El Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas en Estados Unidos (TANF) ya tiene definido su cronograma de pagos para este mes de septiembre de 2025. Si formas parte de los beneficiarios que mensualmente reciben este apoyo económico federal, entonces este artículo es para ti, tenemos todos los detalles importantes que no debes dejar pasar.
De acuerdo a la organización del calendario oficial, la previsibilidad de fechas facilita una mejor planificación de los recursos financieros en cada hogar, y a su vez, garantiza un pago seguro, efectivo y sin retrasos, así que a continuación te desglosamos qué cifra recibirás, cómo es el método de distribución monetaria y algunos posibles reajustes en el programa.
Indice
Temporary Assistance for Needy Families es un programa federal de asistencia económica temporal creado para apoyar a familias con niños en situación de bajos ingresos. El propósito fundamental es garantizar un alivio financiero básico a la vez que fomenta la inclusión comunitaria para los adultos, a través del empleo o la capacitación laboral.
La efectividad del programa se ha constatado a partir de ejemplos reales de familias que han mejorado su nivel adquisitivo a partir de una estabilidad financiera, incluso dentro del contexto de inflación.
Los fondos económicos que otorga TANF se administran a nivel estatal, lo que se traduce en que cada estado tiene sus propias políticas en cuanto requisitos de elegibilidad, fechas de pago, formas de organización, etc.
Uno de los puntos más favorables del proyecto asistencial, es que los montos pueden ser empleados a voluntad del beneficiario, tanto para la cobertura alimenticia o cuidado infantil como para renta, electricidad e incluso capacitación laboral, esto posibilita que los padres adapten las finanzas de acuerdo a sus necesidades y prioridades, de ahí la flexibilidad del proyecto.
La mayoría de los depósitos se realizan durante la primera quincena del mes, asegurando que lleguen de manera rápida a quienes más lo necesitan. Si bien cada estado tiene sus particularidades como especificábamos, a continuación, relacionamos los territorios donde existe una mayor concentración de la comunidad cubana y latina en general.
A partir de estas fechas los beneficiarios residentes en estos estados podrán acceder a los fondos en las Tarjetas de Transferencia Electrónica (EBT), que también se usan para otros programas como SNAP.
Aquellas personas que soliciten por primera vez la afiliación al TANF en el mes de septiembre y reciban la aprobación, obtendrán su primer pago en un plazo máximo de tres días hábiles posteriores a la confirmación de su elegibilidad.
Teniendo en cuenta que Florida y Texas son los estados donde se concentra mayormente la comunidad cubana -por su ubicación geográfica en el Golfo de México- ilustramos a continuación el esquema de distribución de pagos en ambos territorios.
En Texas los pagos TANF se organizan en base al número del Grupo de Determinación de Elegibilidad (EDG), por lo que tiene una forma escalonada. Como referíamos anteriormente, el calendario de septiembre inicia el lunes 1 y se extiende hasta el día 15, de acuerdo a la siguiente distribución:
Por su parte, Florida es el estado donde se concentra el mayor porcentaje de la comunidad cubana y viene siendo el epicentro migratorio de los isleños. Los cubanos recién llegados a la nación estadounidenses conforman un gran porcentaje de los miembros de programas asistenciales, por lo que la gran mayoría recibe beneficios de SNAP y TANF.
Si eres migrante cubano radicado en el estado floridano y obtienes la ayuda TANF, deberás tener en cuenta los siguientes días específicos de pago de acuerdo a tu número de caso.
Este método de organización utiliza la terminación numérica del 8vo y 9no dígito del código personal de cada miembro para establecer el día exacto de cada beneficiario, según como indicamos a continuación, desde el lunes 1º de septiembre hasta el miércoles 10:
Los depósitos en Florida se distribuyen a través de las tarjetas Florida Access, un sistema de EBT como el que opera en el resto de los territorios.
Los montos de pago TANF varían en cada estado conforme a las normativas regionales de operación, por tanto, en algunos territorios las cifras son muchos más elevadas mientras que en otros, los montos son más bajos.
En este aspecto, TANF funciona diferente a SNAP, ya que dicho programa establece beneficios diferenciados para las zonas donde aplica un mayor costo de vida. TANF no se rige por esta línea para los territorios que califican como tales, pero sí tiene una tarifa estándar para la gran mayoría de estados.
Es por ello que la cifra de beneficios predominante se ajusta conforme a la composición familiar del hogar elegible, sin menospreciar otros factores significativos como nivel de ingresos o vínculo laboral.
