¿Por qué están CERRANDO los Servicios Consulares de las Embajadas en Cuba?

Inicio > actualidad > ¿Por qué están CERRANDO los Servicios Consulares de las Embajadas en Cuba?

En el transcurso de la semana se han producido cierres de los servicios consulares de varias embajadas en Cuba. En este artículo te detallamos porque ha sucedido esto y para cuando se podrían normalizar.

Recientemente, el Banco Nacional de Cuba (BCC), emitió la Instrucción 1/2022, la cual entró en vigor desde el día viernes 10 de junio de 2022 y resalta la necesidad de “precisar la operatoria de estas cuentas a partir del cobro de los servicios consulares” que se prestan por las embajadas y consulados en la isla.

La instrucción recién emitida por el banco cubano establece que las embajadas y consulados ubicados en Cuba pueden llevar a cabo los cobros de los servicios consulares que prestan tanto “en moneda extranjera o en pesos cubanos”, dejando a sus representantes la decisión para habilitar la forma en que cobrarán los mismos, según se establezca.

Indica asimismo, que estas entidades diplomáticas (las embajadas y los consulados) que decidan realizar el cobro en pesos cubanos (CUP), solamente podrán realizar depósitos de los fondos en una cuenta de esa misma moneda.

Agrega, además, que desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados no pueden efectuarse traspasos hacia otras cuentas en MLC ni se pueden hacer pagos hacia el exterior.

La Instrucción 1/2022 del Banco Central de Cuba, autoriza también, el pago de los trámites consulares a través de transferencias, en cualquiera de las dos variantes (En pesos cubanos o con la moneda extranjera), exceptuando el dólar estadounidense.

Por otra parte, estas medidas de carácter monetario especifican que NO se permite cambiar a divisa los ingresos por concepto de trámites facturados en pesos cubanos (CUP).

En tal sentido, después de dar a conocer el contenido de este documento, la Embajada de Panamá, suspendió servicios consulares que precisan de pago, tales como: legalizaciones, autenticaciones, los servicios de marina mercante, y de igual modo otros trámites como de visa de tránsito y de turismo.

La representación diplomática panameña alegó que se debe a la normativa emitida por el Banco Nacional de Cuba y aclaró:

“La suspensión de servicios es temporal y se reanudará una vez que el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago”

Se sumaron a esta decisión de suspensión de estos tipos de servicios, las embajadas de México, Ecuador y Brasil.

En tal sentido la Embajada de México precisó que adoptaba una medida similar a la de Panamá, pero la diferencia radica en que es de froma “indefinida por esta decisión del BCC”.

“La embajada de México informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pagos”, concluyó así una nota de esta sección consular en Twitter.

El consulado de Ecuador  asentado en La Habana, se pronunció de igual manera. Al respecto señaló que “una vez determinados los nuevos mecanismos de pago” se reiniciarán los servicios consulares.

La última de las embajadas en realizar los anuncios fue la de Brasil al confirmar que aceptará pagos por los trámites consulares mediante transferencia bancaria o depositadas en divisas, sin hacer alusión a la suspensión de ninguno de los servicios que se presta en esa entidad diplomática.

Con respecto a esta problemática , el director general de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior Daccre destacó que el MINREX mantiene una estrecha relación con estas sesiones consulares que tomaron la decisión antes referida y las entidades bancarias cubanas para “solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales”.

Al respecto explicó que una vez emitida la Instrucción 01/ 2022 del Banco Central de Cuba, las embajadas precisan de la realización de ajustes en las diferentes formas para cobrar y pagar los servicios consulares que prestan cada una de ellas.

Por su parte el gobierno cubano anunció recientemente que mantiene contacto con las diferentes embajadas que anunciaron el cese temporal de los trámites consulares que precisan de pago, luego que el Banco Nacional emitiera una instrucción referida a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible por estas entidades asentadas en el país.

Así fue informado este sábado por los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y que fuera divulgado por diferentes medios de prensa cubanos.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1535675071880126466

TE RECOMENDAMOS:

4.7/5 - (3 votos)
22 Compartir
Compartir22
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin