Nueva Caravana Migratoria Rumbo a Estados Unidos

Inicio > actualidad > Nueva Caravana Migratoria Rumbo a Estados Unidos

El flujo migratorio hacia Estados Unidos continúa en aumento, con el avance de una numerosa caravana desde el sur de México, con destino a la frontera con la nación norteña, para llegar a norteamerica.

El periplo, que ha sido noticia en varios medios de prensa, lo hacen alrededor de 15 mil personas en su mayoría venezolanas, algunas de ellas incluso en sillas de ruedas, y madres con sus niños en brazos.

Los caravanistas partieron desde Tapachula, en la zona fronteriza con Guatemala, y se dirigen específicamente hacia Piedras Negras, para lo cual deben recorrer unos 2434 kilómetros.

El puente Internacional Eagle Pass-Piedras Negras cruza el Río Grande y conecta las ciudades fronterizas de Eagle Pass, en Texas y Piedras Negras, en Coahuila, de Estados Unidos y México respectivamente.

Quienes avanzan en el recorrido ya dejaron atrás la primera garita migratoria sin esfuerzos de las autoridades mexicanas por detener el avance de la multitud.

Por la cantidad de personas esa podría ser considerada la más alta cifra de ciudadanos unidos en un intento migratorio de ese tipo, los cuales son habituales en tránsito por México con rumbo a Estados Unidos.

No obstante, no siempre los caravanistas corren con suerte, pues, por ejemplo, en 2021 México deportó hacia sus países 114 000 foráneos según información compartida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Recientemente en Estados Unidos se declaró la implementación de la nueva Regla Final Provisional sobre el Procesamiento de Temor Creíble, que acelera el proceso de asilo para quienes clasifiquen como elegibles en centros de detención de la frontera con México.

El gobierno de Joe Biden también anunció el fin del Título 42, adoptado por el mandatario anterior Donald Trump, que facilitaba la expulsión inmediata de migrantes en la frontera, y bajo el amparo del cual se devolvieron hacia sus países de origen el 60 por ciento de quienes llegaron a ella en 2021.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
10 Compartir
Compartir10
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin