Aduana de Cuba 2024: NUEVAS Regulaciones y Listado de Precios

Inicio > Actualizados > Aduana de Cuba 2024: NUEVAS Regulaciones y Listado de Precios

¿Te interesa conocer que leyes y normas rigen la Aduana de Cuba para este 2024?

Cada vez son más los cubanos interesados en viajar al exterior y hacer viajes de compras o de turismo. Sin embargo, si también estas interesado, es muy importante conocer los detalles y las leyes que establece la Aduana cubana.

Pensando en ello hemos desarrollado este artículo, en el mismo podrás conocer de forma actualizada toda la información relacionada con la Aduana General de la República Cuba (AGR), así que acompáñanos hasta el final, para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es la Aduana de Cuba?

Es la encargada de ofrecer protección y controlar las fronteras de la isla.

Además, se encarga de fiscalizar todo lo relacionado con la actividad comercial que se realiza en el exterior.

En Cuba, la Aduana dirige todo lo relacionado con los viajeros y el tráfico internacional de mercancías, además de correo postal y todos los medios de transporte internacionales.

Igualmente es regida por la Ley de Aduana, y cualquier cambio, modificación y/o actualización que se realice en la misma, es publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

En este artículo te invitamos a conocer TODA la información sobre la Aduana, qué establece la misma, cuales son las regulaciones vigentes y mucho más, actualizado del mes de Octubre del 2023.

aduana covid

Últimas Actualizaciones

Importación gratuita de Medicamentos, Alimentos y Aseo

A fecha de hoy continúa autorizada la importación de medicamentos, alimentos y aseo sin un límite en su valor de importación y exento de pagos arancelarios.

De esta forma todo viajero puede ingresar al país cualquier cantidad en medicamentos, alimentos y aseo sin realizar ningún pago de aranceles aduanales.

Inicialmente la medida fue establecida con carácter temporal hasta el 30 de junio del 2021, sin embargo, posteriormente la Aduana de Cuba se pronunció una vez más al respecto informando que dicha regulación se mantendría vigente por un mayor periodo de tiempo.

Para conocer mejor estos detalles y saber la cantidad de equipaje permitido a las personas que viajan a cuba en la nueva normalidad, le sugerimos revisar este enlace donde podrá esclarecer todas sus dudas.

Además, debe conocer también que uno de los requisitos para la importación de medicamentos, alimentos y aseo libre del pago arancelario establece que los mismos vengan separados del resto del equipaje.

La utilización del Formulario Virtual D’Viajeros

Tambien hasta la fecha de hoy se mantiene vigente el empleo del formulario virtual DViajeros para todos los pasajeros que deseen ingresar al país.

Este formulario fue introducido con al intención de agilizar los trámites en las terminales aéreas, puertos y marinas y permite disminuir el intercambio de documentos con las autoridades migratorias.

Lo que debes saber sobre la aduana al viajar a Cuba

Ya sea que usted ingrese a la isla por aire o por mar, en cualquier punto de entrada al país estarán los inspectores y especialistas aduaneros.

Estas personas son las encargadas de llevar a cabo los trámites correspondientes en cada caso, para permitir la entrada al país y la entrada de productos que el viajero desea importar.

En caso de que un viajero no esté satisfecho con algún detalle del proceso de control aduanero o quiera formular alguna queja, puede solicitar la presencia del Supervisor de Aduanas.

No obstante, debe saber que solo puede hacer este paso antes de abandonar el sitio en el que se le realiza la inspección.

Todo sobre el equipaje al viajar a Cuba

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la cantidad de libras que se pueden llevar a Cuba? A continuación te explicamos todo para responder a esta interrogante.

Una de las mayores preocupaciones de los viajeros que tienen a Cuba como destino es el tema relacionado con el equipaje, en específico lo relacionado al exceso de equipaje v/s valoración por el peso. En este caso debes conocer que son dos cosas diferentes, aunque a veces suelen confundir.

Por una parte, se encuentra el peso que te permite la aerolínea en la que viajas, según la política de equipaje que tenga implementada. Su límite se establece en kilogramos.

Y otra cosa es el pago que debes hacer en la aduana por ese mismo pesaje. A este pago se le aplica la tarifa arancelaria del Ministerio de Finanzas y Precios.

En algunos casos se aplica un método que se conoce como Peso/Valor, que consiste en establecer un valor generalizado para algunos tipos de artículos que no pueden valorarse por separado. Un ejemplo de esto es el caso de las misceláneas.

Siendo así, la Aduana de Cuba determina que por 1 kg de misceláneas se establece un pago de 10 USD. Este método solo es aplicable a este caso.

¿Cuáles artículos son considerados misceláneas?

Se consideran misceláneas los siguientes artículos:

  • Calzado
  • Confecciones
  • Alimentos
  • Artículos de aseo personal y del hogar
  • Bisutería
  • Perfumería
  • Lencería
  • Otros similares

El resto de artículos importados, ya sean equipos electrodomésticos, equipos duraderos o partes y piezas de estos, se valoran de forma independiente.

Más adelante te comentaremos sobre estos precios de forma más detallada, así que si estas interesado, continua leyendo este articulo hasta el final.

aduana cuba canal verde

Canal Verde

El Canal Verde es una vía creada para agilizar el despacho aduanero a los pasajeros que no tienen nada que declarar en su equipaje.

Cuando se puede pasar por el canal verde

Los pasajeros pueden pasar por el canal verde si no tienen nada que declarar o portan artículos libres de pago de impuestos aduanales.

Lo que significa que no se le realizará la inspección física al equipaje, por tanto, es necesario que viaje únicamente con sus efectos personales y que el equipaje acompañado no supere los 30 Kg permitidos.

El despacho por el Canal Verde puede ser solicitado por el mismo pasajero o los funcionarios de la Aduana también pueden sugerirlo.

En los últimos tiempos, a los viajeros que importan alimentos, medicamentos y aseo que como ya explicábamos son libres de aranceles aduanales, se les marca el equipaje en el que se transportan estos artículos y si no tienen nada que declarar en el resto del equipaje pasa automáticamente por el canal verde.

Esta es una de las vías que emplean los cubanos en la actualidad cuando realizan sus compras para evitar tener que ir a la báscula.

Canal Rojo

El resto de los viajeros que no cumplen los requisitos y las condiciones para pasar por el canal verde pasaran entonces por el canal rojo.

Esto es debido a que portan artículos que deben ser declarados, o que su equipaje que no contempla objetos personales supera los 30 Kg.

Por tanto, el pasajero deberá ir al pesaje y, por consiguiente, pagar lo que corresponde al exceso de su importación.

Pago de Derecho de Aduana

En resumen, cada pasajero puede importar al país como parte de su equipaje y sin carácter comercial, un máximo de 1000 USD, lo que equivale a 125 Kg de misceláneas.

De estos 125 Kg, corresponden para pertenencias personales un total de 25 Kg que son exentos de pago.

También puede traer otros 5 kg que equivalen a 50 USD y se suman a los 25 Kg antes mencionados. De este modo, suman 30 Kg de mercancía libre de impuestos.

Los artículos que importe como equipaje no acompañado ENA serán sumados al peso importado y no puede superar el valor máximo permitido.

¿Cuánto tengo que pagar a la Aduana de Cuba?

Una de las preguntas que más se hacen los viajeros antes de llegar a Cuba es ¿cuánto tengo que pagar al pasar por la aduana?

Pasamos a explicarlo a continuación:

Los pasajeros residentes permanentes en Cuba que importen por primera vez dentro del año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre) artículos que no excedan los 50.00 USD y hasta un valor máximo de 1000 USD se les aplica la siguiente tarifa progresiva:

  •  De 51.00 USD hasta 500.99 USD – 4%
  • De 501 USD hasta 1000 USD -8%

Para ilustrar mejor le pondremos un ejemplo: Si usted importa el máximo permitido seria:

  • 450 x 0.04 = 18 USD
  • 500 x 0.08 = 40 USD
  • 40 + 18 USD = 58 USD x 24 = 1392 CUP aproximadamente
Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

En el caso de los pasajeros que no residen en Cuba y los residentes en Cuba a partir de su segunda importación en el año calendario que excedan los 50.99 USD y hasta los 1000 USD les será aplicada la siguiente tarifa progresiva según el valor de la importación:

  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD             100%
  • De 501.00 hasta 1 000.00 USD                200%

Para una persona que importe el máximo permitido el cálculo sería de la siguiente forma:

  • 450 x 1 = 450 USD
  • 500 x 2 = 1000 USD
  • 450 + 1000 = 1450 USD x 24 = 34800 MN (aproximadamente)

En caso de que el viajero supere la cantidad establecida 125 Kg (en caso de las misceláneas) o el valor máximo permitido en la valoración de los 1000 USD, le será decomisado el exceso de la mercancía.

El pasajero tiene derecho a elegir los artículos que le serán decomisados y no se le permite la reexportación de los mismos.

El pago de arancel de aduanas se realizara siempre en moneda nacional, aplicando la tasa de cambio vigente del USD, es decir, hasta el momento 1 USD valorado a 24.00 CUP.

aduana de cuba equipaje

¿Qué puedo importar a Cuba?

Como ya hemos comentado, todo viajero puede importar a Cuba artículos valorados por el control aduanero hasta 1000 USD.

Este es el límite del valor autorizado para artículos nuevos y de uso, siempre que cumplan con el requisito de ser importados sin carácter comercial.

El total de la Importación se divide en las dos categorías siguientes:

  • Equipaje Acompañado
  • Equipaje No Acompañado (Conocido como ENA)

Del mismo modo podrá arribar al país con sus efectos personales (equipaje de no más de 10 Kg) y no pagara derechos de aduana por ellos.

Si el pasajero es menor de los 10 años solo puede ingresar al país sus efectos personales, incluyendo juguetes, que también son considerados en esta categoría.

Si es mayor de 10 años tiene derecho a importar la misma cantidad de artículos de un adulto. No obstante, siempre debe ir acompañado y representado por un adulto en el acto de despacho.

¿Qué es el Equipaje Acompañado?

Se considera Equipaje Acompañado a los bultos o paquetes que viajan junto con el pasajero, ya sea por vía aérea o marítima.

En esta categoría se incluye el equipaje de mano y el resto de los bultos que puede entrar junto con él al país.

¿Qué es el Equipaje No Acompañado?

El Equipaje No Acompañado (ENA) es aquel que no viaja con el pasajero sino que ha sido enviado por este previamente. Este equipaje es considerado dentro de la importación correspondiente al viaje.

Este equipaje debe salir del país de procedencia ya sea antes o después de la fecha de arribo a la isla, y puede ser por vía aérea o marítima.

Es de vital importancia que el pasajero conozca y tenga en cuenta los requisitos necesarios para que un bulto sea considerado ENA, pues de lo contrario no se incluirá en esta categoría y recibirá tratamiento de envío a la hora de su despacho en la Aduana.

A continuación te mencionamos los requisitos para que la carga del viajero sea considerada Equipaje No Acompañado:

  • El pasajero debe declarar al momento de su llegada a Cuba en el apartado correspondiente de la declaración de Aduanas que en esa importación tiene ENA.
  • Debe estar a nombre del viajero y haber sido despachado y enviado por él.
  • Debe arribar al país en un máximo de 30 días luego de la fecha de llegada del viajero si el envío se realizó por vía aérea y en no más de 60 días si fue por vía marítima.

El cobro de los Derechos de Aduana para el ENA se realizara sumando el valor a la importación del pasajero al momento de su llegada. Dicho monto no puede exceder el límite establecido.

Listado de Precios y Cantidad de Artículos a importar a Cuba

Según las nuevas disposiciones de la Aduana General de la República de Cuba estos son los precios por artículos y la cantidad que se permite importar al país:

A modo de orientación, haremos una lista de los productos más demandados por los cubanos. Si desea conocer Todos los precios y la cantidad permitida de otros productos puede consultar la Gaceta Oficial de la República de Cuba pulsando este enlace:

Electrodomésticos

 Deben ser variados y se aceptan hasta dos de un mismo tipo, siempre y cuando al sumar sus valores, no se exceda el límite establecido para la importación de equipajes. Estos son los valores individuales:

  • Planchas eléctricas domésticas 10.00 USD
  • Refrigeradores domésticos 300.00 USD
  • Congeladores o freezer domésticos.  350.00 USD
  • Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción de uno o más focos, con y sin horno 50.00 USD
  • Cocinas y hornillas eléctricas – Sin Horno 100.00 USD – Con Horno Unidad 850.00 USD
  • Horno microonda 50.00 USD
  • Olla arrocera eléctrica 20.00 USD
  • Olla vaporera eléctrica 20.00 USD
  • Olla multifunción eléctrica 20.00 USD
  • Freidora eléctrica  40.00 USD
  • Sandwichera eléctrica 30.00 USD
  • Tostadora eléctrica de pan 20.00 USD
  • Máquinas lavadoras/ secadoras domésticas 100.00 USD
  • Secador o rizador / plancha de pelo 20.00 USD
  • Máquina de pelar eléctrica 20.00 USD
  • Maquina de pelar eléctrica 30 USD
  • Licuadora 15 USD
  • Batidora 15 USD
  • Ducha eléctrica 30 USD
  • Cafetera Eléctrica 15 USD
  • TV Pantalla Plana hasta 32 pulgadas 250 USD
  • TV pantalla plana hasta 42 pulgadas 400 USD
  • TV pantalla plana más de 42 pulgadas 500 USD
  • Equipo de música portátil 50 USD
  • Plantas generadoras de electricidad hasta 900 va 200 USD; hasta 1500 va 500 USD; más de 1500 va 950 USD

Equipos de Informáticas y Comunicaciones

La Aduana de Cuba permite importar hasta tres (3) artículos que tienen relación con las telecomunicaciones y dispositivos para red. En esta clasificación se incluyen los accesorios de PC como mouse, teclados, etc.

Para el caso de los equipos de informática, ya sea PC de escritorio, Laptop, Tablet o dispositivo para lectura digital, la Aduana admite tres independientemente del tipo que sea.

En el caso de las memorias USB, piezas de telefonía, impresoras y demás, se emplea la alternativa valor/peso y se exige la diversidad de los productos.

La cantidad de teléfonos celulares que se permiten importar a Cuba son hasta 5.

A continuación te detallamos los valores de algunos de estos productos:

  • Laptop 250 USD
  • Mini laptop 100 USD
  • Memoria USB 15 USD
  • Celulares 80 USD

Artículos exentos de pago a importar a Cuba

Entre los artículos exentos de pago de aduana se encuentran:

  • Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura, partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas, cinematografía para enseñanza, prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él, y libros o materiales para ciegos.
  • Objetos personales usados que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar.
  • Medicamentos, alimentos y productos de aseo.
  • Los menajes de casa y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y los materiales necesarios para sus estudios mientras mantengan esa condición. Además pueden importar una computadora y sus elementos periféricos, por una sola vez durante el periodo que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional.
  • Medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otras, siempre que se demuestre su origen con el documentos correspondiente.
  • Los productos que, como importación temporal traen los extranjeros en su condiciones de artistas, deportistas, científicos, especialistas, periodistas, y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales. Las importaciones sin carácter comercial que realizan los asilados políticos y refugiados al entrar por primera vez al país.

Importante: Hasta fecha de hoy, se puede importar a Cuba, sin carácter comercial y como equipaje acompañado alimentos, aseo y medicamentos, sin límites en valor y cantidades y libre del pago de aranceles.

Se exige como requisito diferenciar estos productos de los artículos de otra naturaleza en el equipaje.

Artículos que necesitan autorización a la importación

Los artículos que mencionaremos a continuación necesitan una autorización previa por un organismo o autoridad competente cubana.

Si viaja como turista necesitara consultar con su agente de viaje o turoperador para realizar los trámites correspondientes:

  • Equipos de fax inalámbricos
  • Pizarras telefónicas de todo tipo
  • Dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores).
  • Puntos de acceso inalámbrico como WLAN y otros similares, excepto wifi que se regula por su disposición normativa específica.
  • Teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a las relacionadas en el apartado primero.
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces)
  • Buscadores de personas de radiodifusión
  • Equipos para telemedición (telemando y otros similares)
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales, walkie-talkie)
  • Receptores de radio profesionales (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el apartado primero)
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y rectoras (incluye las estaciones de receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles y de otros tipos).
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos (del ministerio de la informática y las Telecomunicaciones)
  • Sistema de posicionamiento por satélite (CPS, GPS) empleados para la determinación de coordenadas geográficas en un punto, para fines hidrográficos y geodésicos (de la oficina nacional de hidrografía y geodesia).
  • Productos biológicos y farmacéuticos de origen animal y para uso veterinario, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (Ver detalles en http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/
  • Ejemplares de la Flora y la Fauna o sus despojos, en cualquier forma, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias
Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

Otros Artículos que también necesitan autorización para ser importados

  • Alimentos que no cumplan los requisitos establecidos en las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Múltiples obras representativas de artistas plásticos cubanos o extranjeros y editadas por el Ministerio de Cultura.
  • Animales vivos, plantas y sus partes y productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no; los cuales están sujetos a la inspección y autorización de las autoridades Veterinarias y Fitosanitarias.
  • Armas de Fuego y municiones, requieren autorización expresa del Ministerio del Interior.
  • Especies protegidas por la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, tienen que poseer el permiso expedido por la autoridad competente (permiso CITES).
articulos prohibidos cuba aduana

Artículos Prohibidos por la Aduana de Cuba

Los artículos que no se pueden entrar al país son:

  • Drogas y estupefacientes
  • Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
  • Sustancias precursoras
  • Drones
  • Motores de carrocería de autos y motocicletas (frames)
  • Literatura, artículos y objetos pornográficos u obscenos o que atentes contra los intereses generales de la nación.
  • Resistencias eléctricas de cualquier tipo
  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión)

Productos autorizados a ser importados recientemente

Algunos productos eran considerados prohibidos para importar a Cuba, sin embargo, regulaciones más recientes han permitido su importación. Estos son:

  • Desde mediados del 2021 se aprobó la importación de equipos de alto consumo eléctrico que hasta ese momento estaban prohibidos.
  • Desde inicios de este mes de agosto se permitió la importación de los siguientes alimentos:
  • Conservas cárnicas en latas (de aves, porcino y bovinos) deben ser identificadas y de marcas comerciales que sean reconocidas.
  • Embutidos, pueden importarse de forma temporal
  • Conservas de productos del mar.
  • Leche en polvo, condensada, evaporada y postres lácteos
  • Quesos maduros pasteurizados.

Para documentarse bien sobre los requisitos de estos alimentos que ahora son libres de importación, puede revisar el siguiente enlace.

carga aerea y maritima aduana de cuba

Envíos Postales de mensajería y por carga

Son considerados envíos, aquellos bultos o paquetes de mercancía que reciben los residentes temporales o permanentes en Cuba desde el exterior y que se realiza por vía postal, mensajería, o carga, ya sea aérea o marítima.

Es importante que conozcas que no es lo mismo el envío que el Equipaje no Acompañado (ENA).

El ENA como ya explicamos previamente, corresponde a los envíos hechos por el viajero a su propio nombre y constituyen parte de su equipaje, con la particularidad de que no arribará al país de conjunto con él.

Los envíos, por su parte, se realizan a terceras personas, pueden ser enviados por el viajero a un amigo o familiar, o indistintamente pueden efectuarse por un ciudadano extranjero a un residente temporal o permanente en Cuba.

¿Cuáles son los requisitos de la Aduana Cubana para el envío de paquetes a Cuba?

Recientemente la Aduana General de la República de Cuba ha implementado nuevas medidas que flexibilizan la importación de carácter no comercial a la isla.

Entre las nuevas regulaciones, los envíos adquieren también algunas particularidades que resultan beneficiosas a los cubanos.

En este sentido queda establecido que:

  • Las personas naturales beneficiarios de algún envío aéreo, de mensajería, marítimo o postal que no sea de carácter comercial, no tendrán que pagar ningún valor por concepto del Impuesto Aduanero por los primeros 30 USD recibidos o lo que es lo mismo, por 3 Kg del envío según la relación peso/valor. Esto significa que los envíos exentos de pago que previamente tenían un peso permitido de 1.5 kg, a partir de este momento pueden ser de 3.0 Kg y continúan exentos de pago.
  • Las personas que reciban un envío por cualquiera de las vías mencionadas y el mismo exceda los 30 USD explicados en el apartado anterior y hasta los 200 USD o 20 Kg según la relación peso/valor, le será aplicada una tarifa del 30 %, es decir, un 70 % menos que lo que se aplicaba hasta el momento de implementar estas medidas.
  • El pago de los impuestos arancelarios se realizara siempre en CUP según la tasa de cambio vigente que hasta el momento de redacción de este artículo se mantiene a 24 CUP.
  • Serán valorados con el método valor/peso otros artículos además de los comprendidos en la categoría de Misceláneas, con la condición de que exista diversidad en los mismos. Entre estos se incluyen útiles del hogar, ferretería, partes y piezas de equipos de informática y electrodomésticos, partes y piezas de instrumentos musicales y de vehículos siempre que no excedan los 5 Kg.
  •  Los equipos electrodomésticos, artículos duraderos y equipos de informática y las comunicaciones se mantienen evaluados de forma individual y según la declaración de Aduana, el valor de referencia o la factura de compra.
  • El envío de aquellas partes principales de aparatos y equipos que sean importados de conjunto, serán considerados por la Aduana como equipo o aparato completo. Por ejemplo, si envía las partes de una bicicleta exceptuando las gomas, la Aduana lo considera una bicicleta completa.
envios postales en la aduana cubana

Disposiciones para los envíos desde Cuba hacia el extranjero

Entre las disposiciones establecidas para los envíos desde Cuba hacia el extranjero se encuentran:

  • El envío debe especificar con claridad la dirección del imponente y el destinatario, así como el nombre completo y apellidos.
  • Cada bulto deberá presentarse abierto para poder ser inspeccionado por los funcionarios del servicio postal.
  • En caso de enviar obras de arte es necesario presentar el permiso del registro de Bienes Culturales, esto aplica para cualquier otro objeto que clasifique en la categoría de “bien cultural”.
  • No se permite el envío de libros que excedan los 50 años de editados, al igual que los ejemplares de Ediciones “R” o los acuñados por bibliotecas y organismos.
  • Se pueden exportar hasta 50 tabacos siempre y cuando se presente la factura de Compra que entrega la tienda autorizada para este fin.
  • Los coleccionistas de sellos, monedas y otros, deben realizar el envío mediante la Federación a la que pertenecen.
  • Para el envío de medicamentos se deberá presentar el documento de compra entregado en los establecimientos estatales autorizados para su venta.
  • En cuanto a los animales protegidos por la convención Cites, es obligatorio presentar el permiso correspondiente en caso de que lo requiera.
pasajeros aduana cuba

Disposiciones para los turistas (actualizado 2024)

Se consideran Turistas a todos los viajeros no nacionales y con residencia en otro país que ingresen a Cuba.

Estas personas vienen a Cuba para fines de recreación, reuniones o negocios por un periodo mayor de 24 horas y menor de 6 meses.

Los turistas también pueden importar sus objetos personales exentos de pago, además de otros artículos que se incluyen en este rango para ser empleados durante su estancia en la isla.

Esta disposición es siempre y cuando los mismos artículos sean reexportados al salir de Cuba y siempre que el turista no sea menor de 10 años.

A continuación te listamos los artículos exentos de pago que puede importar un turista:

  • Joyas personales
  • 1 cámara fotográfica con 12 placas o 5 rollos de película.
  • Una cámara cinematográfica de pequeño mili metraje de dos rollos de película.
  • 1 cámara fotográfica digital
  • 1 cámara de video analógica o digital
  • Par de gemelos binoculares
  • Un instrumento de música portátil
  • Un equipo reproductor y/o grabador de música o video portátil
  • Un receptor de TV portátil
  • Una microcomputadora personal
  • Un equipo DVD portátil
  • Una máquina de escribir portátil
  • Dispositivos personales como: una memoria USB, MP3, PM4, IPOD, Agenda book, PALM y similares.
  • Un coche de niño
  • Tienda de campaña y equipo para acampar
  • Artículos de deportes, ya sea un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa, un Kayak de menos de 5.50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis y similares.

Menaje de Casa

¿Qué es Menaje de Casa de Cuba?

Para que usted lo pueda entender de manera sencilla, el menaje de casa viene siendo una especie de mudanza internacional.

Comprende todos los artículos, muebles y enseres destinados para el uso y comodidad del hogar. (No tienen carácter de artículos personales)

El derecho de importación de menaje de casa al igual que el año anterior, se mantiene valido por un término de 6 meses.

Por lo que es importante tener visto la empresa con la que hará la mudanza o envío a Cuba, con tiempo suficiente para que luego no existan retrasos.

Específicamente debe documentarse en su país sobre las empresas de envío de contenedores a Cuba. Próximamente pondremos a su disposición una lista de las mejores y más confiables.

¿Para quien es válido el menaje de casa?

El menaje de casa es válido para las siguientes personas:

  • Extranjeros con residencia permanente en Cuba, y se puede realizar a partir de la fecha de otorgada la residencia.
  • Los extranjeros pueden ejercer el derecho para importar el menaje en caso de adquirir una propiedad, así como si arriendan viviendas o apartamentos en inmobiliarias autorizadas (el contrato debe estar vigente).
  • Residentes permanentes en el territorio nacional que regresan definitivamente luego de haber salido a estudiar o trabajar en el extranjero, ya sea en función o misión oficial por dos años o más (colaboradores).
  • Cubanos que cancelan el permiso de residencia y hayan permanecido por más de dos años en el extranjero.
  • Funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba, a partir de la fecha de su regreso al país.
Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

¿Cuáles son los Requisitos del Menaje de Casa?

Los requisitos establecidos para el despacho del menaje de casa según las normativas vigentes son las siguientes:

  • El derecho a la importación del menaje de casa se debe ejercer en un término de 6 meses a partir de la fecha de regreso definitivo al país luego de una misión, o contados desde el mismo momento en que la autoridad competente otorga la aprobación de residencia permanente.
  • Debe ser tramitado por la persona que tiene derecho al mismo y solo en casos excepcionales cuando esta persona no pueda estar presente deberá realizar por escrito una autorización al Jefe de la Aduana en el lugar donde se vaya a despachar junto a los documentos legales que avalen dicha decisión.
  • La persona que lo solicita debe embarcarlo hacia Cuba desde el mismo país donde de donde procede.
  • El despacho del menaje de casa es considerado una unidad indivisible, por lo que no se realizara de forma fraccionada.
  • Cuando el solicitante venga acompañado de su núcleo familiar, solo se le autoriza el derecho a una (1) sola importación.
  • La legislación vigente establece que se les realizara el decomiso a todos los artículos prohibidos que formen parte de la importación del menaje de casa.
  • No se permiten en el despacho los artículos prohibidos ni los artículos que exigen autorización y no cumplan este requisito, ni aquellos que no estén comprendidos en la clasificación de este.

¿Qué documentos se deben presentar para la importación del menaje de casa en Cuba?

Esta es la documentación necesaria para ejercer su derecho a la importación:

  • Documento de identidad (Pasaporte o Carne de Identidad según corresponda)
  • Documento de transporte (Guía Aérea o Conocimiento de Embarque según sea el caso)
  • Lista de Empaque adecuadamente completada en idioma español y que refleje todas las características del equipaje correspondiente: Numero de cada bulto:
  • Descripción del contenido de cada caja o bulto y cantidades.
  • Marca, modelo y número de serie de los artículos electrónicos y eléctricos.
  • Valor de los productos y valor total.

Igualmente se exigirá la traducción al idioma español si la lista de empaque se presentara en otro idioma.

  • Permisos y liberaciones de las autoridades competentes en caso de que la importación tenga artículos que lo requieran.
  • Franquicia Diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.
  • Contrato de adquisición o arrendamiento certificado por la inmobiliaria (si corresponde)
  • Si es colaborador o estuvo en el extranjero por estudios, presentar certificación del organismo por cuenta del cual se viajó a dicha función.
menaje de casa

Lista de Artículos incluidos en el Menaje de Casa

  • Equipos eléctricos y electrónicos (ventilador, TV, refrigerador, freezer, radio digital).
  • Artículos duraderos (máquina de moler, picar, pelar, secador de pelo, molino de café, cafeteras, etc.)
  • Ollas (eléctricas o no).
  • Cuchillería
  • Mantelería
  • Cristalería
  • Ropa de tocador o de cocina (manteles, sabanas, toallas, cortinas de baño, etc.)
  • Adornos para el hogar
  • Juegos de sala, comedor, cuarto, terraza, colchón, etc.

No se incluyen:

  • Bombas o motores
  • Alimentos
  • Materiales de construcción o reparación de viviendas
  • Accesorios o piezas de repuesto
  • Máquinas y herramientas
  • Muebles sanitarios
  • Cercas
  • Pinturas
  • Vehículos automotores
  • Embarcaciones o aeronaves y sus partes, piezas y accesorios
  • Cualquier otro que no se incluya en la clasificación de muebles y enseres menores

Cantidad de artículos autorizados a la importación en el menaje de casa

En cuanto a la cantidad de artículos enseres y mobiliarios que se autorizan a importar al país en este caso corresponde con la cantidad de habitaciones del lugar al cual serán destinados.

Mientras que se permite importar solo dos (2) equipos electrodomésticos de cada tipo exentos de pago.

Despacho aduanero del menaje de casa para colaboradores cubanos

Todos los colaboradores cubanos que se encuentren de misión en el extranjero por un período igual o superior a los dos años tienen derecho a un despacho aduanero de menaje de casa.

Lo que significa que, por única vez, cuando arriben de manera definitiva al país pueden importar menajes de casa y no realizar el pago de los derechos de aduana para los artículos comprendidos dentro de esta categoría.

Para lo cual es necesario que el colaborador conserve la Carta de Fin de Misión adjudicada por el jefe del Organismo al que pertenece.

Una vez que entregue la carta de Fin de Misión, pierde automáticamente el derecho a importar exentos de pago el embarque del menaje de casa, por lo que se recomienda que la conserven al momento de su arribo definitivo al país.

Este despacho se realizará a partir de lo establecido en el artículo 4, inciso g) de la Resolución 122-09, del Jefe de la Aduana General de la República.

paquetes por correo cuba

Despacho aduanero para becados extranjeros en Cuba

Los estudiantes extranjeros que cumplan con esta condición en Cuba tienen derecho a:

  • Importar por una sola vez una computadora (no en forma fraccionada) exenta del pago de impuestos, incluyendo sus accesorios, para lo que requiere de una carta de la máxima dirección del Centro de Estudios al que pertenezca.
  • Puede importar además materiales utilizados en sus estudios, (todos exentos del pago de aranceles) estos no comprenden equipos de ningún tipo y deben ser avalados por el Rector del Centro de estudios correspondiente.

Por otra parte, cada estudiante deberá cumplir con las regulaciones de la aduana de cuba en cada vieja que realice.

Como Residente temporal en Cuba, tiene los mismos límites y prohibiciones que cualquier otro pasajero al arribar a la isla.

Aplicaciones de la Aduana de Cuba

Toda la información de interés para los viajeros puede encontrarla en esta aplicación para Android, Predespacho de Pasajeros.

La misma se mantiene actualizada y cada vez que se realice un cambio en las resoluciones de la aduana cubana sale una versión más reciente con dichos cambios.

Contiene un diseño sencillo y comprensible para todos los usuarios y muestra el monto aproximado a pagar según los artículos que desea importar.

Además, muestra la lista de artículos organizados con los valores y cantidades máximas que se permiten en la Aduana.

