Financiera de Microcréditos Prestará Servicios Financieros a Nuevos Actores Económicos

Inicio > actualidad > Financiera de Microcréditos Prestará Servicios Financieros a Nuevos Actores Económicos

Una nueva institución ofrecerá servicios financieros a los nuevos actores económicos, según ha sido anunciado en el canal de Telegram del Banco Central de Cuba.

En el año 2021, el Banco Central de Cuba (BCC), autorizó la conformación de una nueva Institución No Bancaria “Financiera de Microcréditos S.A.”

Esta institución, denominada con anterioridad FILME S.A (FILMESA), surgió como alternativa de la banca nacional para ofrecer servicios financieros especializados a las formas de gestión no estatal.

A partir del interés de los usuarios por la Institución No Bancaria “Financiera de Microcréditos S.A”, el Banco Nacional de Cuba hizo pública una nota, abordando los principales antecedentes de la misma.   

Si te interesa saber cómo surgió esta nueva Sociedad Anónima y la ampliación de su objeto social, estás en el lugar correcto, pues te ofreceremos los detalles.

¿Cómo surge la Institución No Bancaria Financiera de Microcréditos S.A?

Los miembros de la Institución Financiera No Bancaria FILMESA, a partir de las facultades que se le otorgan, según lo legislado en el Artículo 31.1 del Decreto-Ley 362  “De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero”, de 14 de septiembre de 2018 y convenido previamente con Banco Central de Cuba, realizaron la solicitud de la cancelación de la licencia operativa otorgada inicialmente y la emisión de una nueva denominación.

En lo adelante, su nombre ya no sería FILMESA sino Financiera de Microcréditos S.A., alegando un cambio en la denominación y ampliación de su objeto social.

Esto sería con el propósito de conceder créditos y prestar servicios financieros especializados a las formas de gestión no estatal.

De ahí que, el  Banco Central de Cuba (BCC), autorizara la creación de esta nueva Institución No Bancaria, anteriormente denominada  FILME S.A (FILMESA).

Para ello se tuvo en cuenta las fortalezas de la Sociedad Anónima de referencia y el trabajo sostenido desde su creación.

La decisión fue materializada a través de la Resolución 286 de 2021 que fuera publicada en la Gaceta Oficial No. 95 Extraordinaria del 2021.

En la Resolución 296/ 2021 se legisla la licencia expedida a favor de Financiera de Microcréditos S.A. a extender su objeto social, autorizando a esta Institución No Bancaria a otorgar créditos en Moneda Libremente Convertible (MLC),  a las cooperativas no agropecuarias,  (CNA) a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) tanto estatales, privadas como mixtas u otras formas de gestión no estatal, (Los trabajadores por cuenta propia) en el país.

¿Qué era FILMESA?

FILME S.A (FILMESA) era una Institución Financiera No Bancaria, bajo la forma de Sociedad Anónima,  con licencia específica para dedicarse  a la actividad financiera por tiempo indefinido en la República de Cuba mediante la Resolución 256, de 20 de septiembre de 2019, del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.

La licencia otorgada a esta Sociedad Anónima le daba las prerrogativas  para efectuar  operaciones de intermediación financiera en Cuba.

En el año 2004, de ser una entidad ramal correspondiente a la Industria Sideromecánica (SIME), pasó a ser subordinada directamente por el Banco Central de Cuba, como institución financiera no bancaria totalmente independiente.

¿Cómo contactar con la nueva Institución No Bancaria Financiera de Microcréditos S.A?

La Financiera de Microcréditos S.A. ofrecerá sus servicios con un alcance nacional. De ahí que, desde cualquier parte de la isla se podrá obtener información de los servicios y solicitar los financiamientos.

En la nota emitida por los directivos del Banco Nacional de Cuba (BCC), en la Red Social Telegram,  se informa que,  si los usuarios precisan de algún tipo de información de la Institución No Bancaria Financiera de Microcréditos S.A. ,otrora FILMESA ,deben cumplir los siguientes pasos:

  • Enviar un correo a la dirección electrónica: cliente@microcredito.co.cu.
  • En el espacio correspondiente al Asunto, escribir la palabra INFORMACIÓN.
  • Debe dejar en blanco el cuerpo del correo, hacer alguna pregunta o plantear alguna inquietud.
  • Automáticamente el usuario recibirá un correo respuesta con un archivo adjunto que contendrá varios documentos con la información relacionada con esta Sociedad Anónima.

Te ofrecemos otras vías para que puedas contactar con esta Institución Financiera.

Dirección: Avenida 47 No. 3413, entre 34 y 36, Reparto Kohly, Municipio Playa, La Habana.

Teléfonos: Puedes comunicarte a través de la Pizarra por los teléfonos: 72027330 / 72026254  Ext. 111 y 113.

TE RECOMENDAMOS:

1.4/5 - (9 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin