La base de supertanqueros de Matanzas que funciona como zona de almacenamiento de combustible se propone varias acciones para su recuperación.
El lugar padeció las consecuencias de un accidente que producto de una descarga eléctrica natural generó un incendio que se propagó y destruyó cuatro tanques en agosto de 2022.
Actualmente, se proyecta hasta 2026 un plan de acciones para su recuperación que propone ampliar su capacidad y construir cuatro tanques mĆ”s, que sumarĆan 200.000 metros cĆŗbicos de almacenamiento.
Como otra medida para las nuevas ejecuciones se determinó que la distancia entre los tanques sea mÔs de 100 metros, superior a los 25 establecidos, tales precisiones se informaron en un taller de anÔlisis de las experiencias derivadas del accidente de 2022.
Ya se trabaja en el lugar para construir el primero de los cuatro tanques y las labores tienen como referente tambiƩn revisiones tƩcnicas de las normas internacionales, ademƔs de visitas de trabajo a instituciones de IrƔn, MƩxico y Venezuela para conocer criterios sobre el tema con los especialistas.
TambiƩn se valoran formas mƔs eficaces para instalar nuevo sistema de pararrayos.
La preparación de los trabajadores para actuar oportunamente ante accidentes industriales o naturales es otra de las cuestiones en que se trabaja, y en el sitio se labora también para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua.
El restablecimiento de las lĆneas elĆ©ctricas y de comunicación ha sido tambiĆ©n de las acciones para resarcir daƱos luego del siniestro, considerado el mayor accidente tecnológico de origen natural registrado en Cuba.
Controlar el incendio en la provincia de Matanzas demoró siete dĆas, y como consecuencia del hecho se perdieron 16 vidas, para esas labores de control la isla recibió apoyo de naciones como MĆ©xico, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile.
TE RECOMENDAMOS: