Lo Que Ocurrió en el Debate Presidencial Biden-Trump Que Asombró a Millones

Inicio > actualidad > Lo Que Ocurrió en el Debate Presidencial Biden-Trump Que Asombró a Millones

Este jueves 27 de junio aconteció el tan esperado debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, de cara a los comicios electorales del mes de noviembre. El tenso panorama que se vivió ha dado paso a que algunos analistas describan el encuentro como “un momento desastroso”.

El suceso ha marcado el primer enfrentamiento cara a cara de la campaña electoral 2024 entre el republicano y el demócrata, y se trata de la segunda contienda en disputa de la Casa Blanca luego de que Trump perdiera las elecciones de 2020.

El encuentro se llevó a cabo en Atlanta en la sede de la cadena de CNN sin la presencia de público en vivo, una condición que emitió el equipo de campaña de Biden tras el acuerdo del debate, además de contar con micrófonos silenciados cuando el oponente toma la palabra, para evitar un caos como el que aconteció hace 4 años.

Biden v/s Trump: ¿Incongruencias de un debate?

La confluencia de ambos mandatarios políticos ha dejado mucho de qué hablar comenzando por no proceder al saludo ético entre ambos al iniciarse la contienda, lo que evidencia el conflicto latente, algo que ya se podría predecir tras las continuas provocaciones al momento de fijar el desafío.

Biden demostró inseguridad en sus parlamentos, alguna que otra incoherencia de fundamento político y dificultades para encarar y refutar los argumentos de su contrincante republicano, lo que llevó a que algunos políticos calificaran su desempeño como “un momento de pánico”.

Trump por su parte, esquivó la respuesta a interrogantes comprometedoras, repitió argumentos cargados de falsedades y se mostró a la defensiva a la vez que culpó a su adversario por el mal manejo de la economía del país y la incapacidad de detener la inmigración irregular y propiciar cifras récords.

Entérate
Cheques de Estímulo de Más de $10 Mil Dólares Anuales Para Mujeres en Estados Unidos: ¿Quiénes son Elegibles?

La expectativa de toda una nación que siguió el debate presidencial en vivo, se vio truncada con comentarios de que “son pésimos” y “todos están desanimados” tras observar lo acontecido, especialmente con la actuación de Biden, llegando incluso algunos a plantear la necesidad de presentar a otro candidato por el Partido Demócrata, algo que no se lograría muy fácilmente dada la proximidad de las elecciones.

Inmigración y economía sobre la mesa de debate

Los temas en debate político incluyeron la economía, inmigración, política exterior, el conflicto bélico de Ucrania y Gaza y otras directrices políticas de envergadura.

Políticas migratorias

En cuanto a legislaciones migratorias Trump señaló: “Quiero que las fronteras estén abiertas”, una declaración algo dudosa que pone en entredicho la veracidad. Durante su mandato, Biden ha revertido algunas políticas migratorias predecesoras como la decisión de que los inmigrantes permanezcan en territorio mexicano mientras solicitan asilo, y en los últimos meses ha dictaminado nuevas medidas de control fronterizo.

Economía y contexto inflacionario

En otro orden, Trump señala a la administración del demócrata como responsable de la economía y la inflación estadounidense, un tema controversial ya que 16 economistas Nobel vaticinaron esta semana una reactivación inflacionaria y un decrecimiento económico de la nación si Trump llega al mando de la Casa Blanca.

En un paralelismo de ambos mandatarios, Trump maneja el presupuesto fiscal de manera irresponsable mientras que Biden lidera una administración “superior”. Si bien el repunte inflacionario tiene una raíz de naturaleza global, la presidencia de ambos políticos ha determinado la sostenibilidad o no frente a este hecho.

De modo que la afirmación del expresidente de que durante la actual administración se ha registrado el mayor déficit fiscal queda como un argumento falso, ya que el Departamento del Tesoro muestra estadísticas de que el récord de déficit monetario se logró bajo el poder de Trump cerrando un débito de $3,13 billones de dólares.

Entérate
¡Apagón Informático Mundial! Esto Está Pasando Ahora Mismo en Varios Países

En añadidura, algunos analistas señalan que durante el mandato de Biden ha existido una ligera tendencia a la baja inflacionaria y el mes de junio evidencia una estabilidad al respecto, lo que le suma puntos al demócrata.

Aborto en Estados Unidos

Respecto al tema del aborto Trump alegó que los demócratas apoyan el aborto luego del nacimiento del bebé y señaló: “Él puede quitar la vida del bebé en el noveno mes e incluso después de su nacimiento. En algunos estados gobernados por los demócratas le quitan la vida a un niño después del nacimiento”.

Biden no replicó el argumento de inmediato pero su comunicación gestual expresó la inconformidad con la acusación de su oponente para luego reaccionar efusivamente y alegar que no estaba de acuerdo con el aborto tardío calificando a Trump de mentiroso.

El infanticidio es ilegal en Estados Unidos, y los casos extremos de interrupción de gestación a las 21 semanas es un hecho “difícil de practicarse”, alegan algunos políticos en respaldo del demócrata. En tanto, el republicano aboga por que las políticas de aborto se definan en regulaciones de poder estatal.

Desempleo

Biden manifestó que la tasa de desempleo de personas negras fue la más baja durante su presidencia, equiparando “logros” respecto a la política de Trump. Sin embargo, algunos analistas tachan de falsa su afirmación, dado que las estadísticas apuntan que la tasa -en mayo del año en curso- fue de 6,1 por ciento, lo que evidencia la cifra récord bajo el poder de Trump, con una desestacionalización del 5,3 por ciento en agosto de 2019.

Conclusiones del primer debate presidencial

Políticos y analistas califican este primer debate presidencial televisado como “desastroso”, “decepcionante”, “pésimo”, “lamentable” y “mediocre”. El desempeño de Biden fue un tanto “confuso” mientras que Trump atacó constantemente y evadió argumentos.

Entérate
¡Atención Emprendedores! Italia Ofrece 50 Becas Exclusivas para Pymes: Pueden Aplicar Cubanos

El encuentro resultó un verdadero ring de boxeo entre las provocaciones sarcásticas de ambos mandatarios. Biden alegó que el expresidente tiene “la moral de un gato callejero” en referencia a los cargos por la supuesta relación con Stormy Daniels -actriz de cine para adultos- a lo que el republicano respondió en tono desafiante: “No tuve relaciones sexuales con una estrella de porno”.

La polémica no se redujo solamente a esto, sino que las acusaciones tuvieron protagonismo durante todo el encuentro sin manejarse un diálogo de respeto o ética presidencial dando lugar a constantes críticas, desacuerdos y conflictos irresueltos.

Algunos políticos afirman que la edad de presidente (81 años) ya va siendo obstáculo para la presidencia a juzgar por una actuación que dejó mucho qué desear, mientras que otros señalan que los hechos durante el mando de Biden son los suficientemente contundentes como para reducir al demócrata a su pésimo desempeño en el encuentro.

Como resultado de este enfrentamiento los votantes alegan que Trump tuvo una mejor presentación en relación a un 67 por ciento frente a un porcentaje de 33. El segundo debate se efectuará en el venidero mes de septiembre y por el momento, ambos candidatos a las elecciones se mantienen firmes en su propósito de volver a enfrentarse. ¿Qué sorpresas traerá consigo el próximo encuentro?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.