentra la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Consta de una torre rectangular de 15 pisos, con grandes salones y una excelente iluminación, con moderno equipamiento técnico para la conservación y preservación de los libros, cuenta con una sala de teatro, una imprenta, sala de música además de su tesoro más preciado, una amplia colección de libros, documentos, discos, revistas y artículos de las más diversas disciplinas de la cultura, la ciencia, la sociedad nacional cubano, y lo más representativo de la literatura universal, es centro bibliográfico nacional y depositario de la documentación de la Organización de Naciones Unidas.
En sus salas de consulta, de servicios generales, referencias y novedades, especializadas en Música, Arte, Folklore, Etnología, Idioma Ruso y Mediateca se prestan servicios de prestamos, fototeca, mapoteca, hemeroteca, microfilmes, catálogos, servicios para discapacitados, manuscritos, libros raros y valiosos, grabados cubanos y extranjeros.

Muy cerca se encuentra el Memorial José Martí, la Terminal de Omnubus Nacionales, el Museo Postal de Cuba, y el Teatro Nacional de Cuba, entre otros atractivos.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin