BANDEC

bandec

Te decimos todo sobre el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (BANDEC) cuando se creó, cuáles son sus servicios, así como los tipos de cuentas y tarjeta que emite y mucho más.

El Banco de Crédito y Comercio BANDEC es una de las entidades bancarias de Cuba con presencia en todas las provincias del país.

Cuenta con casi 10 mil empleados y directivos en todo el territorio nacional distribuidos en la Oficina Central, direcciones provinciales y sucursales.

Su red de sucursales en Cuba suma más de 200 y de las mismas, un total de 109 están interconectadas a través de la Red Pública de Transmisión de Datos.

¿Cuándo se creó BANDEC?

El BANDEC se creó el 12 de noviembre de 1997 mediante lo dispuesto en el Acuerdo No. 3215 del Comité Ejecutivo de Consejo de Ministros.

Por lo dispuesto en el acuerdo de la Resolución No. 1 de 1997, esta entidad posee licencia General otorgada por el BCC para desarrollar funciones universales esenciales para la banca comercial en Cuba y el extranjero.

Hoy en día, mantiene relaciones con 14 bancos internaciones de Europa, Canadá, América Latina y África.

¿Qué servicios ofrece BANDEC?

En BANDEC encontramos una variada cartera de servicios entre los cuales encontramos de manera general.

  • Trasferencia y administración de fondos
  • Financiación
  • Fideicomisos y servicios técnicos a inversiones
  • Servicios de caja y de cuentas bancarias
  • Otros servicios universales de la banca cubana

BANDEC es actualmente el banco principal emisor de Tarjetas de Débito RED, las cuales están vinculadas al servicio de beneficiarios de la Seguridad Social, así como a ahorristas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En la actualidad esta entidad financiera cubana posee más de 55 500 cuentas de personas jurídicas en moneda nacional y en MLC.

¿Cómo tener una cuenta bancaria en BANDEC?

Para tener una cuenta en BANDEC será necesario que el cliente defina, antes que nada, cuál es el tipo de cuenta que desea solicitar.

Luego deberá llenar el formulario de solicitud y aportar la documentación requerida incluyendo el documento de identidad y en algunos casos el contrato de adhesión.

En ciertas solicitudes de apertura de cuenta en BANDEC también se le adicionará condiciones mínimas de depósito inicial para habilitarla.

Tipos de cuentas de BANDEC

El siguiente listado agrupa los tipos de cuentas que se pueden tener en el Banco de Crédito y Comercio en Cuba:

  • Cuentas de ahorro para personas naturales (depósito inicial de 200 CUP o 50 CUC)
  • Cuentas de ahorro de formación de fondos para personas naturales (depósito inicial de 20 CUP)
  • Cuentas corrientes para cooperativas no Agropecuarias (constituida en ambas monedas cubanas)
  • Cuenta de aportes dinerarios de los socios para Cooperativas no agropecuarias (constituida en CUP)
  • Cuenta corriente para Trabajadores por Cuenta Propia (importe mínimo de 200 CUP o 50 CUC y pueden ser individuales o solidarias)
  • Cuentas corrientes para personas jurídicas (ambas monedas)
  • Cuentas técnicas para personas jurídicas (ambas monedas)
  • Depósitos a plazo fijo para personas naturales (para personas naturales y extranjeras con importe mínimo de 100 CUP o 200 CUC)
  • Certificados de depósitos a personas naturales (para personas naturales y extranjeras con importe mínimo de 100 CUP o 500 CUC)
  • Depósitos a plazo fijo con pago adelantad de intereses para personas naturales cubanas (importe mínimo de 1000 CUP)
  • Cuentas en USD (no se exige saldo mínimo para su apertura, no devengan intereses, se crearon como medio de pago para tener acceso a las compras en tiendas minoristas habilitadas para la venta en dólares)

Tipos de tarjeta que emite BANDEC

Los tipos de tarjetas emitidas por BANDEC son las siguientes:

  • Tarjeta BANDEC
  • Tarjeta para Colaboradores
  • Tarjeta Multibanca
  • Tarjeta USD

 Tarjeta BANDEC

Este tipo de tarjeta de débito se emite en Moneda Nacional (CUP) y en pesos convertibles (CUC) y su alcance depende del servicio a la que esté asociada.

Con ella se realizan operaciones como el pago de bienes y servicios, así como trasferencias de saldo a otras tarjetas y extracción de efectivo en cajeros automáticos.

Los servicios asociados a la misma son:

  • Cuentas de ahorro
  • Jubilados
  • Nóminas
  • Pago a trasportistas
  • Compras de subsidiados
  • Pagos mayoristas

Las tarjetas asociadas a cuentas de ahorro van a dirigidas a clientes con cuentas de ahorra y se emiten en ambas monedas.

Para su formalización se debe contar con el contrato de apertura de la cuenta, así como el contrato individual para tarjeta RED-BANDEC.

Otras tarjetas que se emiten en ambas monedas son las vinculadas a servicios de nóminas, trasportistas y pagos mayoristas.

Sin embargo, las de pagos de mayoristas solo están destinadas a entidades estatales o unidades presupuestadas y no admiten la extracción de efectivo.

Por su parte, las tarjetas BANDEC con servicio asociado de Jubilados solos e emite en Moneda Nacional y va dirigida a beneficiarios de pensiones del INASS.

Tarjeta para Colaboradores en BANDEC

Esta es también una tarjeta de débito, pero con la particularidad de que solo se emite un CUC cuyo titular debe ser un colaborador cubano en el extranjero.

La tarjeta de colaboración permite sacar hasta dos suplementarias para aquellas personas aprobadas por el titular.

Así mismo, en la misma se pagarán los intereses vigentes para las cuentas de ahorro y el titular puede establecer los límites mensuales de extracción en el caso de los suplementarios.

Tarjeta Multibanca BANDEC

Las tarjetas Multibancas BANDEC están destinadas para las personas naturales cubanas o extranjeras que tengan cuentas asociadas a tarjeta de débito Red en cualquiera de las sucursales de BANDEC.

Las cuentas asociadas pueden ser en cualquier modalidad y con ella se podrá contratar el servicio de Multibanca desde la sucursal donde fue emitida.

Para la contratación del servicio se debe presentar la documentación que se le informe en la entidad bancaria.

Por su parte los servicios a los cueles puede acceder el titular de une tarjeta Multibanca son:

  • Banca Telefónica (BANTEL): para pagos de teléfono y electricidad del titular u otra persona
  • Virtual BANDEC: herramienta que permite a los clientes realizar varias operaciones relacionadas con sus cuentas bancarias y la realización de otros servicios

Tarjeta USD de BANDEC

La tarjeta USD de BANDEC está asociada a una cuenta bancaria en USD, creada exclusivamente para la compra minorista en tiendas MLC habilitadas en todo el país.

Además de ser utilizada para este fin, con las tarjetas magnéticas USD de BANDEC se pueden realizar pagos de servicios y compras en el resto de la red de tiendas comerciales cubanas.

También permite realizar extracciones de efectivo en cajeros automáticos, pero en este caso será efectivo CUC o CUP.

Es entregada a los solicitantes en un plazo entre 3 y 7 días para los que lo hacen desde La Habana y demora hasta 10 días para aquellos que la solicitan en las restantes provincias.

enviar dinero a cuentas y tarjetas en usd en cuba

Cómo Enviar Dinero a Cuba