Podrá Colombia Exportar Ciertos Alimentos a Cuba

Inicio > actualidad > Podrá Colombia Exportar Ciertos Alimentos a Cuba

Colombia logró el permiso para la exportación a Cuba de variedad de productos alimenticios, así lo informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Este permiso, es el paso previo para comerciar con Cuba carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos.

Este autorizo se logra luego de llevarse a cabo en noviembre y diciembre de 2022, una auditoría por parte del Centro Nacional de Sanidad Animal de la isla, teniendo en cuenta los renglones que se transportarán hacia el país.

La delegación cubana fue recibida por el Invima, con el propósito de consolidar la cooperación entre ambas naciones en función del comercio de alimentos y se sostuvieron relaciones de trabajo con el Instituto Colombiano Agropecuario, en cooperación con entidades vinculadas al sector.

Establecimientos comerciales interesados también formaron parte de las negociaciones, apoyados además por la cancillería colombiana y la embajada de Cuba en esa nación.

Entre las empresas aprobadas para la exportación están Alimentos Cali, la Operadora Avícola SSA-Girón y la Operadora Avícola SAS-Pereira.

Esta nueva oportunidad constituye para Colombia un avance en materia del cumplimiento de los objetivos de la política comercial, para trabajar en función de posicionar productos nacionales en mercados latinoamericanos, según se reconoce en el país.

El 13 y 14 de noviembre del pasado año el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, visitó Cuba, lo que fue el punto de inicio para el proceso, pues se acordó con las autoridades cubanas realizar la auditoría.

Umaña Mendoza definió este paso como una oportunidad para  fomentar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, teniendo en cuenta las oportunidades y fortalezas que hay, lo que favorecerá a ambas partes.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y sus entidades adscritas, también intervinieron en el proceso previo al autorizo, liderado por el ministerio que dirige Germán Umaña, en interrelación con las autoridades cubanas.

Francisco Rossi, director general del Invima, manifestó el interés del Instituto para mantenerse ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, a partir de la visión del gobierno de la nación.

Las proyecciones continuarán basadas en las garantías de inocuidad del sistema de inspección oficial del país, que lidera Invima, según reconoció Rossi.

Próximamente se definirán las versiones finales de la documentación sanitaria, para la actividad exportable de los cargamentos hacia la isla, y que deberán acompañar los productos que se lleven a Cuba.Esos documentos, asegurarán el cumplimiento de los parámetros sanitarios, lo que también será examinado por las autoridades colombianas como parte de las exigencias correspondientes para trasladar la carga al país.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin