Cuba Entre los Países que más Solicitaron Refugio en Brasil en 2022

Inicio > actualidad > Cuba Entre los Países que más Solicitaron Refugio en Brasil en 2022

Recientemente medios de comunicación dieron a conocer que Cuba forma parte de la lista que relaciona los países más solicitantes de refugio en Brasil en el año 2022.

El diario Folha de S. Paulo tomó como referencia los datos estadísticos oficiales publicados por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil (OBMigra), donde se expone la cifra total de migrantes que han solicitado refugio en el gigante sudamericano, entre los meses de enero a noviembre de 2022

Para conocer en detalle qué países integran esta lista y en qué lugar se sitúa Cuba, continúa leyendo el artículo.

¿Qué lugar ocupa Cuba en la lista de países que más solicitaron refugio en Brasil?

De acuerdo con los datos estadísticos compartidos, entre los países que más solicitaron refugio en Brasil el 2022 encabeza la lista Venezuela, con un total de 31.435 solicitudes.

En segundo lugar se sitúa Cuba, cuya cifra de solicitudes por parte de los nacionales de la isla ascendió a 4.241. 

Según medios de prensa, la citada cifra de ciudadanos cubanos superó las estadísticas correspondiente al mismo período de años anteriores,  “inclusive los registros anteriores a la pandemia del coronavirus”.

El reporte periodístico también destaca que Brasil ha reconocido el estatus de refugiado  a un total de 1.043 cubanos en el que ha sido considerado como el mayor éxodo migratorio de la isla caribeña.

Leer más
Ministerio de Educación Superior de Cuba Informa Calendario Académico 2023

De este modo la nación brasileña “se ha consolidado como una alternativa para migrar”, básicamente,  por considerarse como un destino más económico que los Estados Unidos.

Según lo divulgado, muchos migrantes cubanos optaron por permanecer durante un período en Brasil aprovechando algunos beneficios migratorios que concede el país sudamericano y luego continuaban su ruta hacia los Estados Unidos.

En la nota, se hace referencia a que Brasil no es el único país  donde los cubanos han solicitado refugio al gobierno. En España, por ejemplo, los datos oficiales indican que  la cantidad de cubanos registrada  es de 1.392, ocupando Cuba el lugar 10 entre los países más solicitantes de este permiso.

Con respecto a este tema, en el mes de septiembre del pasado año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México también ubicó a Cuba entre las naciones con mayores peticiones de refugio ante las autoridades mexicanas, con un total de 14.056 ciudadanos cubanos y superada solamente por Honduras.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin