Suspendido Permiso de Vuelo Desde el Sur de México a Migrantes Incluyendo Cubanos

Inicio > actualidad > Suspendido Permiso de Vuelo Desde el Sur de México a Migrantes Incluyendo Cubanos

En fecha reciente fue noticia que las autoridades mexicanas suspendieron el permiso de vuelo a migrantes de varias nacionalidades varados en Tapachula, incluyendo cubanos que aspiraban a llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos por esa vía.

De acuerdo a la explicación ofrecida por varios funcionarios del país azteca, solamente recibirán el permiso de vuelo aquellas personas a quienes se les había otorgado el parole humanitario; mientras que el resto, deberá continuar su viaje por la vía terrestre, situación que muchos migrantes consideraron como muy peligrosa.

La medida, preocupó a los migrantes allí presentes, teniendo en cuenta la urgencia de muchos de ellos por llegar a la referida zona fronteriza para poder asistir a las citas de CBP ONE.

La situación en estos momentos es catalogada como “caótica” declaró uno de los migrantes cubanos presentes en la región azteca. 

“Nos están incitando a que arriesguemos la vida yéndonos por carretera y aquí hay niños y embarazadas”, .

aseguró

Recientemente trascendió en varios medios oficiales de comunicación que México está muy cerca de llegar al récord de solicitudes de refugio en el presente año 2023.

Con respecto al tema, el director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), Andrés Ramírez Silva expresó que las solicitudes de asilo podrían alcanzar la cifra de 150.000, cantidad muy superior al récord registrado en 2021 que fue de 129.000.

Al decir de Ramírez, entre las nacionalidades que concentran el 80% de las peticiones de refugio en México se encuentran los cubanos, hondureños y los haitianos.

La estadística divulgada en el mes de octubre de 2022 por la COMAR daba cuenta que los migrantes cubanos ocupaban el segundo puesto por países entre los que más solicitan refugio en México con un total de 14.056 personas.

Leer más
Migrantes Cubanos en Nicaragua: Presencia Notoria Más Allá de Restricciones

Más recientemente, el titular de la COMAR divulgó que hasta finales del mes de agosto de 2023 un total de 10.192 cubanos en situación migratoria irregular procedentes de la isla habían hecho la solicitud de refugio en México

Por otro lado, a inicios de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  de México informó que en el último Censo de Población realizado en esa nación se había advertido un aumento notable de la cantidad de cubanos en el país azteca.

Según los registros, los nacionales cubanos figuran como la séptima comunidad de migrantes más grande de México con una cantidad de 25.976 personas procedentes de Cuba.

YouTube video

TE RECOMENDAMOS:

Virgelia Cala Leyva
Latest posts by Virgelia Cala Leyva (see all)
Leer más
Precio del Dólar Euro y MLC en Cuba HOY 30 de Noviembre 2023

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí