En Cuba, su pueblo de fe, ha implorado por no más desgracias sobre sus vidas, pues son muchas las calamidades que hoy pesan sobre la vida de los cubanos.
Pero el clima es implacable, y la temporada ciclónica de este año está en su pico de actividad, según reconocen los expertos. El huracán Oscar, la tormenta tropical número 16 de la temporada en recibir nombre, en próximas horas entrará en tierras cubanas y desde ya hace sentir los embates de lluvias y vientos huracanados.
En la mañana el huracán Oscar comenzó a desplazarse al oeste – suroeste, con una ligera disminución de su velocidad de traslación. Sin en la mañana se movía a 19 kilómetros por hora, entrada la tarde lo hace a 11 kilómetros por hora.
En cuanto a los vientos máximos sostenidos, continúan estables, en 130 kilómetros por hora, aunque sí tiene rachas superiores. Con vientos así Oscar se sigue considerando como un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson.
Otra de las variaciones en la tormenta en las últimas horas es la discreta disminución de su presión mínima de 988 hectopascal a 986 hectopascal.
El amanecer de este domingo, el peligro no parecía inminente cuando Oscar se encontraba sobre la isla de Gran Inagua en las Bahamas orientales, a 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí.
Pero en estos momentos ya está peligrosamente cerca, con el centro del huracán en los 20.7 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste.
En otras palabras, se encuentra ubicado a apenas 55 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, y a 65 kilómetros al nordeste de Baracoa, ambas localidades en la provincia de Guantánamo.
Aunque estos datos de ubicación hagan parecer que entrará a Cuba por la parte más suroriental, por la traslación que sigue el fenómeno hidrometeorológico, los especialistas señalan que entrará entre las provincias de Holguín y Guantánamo.
Los habitantes de la región oriental de Cuba, ahora mismo en alarma ciclónica decretada por la Defensa Civil, deben prestar especial atención a la evolución del huracán, pues es probable que en las próximas 12 horas continúe su rumbo y gane algo más en intensidad.
Dada la cercanía de Oscar a las costas cubanas, las condiciones del tiempo ya comenzaron a deteriorarse en las provincias de Guantánamo y Holguín con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.
En las próximas horas estas condiciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental, dígase Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas e incluso Camagüey, de la región central, pero que no escapa de los embates de esta tormenta.
Las lluvias podrán ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y, sobre todo en las zonas montañosas. En las próximas 24 horas los acumulados de lluvia pueden llegar a valores entre 100 y 200 milímetros en las mencionadas provincias.
Otro factor de riesgo son los vientos, los cuales alcanzarán en la tarde-noche de este domingo velocidades de entre 85 y 100 kilómetros por hora, incluso, con rachas superiores.
En las localidades colindantes entre las provincias de Holguín y Guantánamo, región por la que entrará el huracán a Cuba, la velocidad de los vientos puede ascender a 120 kilómetros por hora.
Es evidente que con condiciones así, las condiciones del mar imposibilitan cualquier ejercicio de navegación en la región oriental, pues las fuertes marejadas podrán causar incluso inundaciones costeras moderadas en las zonas bajas, como es el caso del afamado malecón de Baracoa.
En momentos de tanta dificultad, los cubanos no pueden perder de vista que lo más importante en estos momentos es preservar la vida, y darle a toda la familia y amigos la tranquilidad de que estamos en buen resguardo.
Para próximas actualizaciones, siga la noticia con D-Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí