Cubanos Sentenciados por Evasión Fiscal Millonaria

Inicio > actualidad > Cubanos Sentenciados por Evasión Fiscal Millonaria

Dos ciudadanos cubanos fueron sentenciados por evasión fiscal millonaria, según comunicó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de una de las provincias de la isla.

El hecho se reportó en Santa Clara, luego de que entre enero y octubre la fiscalía recibiera seis denuncias contra ciudadanos del territorio por evasión fiscal, la cual ascendía a una cantidad total de 11 011 959.8 pesos en moneda nacional conocida como CUP.

A uno de los ciudadanos, natural de Santa Clara, se le dictó sentencia de tres años de privación de libertad, con limitación de libertad en el mismo período, por evasión fiscal ascendente a 4 978 429,71 pesos cubanos.

La otra persona, también natural de Santa Clara, fue objeto de sentencia de cuatro años de privación de libertad, con la obligación de reparar el daño material causado, por lo que debe pagar 1 000 270,64 pesos en CUP.

En su portal web el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba precisa que la evasión fiscal se contempla como: “toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales”.

La Ley 113 de 2012 recoge las infracciones tributarias generadas por incumplirse las obligaciones de pago y los deberes de los trabajadores que tienen responsabilidades ante la ONAT, para lo cual se establecen también cuantías de pago porcentuales.

En mayo de 2023 la ONAT en Villa Clara informó de 319 contribuyentes que habían subdeclarado, lo que representaba una deuda superior a los 17 millones de pesos al presupuesto del Estado.

Leer más
Nueva Resolución de Protección Ambiental en Cuba

La ONAT impide la salida del país de contribuyentes que tengan pendientes deudas, en tal sentido en octubre de 2023 se informó de 15 personas de Guantánamo, que no pudieron dejar la isla, pues debían 7 500 000 pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí