Planifican Recuperación en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Inicio > actualidad > Planifican Recuperación en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Expertos han explicado que transcurrirá alrededor de cuatro años para la recuperación de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tras el trágico incendio que afectó a esa instalación el mes de agosto del pasado año.

La información trascendió recientemente a través de los medios de comunicación e información de Cuba, y en la misma se destaca que las labores para la recuperación del primero de los cuatro tanques destruidos, están previstas a iniciarse en el presente mes de enero.

Para ello, las autoridades competentes han diseñado una estrategia que inició por la preparación del terreno hasta cumplir con los requisitos de nivelación exigidos, para posteriormente construir una sólida base con su cimentación que permita el montaje del tanque.

De acuerdo con el criterio de los especialistas, las acciones diseñadas permitirán restituir  la capacidad de almacenamiento perdida de 200,000 metros cúbicos.

Una vez que se empalme el primer tanque, entonces se pasará paulatinamente a la segunda etapa de la recuperación en ese tramo de la conocida como “zona industrial de Matanzas” aseguró Liber Sams Toledo,  jefe del área de Inversiones.

Para levantar esta nueva estructura, habrá que esperar por lo menos  1 año y medio. Sams Toledo hizo alusión además a los detalles que diferencian la instalación de los nuevos depósitos, con respeto a los siniestrados durante el incendio.

En tal sentido, precisó, como un detalle significativo, que el primer tanque previsto a empalmar,  es parecido a los siniestrados por el incendio y que fueron demolidos, aunque se advierte que su diámetro es ligeramente inferior a estos, incluyendo “la membrana interna flotante de aluminio y el domo geodésico”. 

Se resalta que el depósito tendrá un sistema eléctrico soterrado y estará en condiciones de trabajar combustibles con una mayor seguridad.

Asimismo, el funcionario  señaló como un aspecto llamativo el hecho de que se alargará el espacio que dista de un tanque a otro que ahora estará cerca de los 110 metros, lo que representa una distancia casi cuatro veces mayor a la que separaba los anteriores depósitos.

El dique de contención o cubeto, también será mucho mayor, lo cual garantizará que ante un posible derrame, todo el combustible podrá concentrarse allí.

Para ratificar la seguridad con la que contará la instalación, especialistas resaltaron que el dique será armado con tierra revestida de hormigón, que previene el colapso de esa estructura en caso de  incendiarse.

Contará además con cañones de espuma de mayor potencia y una mejor posición para la intervención de los bomberos.

Hasta el momento, según explicó el director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles, las acciones de recuperación que se han llevado a cabo,  han permitido el restablecimiento de las comunicaciones.

Destacó también que en este período se han podido rescatar dos líneas principales para conectar los muelles con la Base.

De esta manera, en el proceso de reconstrucción, ya han sido interconectadas tanto por la vía aérea como soterrada más de dos mil metros de tuberías,  que alcanzan diferentes diámetros. 

En los momentos actuales, se encuentran en etapa de culminación en la interconexión de la línea de 16 pulgadas, precisó el jefe de brigada Alexis Pavón Verdecia.  

En la fase de recuperación se incluyó también la implementación de un programa para la atención a los damnificados durante el siniestro.

Con respecto a este tema, el coordinador de objetivos y programas del Gobierno provincial en Matanzas confirmó que ya se dio inicio a la construcción de 26 casas con el sistema de prefabricado y cubierta de zinc, que beneficiará a las familias afectadas, muchas de ellas previstas a entregarse en el presente mes de enero y el resto se prevé para los días finales del mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin