Nuevas Medidas para la Importación de Medicamentos Aseo y Alimentos en Cuba

Cuba acaba de aprobar como medida excepcional la importación de alimentos, aseo personal y medicamentos libres de pago de aranceles en la Aduana.

En este artículo te contamos los detalles sobre esta nueva medida del gobierno cubano para minimizar el impacto ante la actual situación en el país.

¿Existirá límite de importación a Cuba de alimentos, aseo y medicamentos con esta medida excepcional?

No, según lo anunció el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz la autorización de forma excepcional para la libre importación de medicamentos, aseo y alimentación a las personas naturales, no tendrá límite de valor de importación y todos estos productos estarán además libres del pago de aranceles.

De este modo, el límite del valor a importar queda dispuesto por lo establecido en las diferentes aerolíneas.

¿Cuándo entra en vigor esta nueva medida para importar alimentos, aseo y medicamentos a Cuba?

La nueva medida entrará en vigor este lunes 19 de julio y será extendida hasta el próximo 31 de diciembre del 2021.

Dicha disposición ha sido tomada a raíz de la escasa disponibilidad de medicamentos para hacer frente a la situación epidemiológica que enfrenta la isla.

Con la implementación esta medida, los productos deben estar diferenciados del resto de artículos o contenido del equipaje del viajero.

En la importación de alimentos, éstos deben cumplir las medidas fitosanitarias requeridas; y en el caso de los medicamentos se exceptúan los que se encuentren prohibidos para importar al territorio nacional.

En el caso de los viajeros que ingresen al país por los aeropuertos de los polos turísticos situados en Varaderos y Cayo Coco, estos tendrán que ajustarse a la disposición ya implementada como parte de las medidas higiénico-sanitarias para el enfrentamiento a la COVD-19, que dispone la entrada de una sola maleta por viajero.

Es válido recordar que hasta el momento, la importación de medicamentos se encuentra libre de pago por concepto de aranceles, y la cantidad máxima permitida para su importación no comercial es hasta los 10 kg.

Para el resto de los productos también se cuenta con resoluciones que definen las cantidades a importar. Lo pueden encontrar en nuestro artículo con todo sobre la aduana de cuba.

En el caso de los medicamentos y productos de aseo, hasta el momento pueden ser importados formando parte de las misceláneas, permitiendo la importación de los 1000 puntos por pasajeros.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp