Economistas Nobel Advierten Sobre Consecuencias de la Política de Trump: “Dañará la Economía”

Inicio > actualidad > Economistas Nobel Advierten Sobre Consecuencias de la Política de Trump: “Dañará la Economía”

Con la proximidad de las elecciones presidenciales estadounidenses, una nueva advertencia de prevención sale a la luz por parte de 16 intelectuales ganadores del Premio Nobel de Economía, quienes avizoran una reactivación inflacionaria y un decrecimiento financiero de implementarse la política de Donald Trump.

Este martes 25 de junio fue dada a conocer una carta conjunta bajo la firma de los economistas, sobre la base de un análisis del gasto fiscal bajo su mando al frente de la Casa Blanca, que evidencia el incremento de deudas financieras de la nación en relación al mandato de Biden.

Teniendo en cuenta el efecto desestabilizador que podría traer consigo una reelección de Trump, el texto presentado avizora el impacto negativo sobre la economía doméstica norteamericana, aparejado a la perdurabilidad de los daños, lo que complejiza una futura recuperación.

Los intelectuales que integran la autoría conjunta de la carta son los siguientes:

  1. Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001)
  2. George A. Akerlof (Nobel de Economía 2001)
  3. Angus Deaton (Nobel de Economía 2015)
  4. Claudia Goldin (Nobel de Economía 2023)
  5. Oliver Hart (Nobel de Economía 2016)
  6. Eric S. Maskin (Nobel de Economía 2007)
  7. Daniel L. McFadden (Nobel de Economía 2000) 
  8. Paul R. Milgrom (Nobel de Economía 2020).
  9. Roger B. Myerson (Nobel de Economía 2007)
  10. Edmund S. Phelps (Nobel de Economía 2006)
  11. Paul M. Romer (Nobel de Economía 2018)
  12. Alvin E. Roth (Nobel de Economía 2012)
  13. William F. Sharpe (Nobel de Economía 1990)
  14. Robert J. Shiller (Nobel de Economía 2013)
  15. Christopher A. Sims (Nobel de Economía 2011)
  16. Robert B. Wilson (Nobel de Economía 2020)
Entérate
Duelo en Cuba: ¿Cuándo Finalizará el Homenaje al Líder Vietnamita Nguyen Phu Trong?

Indice

Pronunciamiento de los economistas Nobel frente a política de Trump.

El texto alega que -independientemente de las perspectivas individuales respecto a las políticas económicas- todos los analistas citados anteriormente coinciden de forma unánime en que la administración Biden es “muy superior” a la de Donald Trump.

Consecuentemente, una segunda toma de poder de Trump llevaría a Estados Unidos al colapso financiero ya que existe una alta probabilidad de reactivar crudamente la inflación, dados los “presupuestos fiscalmente irresponsables” del mandatario.

Los expertos se han basado en el estudio minucioso del comportamiento de la economía de la nación en un paralelismo de ambas políticas, sobre lo que se demuestra que durante el mandato del republicano se aprobó un total de $8.4 millones de dólares para nuevos préstamos a 10 años, mientras que bajo el poder del demócrata se han destinado $4.3 millones de dólares, una diferencia en sumo notable y concluyente respecto a bienestar federal.

Propuestas de las políticas de Biden y Trump para candidatura presidencial.

Donald Trump planea establecer un gravamen universal a importaciones en un mínimo del 10 por ciento, en tanto a productos chinos pretende aplicar una tasa del 60 por ciento.

En otro orden, se compromete a minimizar el tipo impositivo del 21% al 20% a las empresas estadounidenses, y eliminar impuestos sobre las propinas de los empleados de ocio y hostelería.

Por otra parte, Joe Biden ha anunciado su propósito de incrementar impuestos a las empresas, a excepción de aquellos hogares que tengan ingresos inferiores a $400.000 dólares al año.

Entérate
Cuba Asegura que Habrá Mayor Acceso a la Información Pública: Esto Dice la Nueva Ley

En todo este proceso se tiene en cuenta que Biden ha liderado “un periodo de sólido crecimiento, un fuerte mercado laboral y una inflación elevada”, según afirman algunos analistas.
Recordemos que el primer debate presidencial de cara a los comicios electorales acontecerá este jueves 27 de junio y uno de los principales fundamentos a tratar es la economía. El terreno político de Estados Unidos está en polémica y la contienda entre ambos mandatarios tiene a todo el país a la expectativa.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.