Independientemente de estas cifras, existe un apoyo adicional que se otorga una vez al año, para ciertos cuidadores familiares como abuelos, tíos o hermanos mayores, que se hacen responsables de la crianza de los menores.
Como mencionábamos anteriormente, algunos estados proporcionan mayores o menores beneficios monetarios. Dentro de los territorios que efectúan los mayores depósitos financieros del TANF, califica New Hampshire, Alaska y California.
El primero de estos estados otorga hasta $862 dólares lo que, a su vez, representa $674 USD por encima del monto más bajo en el país estadounidense. Alaska coincide en ser uno de los estados prioritarios SNAP por su ubicación geográfica y consecuente clima, con financiamiento de hasta $821 dólares.
California, por su parte, califica como el tercer territorio de mayor retribución económica, con cifras mensuales que ascienden a los $696 dólares, y esto está dado por su densidad poblacional y la gran cantidad de ciudadanos afiliados al programa.
En contraste, los depósitos más bajos los otorga Arkansas con montos mínimos de $162 dólares, le sigue Luisiana con pagos de $188 USD, y el estado que menores beneficios monetarios otorga es Mississippi con cifras mensuales de $146 USD.
Pese a que cada territorio establece sus propias particularidades de elegibilidad, si estás pensando en obtener beneficios TANF, deberías tener en cuenta los elementos que te mencionamos a continuación:
Es válido resaltar que el programa funciona como un plan de subvención financiera, ya que fija un presupuesto mensual a los padres con hijos dependientes menores de 18 años, a cambio de que estos cumplan con el llamado “Plan de Servicios y Responsabilidad”, que busca garantizar el bienestar del menor de edad y su vínculo con las instituciones educativas.
Actualmente, el financiamiento del programa TANF está garantizado hasta el 30 de septiembre de 2025, y esto asegura su continuidad a corto plazo, sin embargo, a inicios del presente año la administración Trump ha considerado realizar algunos ajustes en algunos programas asistenciales.
En el Congreso aún es debatible el tema de aplicar nuevas reformas para fortalecer el programa TANF, lo que incluye posibles ajustes en los montos o modificación de los parámetros generales de elegibilidad.
Aunque todavía no se tienen detalles oficiales en cuanto a la aplicación de reformas, los beneficiarios deberán quedar atentos a cualquier actualización federal o estatal que pueda variar los beneficios que se reciben.
Si quieres consultar otros detalles específicos de tu estado o territorio de residencia, puedes acceder a este enlace donde encontrarás información detallada en cuanto a las oficinas TANF según tu ubicación geográfica, con pormenores de dirección, números de teléfonos y sitios webs estatales.
Sí. Los cubanos o inmigrantes procedentes de cualquier otro país pueden solicitar el TANF si tienen su documentación de estatus migratorio en regla, exento de falsificaciones.
Como mencionábamos anteriormente, los cubanos inmigrantes deben poseer un estatus legal. Los cubanos que fueron admitidos bajo el parole humanitario o que han obtenido asilo, son elegibles, sin embargo, se recomienda que consulten con el Departamento de Servicios Sociales (DSS) para conocer los procesos específicos.
Los beneficios TANF tienen un periodo limitado de 60 meses o 5 años, aunque ocurra mudanza de estado en este tiempo. Si el beneficiario trabaja 35 horas por semana no se utiliza el límite de tiempo.
Si no recibes tu pago luego de la fecha señalada en el cronograma, debes asegurarte de que tu información bancaria esté actualizada. Deberás consultar también si hubo algún cambio en la elegibilidad y los nuevos parámetros te afectan. Para cualquier caso puedes consultar al Departamento de Servicios Sociales de tu estado de residencia.
En caso de aprobación durante septiembre, el primer pago se recibirá en un plazo máximo de tres hábiles tras la confirmación de aprobación.
TE RECOMENDAMOS:
En los últimos años, Miami se ha consolidado como un epicentro clave para los negocios…
Un accidente natural de gran belleza y longitud situada a unos 2 km de la…
El transporte público es un aspecto fundamental para la vida diaria de los cubanos residentes…
La canasta familiar normada sigue siendo una deuda pendiente en Cuba. Los productos que la…
El mercado negro en Cuba se ha caracterizado siempre por la imprevisibilidad del comportamiento monetario.…
La crisis económica en Cuba ha alcanzado dimensiones sin precedentes en las últimas décadas, generando…