Incrementa Cuba la Producción de Medios de Transporte Eléctricos

Inicio > actualidad > Incrementa Cuba la Producción de Medios de Transporte Eléctricos

La producción de medios de transporte eléctricos en Cuba se ha incrementado gracias a una entidad que es fruto de la alianza entre la isla y China.

Se trata de la empresa VEDCA,  resultado de la asociación entre la compañía china Tianjin Dongxing Grupo Industrial y Comercial con la empresa cubana Minerva, ubicada en La Habana.

La empresa mixta ocupa un área de unos 9.000 metros cuadrados, con una plantilla de 60 trabajadores, con un 58 por ciento de inversión china, lugar desde el cual se contribuye a la renovación del parque automotor de la isla.

Desde VEDCA ya han salido 2,500 motos, 1,500 triciclos y 1,000 autos infantiles, todos ellos movidos con baterías eléctricas y que significaron ventas por unos 6 millones de dólares.

La producción en la entidad comenzó por vehículos de dos ruedas, luego también incorporó triciclos, y posteriormente comenzó a desarrollar de manera gradual cuadriciclos, así lo explicó Wei Yunpu, presidente de la compañía china.

La generación de empleo también destaca dentro del impacto de la creación de VEDCA en el país, que aporta además al propósito de ofrecer opciones de movilidad sin usar combustibles fósiles y sin contaminación ambiental.

En 2023 la empresa aspira a producir hasta 10,000 motos e igual número de triciclos, además de comenzar a ensamblar 500 cuadriciclos, así como a iniciarse con las bicicletas mecánicas, con lo que prevé llevar el nivel de venta hasta 35 millones de dólares.

Próximamente la empresa prevé contar con una nueva línea de ensamblaje de triciclos y estudia las adaptaciones que ameritan los cuadriciclos, de acuerdo al mercado cubano y caribeño.

Leer más
Cuba en la Lista de Países con más Migrantes Muertos en el Caribe en 2022

El flujo productivo en la entidad se chequea de manera semanal mediante videoconferencia, en un consejo técnico en el cual participan especialistas chinos y cubanos.

La mayor cantidad de las producciones tienen como destino la exportación desde la isla hacia naciones como las del Caribe, Centro y Sudamérica, donde hay una demanda significativa, dada por la calidad de los vehículos, aunque también una parte va hacia el mercado nacional.

El proceso productivo en VEDCA está sujeto al control de la calidad de esos medios de transporte, según lo detalló, Reinaldo Manuel Luis, joven responsable del análisis de la producción diaria.

Cuba está optando por el aprovechamiento de vehículos eléctricos para la transportación urbana de pasajeros, sobre todo en la capital de la isla y en 2022 abrió nuevas rutas en ese sentido.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin