Nueva Resolución Descentraliza Precios Minoristas en CUP en Cuba

Inicio > actualidad > Nueva Resolución Descentraliza Precios Minoristas en CUP en Cuba

Una nueva resolución emitida por Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, (Por sus siglas MFP),  descentralizará una gama de precios minoristas en pesos cubanos (CUP).

Con esta reciente disposición se les da la prerrogativa a los principales directivos de las Cadenas de Tiendas y de otras instituciones comercializadoras de aprobar los precios minoristas en la moneda nacional (CUP), con excepción de un grupo de productos de línea económica.

El texto jurídico también norma que, en el establecimiento de los precios minoristas descentralizados de las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras afines, deben aplicarse los principios generales vigentes.

Lo cuál incluye una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, además de la  correlación con los referentes del mercado.

¿Cuál es la nueva Resolución para descentralizar los precios minoristas en pesos cubanos?

El documento que faculta a los directivos a descentralizar los precios minoristas en pesos cubanos que se comercializan por las cadenas de tiendas y otras entidades afines es la Resolución 81/ 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios.

La misma fue emitida el 11 de abril de 2022, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 38 del año en curso.

De esta manera, en el quinto POR CUANTO de la referida resolución se establece que:

“Como parte del proceso de actualización e implementación gradual de la Política de Precios, se ha valorado la conveniencia de la descentralización de una gama importante de precios minoristas centralizados en pesos cubanos que se comercializan por las Cadenas de Tiendas y otras entidades afines, de manera que permita una flexibilización en sus aprobaciones, por lo que resulta necesario modificar la antes citada Resolución 346 de 2020.”

¿Cuáles son los productos que se exceptúan en esta resolución?

La Resolución 81/ 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, establece la descentralización de una gama de precios minoristas en pesos cubanos (CUP), exceptuando algunos productos de línea económica tales como:

  • Algunos productos  de higiene y aseo de producción nacional de línea económica. (jabones de tocador y baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso).
  • Picadillos de ave y  de res.
  • Rones Havana Club.
  • Los aceites comestibles.
  • Muslo y Contramuslo de pollo.

Teniendo en cuenta la disposición primera de la Resolución 81/ 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, esta normativa deroga la Resolución 346, que establece los precios minoristas y tarifas a la población que están centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios, la cual fue firmada por la Ministra del MFP.

TE RECOMENDAMOS:

2.4/5 - (12 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin