Nuevas Medidas de Biden en la Frontera Sur de EE.UU.: ¿Quiénes No Podrán Entrar?

Inicio > actualidad > Nuevas Medidas de Biden en la Frontera Sur de EE.UU.: ¿Quiénes No Podrán Entrar?

Con la firma de un decreto presidencial por parte del presidente Joe Biden hace solo unas horas se suspende la entrada al país norteño a través de la frontera sur. ¿Quiénes se verán perjudicados con esta legislación?

El decreto presidencial firmado por Biden entró en vigor el 5 de junio y establece la prohibición de la entrada a través de los puntos fronterizos ubicados al sur del país norteño debido a la cantidad de migrantes irregulares que están llegando.

Según varias fuentes oficiales con dicho decreto se va a restringir considerablemente el otorgamiento de asilo y se reforzarán más las medidas en la frontera.

Hasta el momento los que llegaban de manera irregular a la frontera sur de Estados Unidos eran procesados según lo estipulado en el Titulo 8 que a partir de ahora sufrirá un cambio radical.

¿Cuáles son las Principales Transformaciones que Ofrece el Decreto Presidencial? 

Las transformaciones estarán dadas en tres aspectos fundamentales: 

  • Los no nacionales que intenten entrar por la frontera no serán elegibles para acogerse al asilo; solamente serían admitidos en casos excepcionales o por un decreto presidencial.
  • Del mismo modo los no nacionales que accedan por algún punto de la frontera sur y se les imponga la medida de deportación inmediata solamente irían a una entrevista del miedo creíble acompañados por oficiales de asilo si manifiestan temor de ser perseguidos o torturados al volver a su nación de origen. Asimismo que expresen el deseo de acogerse al asilo.
  • Estados Unidos se mantiene firme en el propósito de cumplir con sus obligaciones de investigar a todos los que refieran sentir miedo de regresar a sus países de origen y no apliquen a la excepción para la deportación inmediata, también se tendrá en cuenta la protección según lo establece la Convención contra la Tortura el que se revisará con más minuciosidad al que se utiliza actualmente siguiendo los preceptos de la norma de (Elusión de Vías Legales).
Entérate
Embajada de EE.UU en Cuba Ofrece Servicio de Revisión de Documentos: ¿Revisan Trámites de Parole?

Todas estas disposiciones significan que todas aquellas personas que intenten ingresar por vías irregulares a territorio de Estados Unidos desde el 5 de junio de 2024 quedarán expuestas a que se les niegue el pedido de asilo, sean deportadas inmediatamente a sus países de origen, no puedan volver a acceder al país norteño en al menos un período de (5 años) y pueden enfrentar cargos criminales en ese país.

Por supuesto que toda regla tiene una excepción y así sucede con esta regulación presidencial la cual tiene entre sus prerrogativas que no se aplicará a quienes accedan de manera legal, incluyendo los que entran a través de la aplicación CBP One.

Igualmente no se aplicará tampoco a los ciudadanos estadounidenses o a los residentes permanentes legales en ese país, ni a los menores que viajen solos, a quienes son víctimas de trata humana y a los que no sean ciudadanos pero posean permiso legal de entrada o una visa actualizada.

Los cubanos se incluyen entre los migrantes que emplean esa vía de entrada a Estados Unidos por tanto también están entre los que ven truncos de alguna manera su propósito de migrar.

Siempre las autoridades cubanas han insistido en que se acojan a las vías legales para emigrar ya sea para Estados Unidos o cualquier otro país.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital