Top Playas 2024: Varadero y Cayo Santa María Destacan a Nivel Mundial

Inicio > actualidad > Top Playas 2024: Varadero y Cayo Santa María Destacan a Nivel Mundial

Comienza la temporada de verano y a la par, el ranking de las mejores playas del mundo 2024 ha sido revelado. ¿Quieres saber cuáles son los mejores destinos de arena, mar y sol? Pues continúa leyéndonos porque seguramente los resultados te sorprenderán.

De acuerdo a las determinaciones de especialistas del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIF-PLAYAS) y el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros, se llevó a cabo un estudio de evaluación de las mejores playas del 2024 en el marco de priorización.

El grupo de estudio tuvo al mando en coordinación a la oceanógrafa Elaine Baroni de Oliveira y al experto en herramientas de gestión de playas Camilo M. Botero. Con la asistencia de un consejo científico y un equipo técnico conformado por geógrafos, ingenieros ambientales, especialistas en ciencias ambientales y áreas costeras y analistas del patrimonio rural y costero, se compararon paisajes socio-naturales desde la sustentabilidad.

El Ranking de Mejores Playas 2024 se da a conocer en el marco del Día de los Océanos, en este mes de junio, con el objetivo de realizar un llamado a la acción colectiva para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial, a la vez que con esto se propone dimensionar la conservación del patrimonio, de especies y de hábitat.

¿Qué parámetros se miden en la selección de las mejores playas?

Dentro de los parámetros que se tienen en cuenta al momento de la evaluación, destacan cuatro aspectos esenciales: la dimensión de conservación, la dimensión de protección, la dimensión sanitaria y la dimensión recreativa. En base a ello, se analizan los factores de medición de la siguiente manera:

  • Dimensión de conservación: Calidad ambiental bajo guías de contaminación atmosférica, acciones de gestión, hábitat, especie endémicas o invasoras y patrimonio geológico, cultural e histórico.
  • Dimensión de protección: Amortiguación de tormentas, estabilidad de la línea de costa, cambios inducidos, disipación de la energía de olas y vulnerabilidad según la ocurrencia y frecuencia de eventos naturales.
  • Dimensión sanitaria: Calidad del agua, calidad de la arena, contaminación episódica, basura y residuos y servicios sanitarios.
  • Dimensión recreativa: Acceso y aparcamiento, capacidad de carga según la recepción de aglomeración pública, servicios e infraestructura, valor escénico de acuerdo a la belleza del lugar, y seguridad, incluyendo las acciones de salvamento en situaciones de peligro.
Entérate
Servicio de la Lanchita de Regla Cancelado: ¿Qué Sucede en La Habana?

La playa es un ecosistema frágil y vulnerable, especialmente con los cambios globales que acontecen. Sumado a ello, la modificación de la estructura del paisaje natural, la fragmentación del hábitat, la impermeabilización de los sedimentos y la regeneración de los recursos renovables, son variables a tener en cuenta en el concepto evaluativo de ocio, placer y recreación.

¿Cuál es el Ranking de Mejores Playas 2024?

Se evaluó un total de 123 playas latinoamericanas y europeas por 46 analistas, incluyendo 13 países: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

De ellas 58 son playas urbanas, 40 de localidades poco pobladas y 25 rurales, a lo largo del continente americano y europeo, en demostración de la calidad ambiental y en términos de funcionamiento ecosistémico.

Según el número de playas evaluadas por país, las cifras más altas corresponden en primer lugar a Brasil, en segundo estrado Cuba y en tercer peldaño Colombia, siendo la menor cantidad de playas evaluadas en Perú y Nueva Zelanda.

Las clasificaciones del ranking se basan en el tipo de playa (urbanas, poblados y rurales) así como la compilación por región geográfica, según el país y la recopilación general total.

Las playas cubanas destacan en el apartado de “Mejores Playas Poblado” ubicando el lugar 7 con Faro de Maya en Matanzas, así como figura dentro de “Mejores Playas Rurales” en el puesto 2 con La estrella, Cayo Santa María en Villa Clara; lugar 3 con Perla Blanca (Paradissus) también en Cayo Santa María; estrado 5 Piedra Movida (Sector Gran Muthu) en Villa Clara; lugar 6 con piscina Natural Costa Sur en Trinidad y puesto 10 con playa Ancón en Trinidad. También con clasificaciones dentro de la categoría de mejores playas urbanas, la isla ocupa 4 puestos.

Entérate
Nueva Ley en Florida: Prohibido Cavar Hoyos en la Playa Tras Trágico Accidente

Las 10 mejores playas urbanas:

  1. Varadero (Meliá Antillas), Matanzas, Cuba.
  2. Itauna, Saquarema, Rio de Janeiro, Brasil.
  3. Varadero Histórico, Matanzas, Cuba.
  4. Varadero (Hotel Internacional), Matanzas, Cuba.
  5. Praia de Ubás, Iguaba Grande, Rio de Janeiro, Brasil.
  6. Santa Fe, Tulum, Quintana Roo, México.
  7. La Paella, Torredembarra, Cataluña, España.
  8. Varadero (Iberostar Tainos) Matanzas, Cuba.
  9. Escambron, San Juan, Puerto Rico.
  10. Delfines, Cancún, Quintana Roo, México.

En la compilación por región geográfica, Cuba ocupa la mayoría de los puestos en la clasificación de paraíso caribeño, y también clasifica dentro de las mejores del Pacífico.

Las 10 mejores playas del Caribe:

  1. Varadero (Meliá Antillas), Matanzas, Cuba.
  2. Varadero Histórico, Matanzas, Cuba.
  3. Varadero (Hotel Internacional), Matanzas, Cuba.
  4. La Estrella, Cayo Santa María, Villa Clara, Cuba.
  5. Perla Blanca (Paradissus) Cayo Santa María, Villa Clara, Cuba.
  6. Santa Fe, Tulum, Quintana Roo, México.
  7. Piedra Movida (Sector Gran Muthu) Cayo Santa María, Villa Clara, Cuba.
  8. Piscina Natural Costa Sur, Trinidad, Cuba.
  9. Varadero (Iberostar Tainos) Matanzas, Cuba.
  10. Punta Astilleros, Piojó, Atlántico, Colombia.

Las mejores playas cubanas ubican a Varadero como el ideal paraíso natural de mar y arena, seguido de las playas de Cayo Santa María todas con un indicador base de puntuación por encima de 90. 

En el Ranking General, Varadero (Meliá Antillas) en Matanzas, se posiciona en el primer lugar siendo la preferida de las 123 playas analizadas, y ubica un total de 5 playas cubanas en los diez primeros lugares pertenecientes a Matanzas y Villa Clara, según los indicadores de ecosistemas.

Cuba y Brasil figuran como los países preponderantes en el estudio de gestión y sostenibilidad ambiental. Cada uno inserta 5 playas en top ten de playas a nivel mundial, ocupando las mejores y más altas puntuaciones en predominio de categorías Urbana y Rural. 

Entérate
Formación para Mujeres Emprendedoras en Cuba: La Embajada de EE.UU. Abre Inscripciones

Si no sabías qué destino de sol y playa visitar en este verano, ahora puedes planificar tu viaje a estos destinos de paradisíacos paisajes de costa y seducción natural.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.