Medidas de Ahorro para el Sector Estatal Cubano

Inicio > actualidad > Medidas de Ahorro para el Sector Estatal Cubano

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) busca disminuir el consumo eléctrico en los centros laborales con nuevas medidas dirigidas al sector estatal de la economía.

En una nota publicada por el organismo se dio a conocer una orden ministerial de Marta Elena Feitó Cabrera, titular del ramo, a propósito de la situación energética que atraviesa el país.

La orden otorga facultades a los jefes de cada entidad para determinar qué medidas laborales y salariales se aplicarán en dependencia del tipo de actividad realizada.

Estas disposiciones laborales tienen como base el ahorro de electricidad, sin desproteger el salario de los trabajadores.

El marco legal, explica el texto, parte de la Ley 116, el Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202.

¿Qué medidas se aplicarán para disminuir el consumo?

El trabajo en el terreno, las vacaciones, el trabajo a distancia, el teletrabajo, ajustes en el horario, y reubicación laboral son algunas de las medidas que pueden aplicarse en combinación o de manera homogénea.

La interrupción laboral puede ser otra de las medidas, añade el Ministerio de Trabajo, si bien como última opción y solo en el caso de que ninguna de las alternativas previstas sea viable.

Los trabajadores que no puedan ser reubicados, agrega la comunicación, tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por un período de un mes, consecutivo o no dentro del mismo año.

Sin embargo, ni los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) están facultados para aprobar jornadas reducidas con pago total de salario.

En caso de decidirse el trabajo en horarios inferiores a los establecidos, el salario equivaldrá al tiempo laborado y no al 100 por ciento.

EL MTTS sugiere adoptar las medidas sugeridas para no afectar el salario de los trabajadores y contribuir eficientemente al ahorro eléctrico.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin