Un nuevo grupo de migrantes cubanos fue repatriado el pasado domingo 4 de septiembre, informó el Ministerio del Interior.
La operación, conducida por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y realizada por el puerto de Orozco, en Artemisa, devolvió 163 migrantes a la Isla.
De ellos, 140 eran hombres, 23 mujeres y tres menores de edad, detenidos en diversas operaciones de intercepción por la Guardia Costera del país norteño.
Según expresa la nota del Minint, con esta suman 74 operaciones de este tipo llevadas a término en conjunto con Estados Unidos.
En total, ya suman 4162 personas devueltas a Cuba de esta manera desde que comenzara 2022, y esta es solo la cifra de las provenientes de EEUU, pues México también devuelve migrantes.
Las devoluciones a la Isla han aumentado en los últimos meses debido tanto al incremento de la migración irregular por vía terrestre y marítima hacia Estados Unidos, como por el reforzamiento de la vigilancia de las agencias fronterizas de ese país.
De hecho, “la política actual es devolver a su país de origen o salida a todos los que sean detenidos o rescatados en el mar”, expresó el Contramaestre del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Ryan Estrada.
Según el reporte más reciente de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde octubre de 2021, se han detenido 5155 cubanos migrando irregularmente, cifra compara con:
TE RECOMENDAMOS:
Lo que debería ser un proceso gratuito y accesible se ha convertido en una pesadilla…
El gobierno cubano anunció la prórroga del proceso de ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos,…
Dentro de los programas estadounidenses que brindan asistencia económica a familias de bajos ingresos destaca…
Este martes, varias provincias del este y centro de Cuba, especialmente en las zonas interiores…
En medio de una profunda crisis energética, Cuba enfrenta nuevas consecuencias en sectores clave como…
Dos jóvenes cubanos enfrentan una condena de 12 años de prisión tras ser encontrados culpables…