Inician los preparativos para la celebración Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

Inicio > actualidad > Inician los preparativos para la celebración Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

Ya inician de los preparativos para la celebración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba el cual arriba a su 44 edición.

El evento se llevará a cabo en La Habana, entre los días 8 y 17 del venidero mes de diciembre y tiene, entre otros objetivos, el propiciar un espacio para la reflexión y difusión del cine latinoamericano así como su papel en la sociedad.

Para este festival fueron seleccionadas un total de 199 obras pertenecientes a cerca de 20 países entre los que figuran, además de Cuba, Brasil, Chile, Argentina , México, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay.

Según lo informado por autoridades del ICAI, Cuba estará representada con casi 30 obras.

En las proyecciones de filmes que no pertenecen a países de Latinoamérica participarán la India, España, Japón, Francia, Estados Unidos, Kazajistán, Finlandia, Líbano, Hungría, Bégica, Italia, Irán y Hungría.

Invitados al festival varias personalidades entre las que se destacan el actor español Sergi López, la realizadora y presidenta del Instituto de Cine de México, María Novaro y la cineasta Agnés Jaoui.

Los filmes que se proyectarán abordan diferentes temáticas entre las que se encuentran: la historia y la cultura de varias naciones, las relaciones familiares, la violencia, el género y otros temas que reflejan la realidad así como la diversidad de América latina.

De acuerdo a la información facilitada por funcionarios del Ministerio de Cultura, la 44 edición del festival se inaugurará con la cinta chilena “Los colonos” que estuvo nominada a los premios Oscar, la cual se proyectará en el cine Chaplin. 

Las obras presentadas concursarán en las categorías de Documental, Largometraje de ficción, Animación y Ópera.

Leer más
Interrupción en las Ventas de Combustible en Cuba ¿Qué Sucede Ahora?

También se incluye la categoría Postproducción (Latinoamérica en perspectiva, Clásicos restaurados, Presentaciones especiales y Cine y nueva televisión).

El programa colateral contempla la realización de varios paneles que versan sobre la celebración de los 25 años del programa Ibermedia, Julio García Espinosa e identidad audiovisual y la globalización.

De igual manera, se realizará el Foro de Animación Juan Padrón que tendrá lugar en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre los días 9 y 11 de diciembre.

Además, se aprovechará la ocasión para hacer la entrega formal a la colección de carteles del cine de Cuba de la condición “Memoria del Mundo”, que fuera otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el presente año 2023.

La 44 edición del certamen internacional se desarrollará bajo el lema “Luz verde ¡acción!” y premiará a los mejores guiones y carteles que fueron seleccionados entre las más de cien propuestas realizadas y otorgará otros premios colaterales.

Entre las instalaciones culturales que fungirán como sedes del festival se encuentran: Cine Yara, Chaplin, La rampa, Acapulco, 23 y 12, la sala de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Glauber Rocha y la sala de la Universidad de las Artes.

El precio de las entradas a las diferentes salas donde se proyectarán las obras participantes será de 10 pesos cubanos (CUP); pero en el caso de los pasaportes habituales con 8 entradas, el costo es de 60 CUP.

Los interesados en asistir al festival tienen la posibilidad de hacer la compra de los tickets vía online a través de la plataforma digital La Papeleta, modalidad de pago que se incorpora en esta nueva edición.

Leer más
Viñales Como Geoparque Mundial: Unesco Valora Positivamente esta Posibilidad

Otra de las particularidades que distinguen el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en este 2023 es que contará con una pantalla gigante en él céntrico poblado capitalino del Vedado donde los espectadores podrán disfrutar de las proyecciones de películas, bandas sonoras y otras iniciativas.

TE RECOMENDAMOS:

Virgelia Cala Leyva

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí