Migrantes que más Solicitan Refugio en México

Inicio > actualidad > Migrantes que más Solicitan Refugio en México

La Comisión Mexicana de Ayuda  a Refugiados ha publicado recientemente una estadística, en la cual precisa cuales son los migrantes que más solicitan refugio en México.

En este artículo conoce qué es la condición de refugiado en ese país, cómo se obtiene, cuales son los migrantes que más lo solicitan y otros detalles sobre el tema. 

Trámite de refugiado en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se encarga de conducir la política relacionada con los refugiados y de la protección complementaria a estos, además de gestionar la asistencia a esas personas desde el inicio de la solicitud, de manera que se respeten sus derechos.

Se trata de un procedimiento para ser aceptado en el país, buscando amparo gubernamental para no ser deportado a la nación donde la vida, seguridad, libertad o integridad de la persona corren peligro.

Cualquier extranjero en suelo mexicano puede pedir la condición de refugiado, y deberá presentar a la referida comisión esa solicitud o al Instituto Nacional de Migración después de 30 días de haber llegado al país.

La tramitación dura 45 días, se caracteriza por ser confidencial, garantiza la no deportación mientras dure el proceso, así como el derecho a una audiencia luego de ese período en la cual se emite una resolución, para dar respuesta al solicitante, y se le dice si es o no reconocido como tal.

Entérate
¿Cómo Solicitar Ahora Una Visa de Tránsito en Panamá?

Como parte del procedimiento la persona que solicita la condición de refugiado debe:

  • Completar de su puño y letra ante una autoridad el formulario correspondiente donde plasme datos personales y deje claro los hechos o motivos por los que emigró.
  • Narrar los hechos que lo condujeron a emigrar en una entrevista.
  • Aportar pruebas que respalden lo que plantee el solicitante.

¿Cuáles son los migrantes que más solicitan refugio en México?

Los cubanos, con una cantidad de 14 056 personas, ocupan el segundo lugar dentro de los migrantes solicitantes de refugio en México según lo registrado hasta el mes de septiembre por La Comisión Mexicana de Ayuda  a Refugiados.

Los cubanos aparecen en la lista solo superados por Honduras con 23 146 personas y seguidos de Haití con 11 628.

El total de solicitudes suman unas 8 954, entra las cuales también figuran las de ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y otros países.

¿Qué ventaja tiene obtener la condición de refugiado en México?

Ser reconocido como refugiado por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda  a Refugiados da el derecho a alcanzar posteriormente la residencia permanente en ese país.

Además cuando la comisión acepta la solicitud, la persona se beneficia de una Clave Única de Registro de Población, que es temporal pero posibilita que mientras dure el proceso, el solicitante pueda hacer trámites así como favorecerse de servicios públicos.

Todo solicitante de Refugio tiene el derecho a contar con un representante legal, así como a NO ser devuelto a su país de origen mientras dure el proceso.

Además, en caso de recibir una respuesta negativa, el solicitante tiene derecho a realizar una apelación, en los 15 días hábiles posteriores a la notificación.

Entérate
Estímulo Económico de $1000 Para Embarazadas en USA: Descubre si Eres Elegible

¿Dónde se encuentran las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados?

La comisión cuenta con varias oficinas ubicadas en Tapachula, Palenque, Tenosique, Acayucan, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey.

Desde una estación migratoria se puede establecer contacto con la comisión, para hacer la solicitud también, pidiendo que le comuniquen con la misma.

De no existir una oficina en el lugar donde se encuentre la persona, puede además dirigirse a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración

También puede solicitar mayor información a través de los siguientes números telefónicos de forma completamente gratis:

800 226 8769 o al 800 283 2718

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +