La celebración de la 40 Feria Comercial La Habana (FiHav) ha sido suspendida tras los efectos del huracán Rafael en la capitalina ciudad y la no existencia de condiciones idóneas para llevar a cabo el evento.
Expocuba es el escenario donde se había iniciado -desde el pasado lunes 4 de noviembre- la mayor cita comercial de la isla, sin embargo, las actividades fueron pausadas con motivo del acercamiento del fenómeno meteorológico.
Luego de declararse la Fase Recuperativa para las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud, el Comité Organizador de Fihav decidió suspender todas las actividades planificadas dentro del evento por las devastadoras consecuencias que dejó a su paso Rafael.
El recinto ferial Expocuba sufrió los embates del huracán, especialmente en el Pabellón Central y el número 2, además de registrarse la caída de árboles en la zona y la interrupción del servicio del agua, la electricidad y el sistema de infocomunicaciones.
Ante esta situación, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva Fraga, declaró a los más de 700 expositores procedentes de 63 países, que la actual decisión de cancelar la feria comercial ha sido un hecho sin precedentes, puesto que nunca antes los organizadores se habían enfrentado a la necesidad de una solución de tal magnitud, a pesar de que Fihav se desarrolla habitualmente durante la etapa ciclónica.
En las declaraciones de Pérez-Oliva se afirma que los bienes que exhibieron los expositores fueron preservados, y hasta el momento no se tienen reportes de daños.
El titular del Mincex señaló además que Expocuba no tiene las condiciones para continuar desarrollando el evento, no obstante, el comité busca las posibles alternativas para colegiar las reuniones de negocios que se habían planificado efectuar, a través los funcionarios de Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Se ha decidido por tanto, realizar estos encuentros en el Hotel Nacional de Cuba y el Hotel Palco, en virtud de que los participantes extranjeros vuelvan sus países de origen tras haber cumplido los objetivos profesionales en el marco del interrumpido evento.
Desde el jueves 7 de noviembre se inició el desmontaje de los stands de expositores nacionales, y el viernes 8 se comenzaron a retirar las exhibiciones foráneas con el apoyo de la Aduana General de la República.
Oscar Pérez-Oliva Fraga también refirió la voluntad de variar la fecha de realización de la feria comercial para otra etapa del año en que no exista el peligro de acecho de ciclones tropicales, tras esta experiencia que provocó la cancelación de Fihav, sumando a esto que, con el impacto y la evolución del cambio climático, cada vez será más propensa la formación de fenómenos hidro-meteorológicos de esta índole.
En materia de cumplimiento de tareas de negocio, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera refirió en su reciente encuentro con empresarios, delegaciones oficiales y camerales, así como agencias de promoción del comercio, que independientemente de la debacle de Rafael, durante las jornadas del 4 y 5 de noviembre se cumplió con la agenda profesional prevista, enfocada sobre todo en promover la inversión exterior en medio del complejo panorama actual de crisis económica y energética.
De acuerdo a declaraciones oficiales previas al paso del huracán, Fihav se había concebido con el propósito principal de concertar alianzas, gestar nuevos negocios de retribución comercial, fomentar y compartir proyectos de interés con el empresariado nacional e internacional, y abrir la cartera de oportunidades para el intercambio y desarrollo comercial explorando las posibilidades de inversión en diversos sectores de la economía cubana.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí