Cantidad de Cubanos en México: Esto es lo que Dicen las Cifras

Inicio > actualidad > Cantidad de Cubanos en México: Esto es lo que Dicen las Cifras

De acuerdo a los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México como resultados del último Censo de Población, se notó un incremento notable en la cifra de cubanos que se encuentran en el país azteca.

Según la información revelada hasta esa fecha, los cubanos se convirtieron en la séptima comunidad de migrantes más grande de México, con un total de 25.976 cubanos asentados en el país.

Las cifras también revelan que los cubanos figuran como la tercera nacionalidad en número de peticiones de refugio que se han realizado en la nación.

En tal sentido, la información estadística divulgada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) revela que, hasta el cierre del mes de agosto de 2023, 10.192 personas en situación migratoria irregular procedentes de Cuba habían efectuado el trámite por concepto de Refugiado en ese país, antecedido por Haití y Honduras.

Con respecto al tema, hace solo unos días fue noticia  que una nueva oleada de cubanos había arribado a la ciudad mexicana de Tapachula.

De acuerdo a la información facilitada por el director del Centro de Dignificación Humana Luis García Villagrán, una cifra superior a los 20.000 migrantes cubanos están en México a la espera de la realización de trámites en la COMAR, en el INM (Instituto Nacional de Migración) o esperando recibir la CBP ONE.

Esta ola migratoria es semejante a la ocurrida en el año 2017, luego que el exmandatario estadounidense Barack Obama eliminó el cese del programa “Pies Secos, Pies Mojados” para las personas con esta nacionalidad.

Para ese entonces, teniendo en cuenta los cambios en la política migratoria, los isleños llegaban hasta el estado de Quintana Roo, pero sin cruzar por la ciudad, indicó el citado funcionario mexicano a un medio local.

Leer más
Hasta $500 Dólares en Ayudas en este Estado de Estados Unidos: Últimos Días para Solicitarla

TE RECOMENDAMOS:

Virgelia Cala Leyva

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí