Sancionan a Maestra en Sancti Spíritus por Agresión a Menor: Los Detalles del Caso

Inicio > actualidad > Sancionan a Maestra en Sancti Spíritus por Agresión a Menor: Los Detalles del Caso

Hace un mes, un desagradable suceso sacudió las redes sociales y a varias personas en la Isla. Una profesora, al parecer, causó daños físicos a un niño de solo 5 años de edad, quien recibió hospitalización por causas aparentemente ajenas al golpe. La solución de este caso ya fue dictaminada, ¿Qué pasará con la maestra? En este artículo traemos el seguimiento de la noticia para ti.

El incidente de conmoción nacional ocurrió en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, en la comunidad de Jarahueca, del municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus

La denuncia, realizada por los padres del menor, alegaba una fuerte contusión con un machete de madera (juguete), provocada por la maestra en la espalda del niño. 

Tras el ingreso del pequeño al hospital pediátrico de Sancti Spíritus, los especialistas descartaron la vinculación del golpe con los padecimientos, relacionados en realidad con una neumonía. Pero las investigaciones no acabaron allí.

Desde el primer momento en que se realizó la denuncia, la Dirección de Educación en la provincia desarrolló una exhaustiva investigación, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, trabajadores sociales, residentes de la comunidad y especialistas del Centro de Orientación y Diagnóstico (acreditado por el Ministerio de Educación en Cuba).

Se aplicaron diferentes técnicas como encuestas y entrevistas con la familia del menor, trabajadores y los propios estudiantes del aula para llegar a la verdad y tenemos que decir que estos instrumentos no arrojaron criterios desfavorables contra la maestra, sino todo lo contrario.

declaró Asiel Carvallo González, director general de Educación en el municipio. 

Según el directivo, más del 90% de las personas consultadas alegaban una buena conducta y profesionalidad por parte de la joven profesora. 

Entérate
¡Última Hora! Jueza Desestima Acusaciones a Donald Trump por Caso de Documentos Clasificados

Pero no todo acabó allí para la familia del menor. Ante la inconformidad sostenida con los resultados de esta investigación, decidieron dirigirse hasta el Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en la capital cubana. 

Ya desde el mes pasado la madre del pequeño sentenciaba que iría hasta las últimas instancias del caso, cansada de “de tanto dolor y de ver tantas mentiras”.

Con el nuevo análisis de lo sucedido, la Dirección Nacional de Primera Infancia dio a conocer un informe en el cual “se consideró que el niño dijo la verdad en relación con el golpe físico que le propinó la docente…” Junto a ello, el informe exhortó a las autoridades locales a tomar medidas con la profesora, acordes a lo sucedido. 

Ante la novedad proveniente de una instancia a nivel de país, Asiel Carvallo González informó que “decidimos aplicar una medida administrativa a la maestra involucrada en este hecho, consistente en su traslado a otra plaza en condiciones laborales distintas por un período de un año”.

La medida ya fue informada a todas las partes involucradas, institucionales y personales. La familia aún expresa cierto descontento por la escasa severidad ante un caso de abuso infantil en centros educativos. 

Los padres del menor decidieron permanecer en La Habana para que el niño culmine su formación pre escolar en una escuela de la capital, hasta que en septiembre pueda volver a Yaguajay para cursar el primer grado, motivados también por el resultado del informe que alega un lento desarrollo cognitivo del pequeño, por debajo de lo requerido para su edad. 

¿Te parece justa la medida tomada contra la profesora? Te leemos en comentarios de nuestras redes sociales.

Entérate
Todo Sobre la Final de la Copa América en Miami: Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.