Aduana de Cuba

aduana de cuba

Todo sobre La Aduana General de la República de Cuba, Principales representantes, Contactos, Disposiciones, Regulaciones, Prohibiciones y mucho más.

La Aduana General de la República de Cuba es la encargada de la protección y control de la frontera de la isla.

Así como la principal responsable de la fiscalización en la actividad relacionada con el comercio exterior.

En Cuba, La Aduana dirige todo lo vinculado con los viajeros y el tráfico internacional de mercancías, además de correo postal y todos los medios de transporte internacionales. Es regida por la Ley de Aduana y cualquier modificación siempre será publicada en la Gaceta Oficial.

Lo que debes conocer sobre La Aduana al viajar a Cuba

Ya sea por aire o agua, en cualquier punto al llegar a Cuba se encuentran inspectores y especialistas aduaneros.

Estos son los encargados de realizar el o los trámites correspondientes en cada caso, para permitir la entrada al país.

En caso de que un viajero no esté satisfecho durante el proceso de control aduanero o tenga alguna queja, puede solicitar la presencia del Supervisor de Aduanas.

Es muy importante que conozca que este paso se debe realizar antes de abandonar el sitio donde se encuentre haciendo la inspección.

regulaciones aduana de cuba

Todo sobre el equipaje en La Aduana de Cuba

Una de las mayores preocupaciones de los viajeros es sobre su equipaje, en específico el tema relacionado al exceso v/s valoración por el peso.

En cuyo caso, son dos cosas diferentes y suele confundir, por una parte, se encuentra el peso permitido por la aerolínea según su política establecida, (límite en kg)

Y otra cosa es lo que se cobra en La Aduana al llegar a Cuba, por ese mismo pesaje, aplicando la tarifa arancelaria del Ministerio de Finanzas de Pre

Muchos viajeros importan un equipaje, por ejemplo, con misceláneas y en el control de Aduana resulta engorroso valorarlas todas por separado, sin que afecte la agilidad del despacho.

Por tanto, se utiliza el Método Alternativo Peso/Valor, que consiste en determinar un valor en Aduanas generalizado para estos artículos.

O sea, se considera que 1 kg de misceláneas equivale a un valor de 10.00 pesos. Este método solo se aplica en este caso.

¿cuáles son considerados misceláneas?

  • Calzado
  • Confecciones
  • Alimentos
  • Artículos de aseo personal y del hogar
  • Bisutería
  • Lencería
  • Perfumería
  • Otros similares

Con respecto al resto de los artículos importados se valoran de manera independiente, no por el peso., ya sean Electrodomésticos o Equipos duraderos, así como las partes y piezas de estos.

aduana cuba canal verde

Canal verde

Los pasajeros pueden pasar por el Canal Verde si no tienen nada que declarar o portan artículos libres de pago de impuestos aduanales.

Lo que significa que no se le realizará la inspección física al equipaje, por tanto, es necesario que viaje únicamente con sus efectos personales y equipaje acompañado si superar los 30 kg.

El procedimiento del canal verde puede ser solicitado por el mismo pasajero o funcionarios de la Aduana cubana pudieran sugerirlo.

Canal Rojo

El resto de los viajeros que no cumplan con las condiciones de pasar por el canal verde, pasarán entonces por el llamado canal rojo.

Debido a que importan artículos que no son considerados efectos personales, como algunos regulados o prohibidos.

Además de otros entregados por terceros para algunos residentes en Cuba, o por los que se deberá pagar el derecho de Aduana.

Pago de derechos de Aduana

En resumen, cada pasajero puede importar al país un máximo de 1000 pesos o, lo que es lo mismo, un total de 125 kg de misceláneas.

De esos 125 kg, corresponden para pertenencias personales un total de 25 kg que son exentos de pago.

Otros 5 kg se pueden ingresar libre de impuestos (equivalentes a 50 pesos), sumando en total 30 kg de mercancías exentas de impuestos.

Quedando 95 kg restantes, por los que se pagará una cifra de 1450 pesos y otros 2 pesos por derechos y servicios de Aduana.

Debido a que para los artículos valorados por encima de los 500 pesos se debe pagar una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, quedando de esta forma:

  • Artículos $ 51.00 hasta $ 500.99 tendrán un valor del 100 %
  • Y los de $ 501.00 hasta $ 1000.00 un valor del 200 %

Por último, si el equipaje sobrepasa la cantidad establecida (125 kg), que es la permitida para la importación al país, se decomisa la diferencia de mercancías que posea.

El pasajero tiene el derecho de escoger los artículos que serán decomisados por exceso y no se le permite la reexportación de los mismos.

aduana cuba canal verde

Aduana de Cuba lista de precios

Existe un límite en cuanto a la cantidad de cada tipo de artículo para definir su caracter comercial.

Aquí puede consultar el listado de precios y la cantidad de artículos que puede ingresar al país en un mismo viaje.

DESCARGAR

Para pasajeros cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba

En ambos casos el pago de aranceles será abonado en pesos cubanos (CUP) (Moneda Nacional) para la primera importación de cada año (1ro de enero – 31 de diciembre)

A partir de la segunda importación y las siguientes en el mismo año calendario, el pago se efectuará en pesos convertibles (CUC)

Para cubanos y extranjeros residentes en el exterior

Todos los pagos por personas naturales extranjeras y viajeros cubanos residentes en el exterior se realizarán en CUC.

Declaración de Aduanas para Viajeros

Todo viajero antes de su entrada a Cuba, debe realizar la Declaración de Aduanas, llenando el formulario adecuadamente con la información en el solicitada.

No se incluyen en esta declaración, los efectos personales, pero si deben declararse los artículos por los que deberá pagar derechos de aduanas.

Así como si ingresa al país con dinero en efectivo superior a la cifra de 5 mil USD o su equivalente en moneda libremente convertible.

aduana de cuba equipaje

¿Qué puedo importar a Cuba?

Todos los pasajeros pueden importar a Cuba artículos valorados por control aduanero hasta mil pesos.

Este es el límite del valor autorizado, siempre y cuando se importen sin carácter comercial, ya sea para:

  • Artículos nuevos y de uso
  • Equipaje no acompañado

No se pagará derechos de aduanas para los considerados como efectos personales.

Si el pasajero es menor de edad solo puede ingresar al país sus efectos personales, pero si ya tiene cumplido los 10 años tiene derecho a importar de igual manera la cantidad de artículos comprendidos dentro del límite establecido (1000 pesos).

En este último caso, siempre deberá estar acompañado y representado por un adulto en el acto de despacho.

Artículos exentos de Pago para importar a Cuba

  • Hasta 10 kilogramos de medicamentos.
  • Culeros desechables para adultos.
  • Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos.
  • Objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar.
  • Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional.
  • Medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.
  • Los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

Artículos que necesitan autorización a la importación.

Los Artículos que mencionaremos a continuación necesitan de una autorización previa por un organismo o autoridad competente cubana.

Si viaja como turista, necesitará consultar con su agente de viajes o Turoperador, para realizar los trámites correspondientes.

  • Equipos de fax inalámbricos
  • Pizarras telefónicas de todo tipo.
  • Dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores)
  • Punto de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por su disposición normativa específica
  • Teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a las relacionadas en el Apartado Primero
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces
  • Buscadores de personas, de radiodifusión
  • Equipos para telemedición, telemando y otros similares)
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie)
  • Receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el Apartado Primero)
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo)
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos. (del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones).
  • Sistemas de Posicionamiento por satélite (SPS, GPS) empleados para la determinación de coordenadas geográficas en un punto, para fines hidrográficos y geodésicos (de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia).
  • Productos biológicos y farmacéuticos de origen animal y para uso veterinario, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (ver detalles en: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/).
  • Ejemplares de la flora y la fauna o sus despojos, en cualquier forma, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Los alimentos cuando no cumplan los requisitos establecidos en las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (ver detalles en: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/).
  • Múltiples obras representativas de artistas plásticos cubanos o extranjeros y editadas por el Ministerio de Cultura.
  • Animales vivos, plantas y sus partes y los productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no; los cuales están sujetos a la inspección y autorización de las autoridades Veterinarias y Fitosanitarias
  • Armas de fuego y municiones, requieren autorización expresa del Ministerio del Interior.
  • Las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, tienen que poseer el permiso expedido por la Autoridad competente (permiso CITES).
articulos prohibidos cuba aduana

Artículos prohibidos

  • Drogas y estupefacientes.
  • Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
  • Sustancias precursoras.
  • Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.
  • Acondicionadores de aire con una capacidad superior a 1 tonelada o 12,000 BTU.
  • Cocinas y hornillas eléctricas, excepto las vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1500 Watt, por foco;
  • Hornos eléctricos, excepto los microondas (microwave) cuyo consumo eléctrico no exceda los 2000 Watt.
  • Resistencias eléctricas de cualquier tipo.
  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).
  • Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades.
pasajeros aduana cuba

Disposiciones de La Aduana de Cuba para los turistas

Son considerados turistas todos los viajeros no nacionales y con residencia en otro país que ingresen a Cuba.

Con estancia exclusiva para fines de recreación, reuniones o negocios, por un período mayor de 24 horas y menor a los 6 meses.

Los turistas, de igual modo pueden importar sus objetos personales exentos de pago, además de otros considerados dentro de este rango para utilizarlos durante su estancia en la isla.

Siempre y cuando los mismos sean reexportados al salir de Cuba, esta disposición puede no aplicar para los turistas menores de 10 años.

Artículos exentos de pago que puede importar un turista:

  • Joyas personales
  • 1 cámara fotográfica con doce placas o cinco rollos de película
  • Una cámara cinematográfica de pequeño milimetraje con dos rollos de película
  • Cámara fotográfica digital (1)
  • Cámara de vídeo, analógica o digital (1)
  • Par de gemelos binoculares (1)
  • Instrumento de música portátil (1)
  • Equipo reproductor y/o grabador de música o video portátil (1)
  • Receptor de radio portátil (1)
  • Receptor de televisión portátil (1)
  • microcomputadora personal (1)
  • equipo DVD portátil (1)
  • Máquina de escribir portátil (1)
  • Dispositivos personales como una Memoria flash, MP3, MP4, IPOD, agenda book, PALM y otros similares.
  • Coche de niño (1)
  • Tienda de campaña y el equipo para acampar
  • Artículos para deportes, ya sea un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros similares.

Despacho aduanero del menaje de casa para colaboradores cubanos

Todos los colaboradores cubanos que se encuentren de misión en el extranjero por un período igual o superior a los dos años tienen derecho a un despacho aduanero de menaje de casa.

Lo que significa que, por única vez, cuando arriben de manera definitiva al país pueden importar menajes de casa y no realizar el pago de los derechos de aduana para los artículos comprendidos dentro de esta categoría.

Para lo cual es necesario que el colaborador conserve la Carta de Fin de Misión adjudicada por el jefe del Organismo al que pertenece.

Una vez que entregue la carta de Fin de Misión, pierde automáticamente el derecho a importar exentos de pago el embarque del menaje de casa, por lo que se recomienda que la conserven al momento de su arribo definitivo al país.

Este despacho se realizará a partir d elos establecido en el artículo 4, inciso g) de la Resolución 122-09, del Jefe de la Aduana General de la República.

¿Qué es menaje de casa?

Comprende todos los artículos, muebles y enseres destinados para el uso y comodidad del hogar. (no tienen carácter de artículos personales)

El derecho a la importación de menaje de casa es válido por un término de 6 meses.

Artículos incluidos en menaje de casa:

  • Equipos electrónicos o electrodomésticos (ventilador, televisor, freezer, refrigerador, radio digital, etc.)
  • Artículos duraderos como máquina de moler, picar, pelar, secador de pelo, cafeteras, molino de café, y otros)
  • Ollas eléctricas o no
  • Cuchillería
  • Mantelería
  • Cristalería
  • Ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas, cortina de baño)
  • Adornos para el hogar
  • Juegos de sala, de comedor, cuarto, terraza, colchón, etc.

No se incluyen en el menaje de casa

  • Bombas o motores,
  • Alimentos
  • Materiales de construcción o reparación de viviendas
  • Accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo
  • Máquinas y herramientas
  • Muebles sanitarios
  • Cercas
  • Pinturas
  • Vehículos automotores
  • Embarcaciones o aeronaves y sus partes, piezas y accesorios
  • Cualquier otro que no clasifique como muebles y enseres domésticos.

¿Para quiénes es válido el menaje de casa?

  • El menaje de casa es válido para los extranjeros con residencia permanente en Cuba, y se puede realizar contado a partir de la fecha de otorgada la residencia.
  • Los extranjeros pueden ejercer el derecho para importar el menaje en caso de adquirir una propiedad, así como si arriendan viviendas o apartamentos, en inmobiliarias autorizadas, (el contrato debe estar vigente)
  • También para residentes permanentes en el territorio nacional que regresan definitivamente luego de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, ya sea en función o misión oficial, (los llamados colaboradores) por dos años o más.
  • Cubanos que cancelan el permiso de residencia y hayan permanecido por más de dos años en el extranjero.
  • Funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba, a partir de la fecha de su regreso al país.
paquetes por correo cuba

Despacho aduanero para becados extranjeros

Lo estudiantes extranjeros que cumplan con esta condición en Cuba tienen derecho a:

  • Importar por una sola vez una computadora (no en forma fraccionada) exenta del pago de impuestos, incluyendo sus accesorios, para lo que requiere de una carta de la máxima dirección del Centro de Estudios al que pertenezca.
  • Puede importar además materiales utilizados en sus estudios, (todos exentos del pago de aranceles) estos no comprenden equipos de ningún tipo y deben ser avalados por el Rector del Centro de estudios correspondiente.

Por otra parte, cada estudiante deberá cumplir con las regulaciones aduaneras en cada vieja que realice.

Como Residente temporal en Cuba, tiene los mismos límites y prohibiciones que cualquier otro pasajero al arribar a la isla.

Aplicación Android Pasajeros-Cuba

Toda la información de interés para los viajeros puede encontrarla en esta aplicación para Andriod, Pasajeros-Cuba.

La misma se mantiene actualizada y cada vez que se realice un cambio en las resoluciones de La Aduana sale una versión más reciente con dichos cambios.

Contiene un diseño sencillo y comprensible para todos los usuarios y también se aclaran las principales dudas que puedan existir hasta el momento.

Esta es la última versión de la aplicación Pasajeros-Cuba, la 9.0 y que puedes descargarla aquí.

Las principales modificaciones fueron las relacionadas con las Resoluciones 206, 207 y 208-14 del jefe AGR y 300-14 del MFP.

Así como las nuevas normativas para el ingreso al país de yates o embarcaciones de recreo extranjeras, yatistas e importación temporal de vehículos automotor.

DESCARGAR

distribución aduanas cuba

Distribución y Contactos de Aduanas en Cuba

aduana de cuba contactos
contactos aduana de cuba
aduana general de cuba telefonos

Representantes de Aduana General de la República de Cuba

  • Pedro Miguel Pérez Betancourt: Jefe de la Aduana General de la República
  • Nelson Cordovés Reyes: Vicejefe Primero de la Aduana General de la República
  • Idalmis Rosales Milanés: Vicejefa de la Aduana General de la República
  • William Pérez González: Vicejefe de la Aduana General de la República
  • Miguel Nuñez Martín: Vicejefe de la Aduana General de la República

Temas Relacionados:

Opiniones