Cómo Contactar a la Aduana en Cuba

distribución aduanas cuba

Existen varias oficinas distribuidas a lo largo y ancho del país, por si deseas contactar con alguna de ellas, aquí te dejamos la información:

Órgano Central

  • Dirección: Calle 6 y Calle 39, Plaza de la Revolución, La Habana, CP 10400
  • Teléfonos: +53 78555466     Fax: +53 78835222
  • Horario de atención personalizada: De lunes a viernes de 9:00 am a 12 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.
  • Atención de Consultas, Quejas, Denuncias y Reclamaciones por vía no presencial: +53 78838282, +53 78837575 y +537881932
  • Correo electrónico: publico@agr.aduana.gob.cu y aduana@agr.aduana.gob.cu

Aduana de Carga Internacional

  • Teléfono: 72751382
  • Dirección: Ave. Independencia Km 3 ½ No. 6310 e/ Ay B Municipio Cerro, Habana, Cuba.
  • Correo: secre@aci.aduana.cu

Aduana Control Mercantil

  • Teléfono: 76389013
  • Dirección: Ave. Independencia Km 3 ½ No. 6310 e/ Ay B Municipio Cerro, Habana, Cuba.
  • Correo: secre@acm.aduana.cu

Aduana Aeropuerto Internacional José Martí

  • Teléfonos: 72664530; 72664531, 72664787; 72751571; 72751584; 72751503
  • Dirección: Ave. Van Troi y Final, s/n, Municipio Boyeros, La Habana.
  • Correo: jefeap@aaijm.aduana.cu

Aduana Postal y Envío

  • Teléfono: 53635654
  • Dirección: Ave. Vento Km 3 ½ e/ Camagüey y Línea Ferrocarril, Municipio Cerro, La Habana.
  • Correo: Atención.poblacion@postal.aduana.cu

Aduana Puerto Habana

  • Teléfono: 778672656
  • Dirección: Calle oficio #420 e/ Luz y Acosta, La Habana
  • Correo: secrejaph@aeph.aduana.cu

Aduana Mariel

  • Teléfonos: 047 390620; 047 390621
  • Dirección: Calle 90, #506, e/ Ave 5ta y Ave 11, Coca, Mariel, Artemisa, CP 37500.
  • Correo: secrejefe@mariel.aduana.cu

Aduana Matanzas

  • Teléfono: 45287827
  • Dirección: Paseo Martí Final, Versalles, Matanzas
  • Correo: atp@mtz.aduana.cu

Aduana Cienfuegos

  • Teléfono: 513965-66-67 ext 143 y 119
  • Dirección: Calle 29 #2901 e/ 29 y 31. Cienfuegos
  • Correo: jefeal@cfg.aduana.cu

Aduana Villa Clara

  • Teléfono: 42225041
  • Dirección: Aeropuerto Internacional Abel Santamaría: Carretera Maleza Km11 ½ y en el Callejón de Palma #9 e/ Juan Bruno Zayas y Esquerra, Santa Clara
  • Correo: agenerales@vcl.aduana.cu

Aduana Ciego de Ávila

  • Teléfono: 33223613 ext 120
  • Dirección: Martí #55 e/ Libertad y Máximo Gómez
  • Correo: comunicador@cav.aduana.cu

Aduana Camagüey

  • Teléfono: 32-211303 ext 316
  • Dirección: Calle 4ta #258 e/ Gonzalo Moreno y Van Honre. Reparto Garrido.Camagüey
  • Correo: jsecretaria@cmg.aduana.cu

Aduana Holguín

  • Teléfono: 24481801, ext 136
  • Dirección: Circunvalación Sur y Avenida Internacionalista, CP 80100
  • Correo: juridico2@hlg.aduana.cu

Aduana Santiago de Cuba

  • Teléfonos: 22652892-22628991 Ext 126
  • Dirección: Avenida Jesús Menéndez#656. Santiago de Cuba.
  • Correo: legal3@scu.aduana.gob.cu

Representantes de la Aduana General de la República de Cuba

  • Nelson Cordovés Reyes: Jefe de la Aduana General de la República
  • Enrique Díaz Rodríguez: Vicejefe Primero de la Aduana General de la República
  • William Pérez González: Vicejefe de la Aduana General de la República
  • José Luis Muñoz Toca: Vicejefe de la Aduana General de la República
  • Yamilka Felipe Bringas: Vicejefe de la Aduana General de la República
  • Maidelis Rodríguez Méndez: Director General
  • Yamila Martínez Morales: Director General

Preguntas Frecuentes Aduana de Cuba

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Omar Ballester

Emprendedor, Experto en SEO, Marketing Digital con más de 20 años de experiencia en redacción web. Apacionado por la tecnología. Constante seguidor de las noticias de actualidad y con una perspectiva profunda en diversos temas.
15