Nueva Devolución de Migrantes Irregulares Cubanos 1 de Marzo

Inicio > actualidad > Nueva Devolución de Migrantes Irregulares Cubanos 1 de Marzo

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó en redes sociales una nueva devolución de migrantes irregulares cubanos al país.

En su cuenta oficial en X, el MININT dijo que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) había repatriado a 19 migrantes por el Puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

La más reciente operación de retorno efectuada por oficiales de USCG trajo de vuelta a 18 hombres y una mujer que habían participado en una salida ilegal.

El MININT dijo que entre los retornados hay dos personas que cometieron hechos delictivos de gravedad y que habían abandonado el país mientras se encontraba en curso las investigaciones sobre sus delitos.

Por esta razón fueron detenidos por los órganos pertinentes y se encargan de concluir las investigaciones para luego entregarlos a los tribunales nacionales.

La nueva devolución sigue aumentando la cifra de devoluciones en 2024 que a inicios de marzo ya suman 22 en el 2024.

Cerca de 276 personas han sido repatriadas en este año y asombra lo seguido que ocurren, pues hace solo una semana que fue informado el anterior operativo, también por USCG.

En esa ocasión fueron 25 las personas devueltas a Cuba, incluido un menor de edad.

Otro hecho coincidente entre los dos eventos es que también en ese grupo había dos personas que antes de salir de Cuba se encontraban bajo libertad condicional.

Al parecer, este tipo de salidas se convierte en una vía para aquellos que huyen del sistema legal cubano, sin importar los riesgos que corren en alta mar cuando navegan en embarcaciones inseguras en un mar lleno de peligros.

Entérate
¿Buscas Trabajo en Miami? Descubre las Mejores Ofertas para Representantes de Ventas

Marzo abre con una situación económica muy agudizada para los cubanos en todos los renglones cotidianos por lo cual puede anticiparse que a pesar de los recursos legales establecidos para una migración segura y ordenada, muchos seguirán intentando irse a toda costa del país.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital