El éxodo de atletas forma parte del deporte cubano en los últimos años, algo que han reconocido las autoridades del país por primera vez, luego de varias deserciones y deportistas que han optado por irse de la isla.
En este sentido, fue noticia reciente el abandono de la delegación nacional de tres judocas en el campeonato panamericano en Canadá en menos de quince días, además de cuatro beisbolistas que asumieron igual decisión de vuelta a la isla luego del campeonato mundial en México.
Los títulos que guardaban algunos de los que han dejado el país en eventos internacionales, además de su clasificación para otros certámenes del mismo nivel, son parte del dolor del deporte cubano por esas ausencias.
En la amplia lista se señalan nombres como las de las judocas Yurisleidy Hernández, Zamarit Gregorio y Arnaes Hodelín, también del luchador Hanheles Llanes, las peloteras Glenda Camila Dunet, Yusvani Bonne, Yoanet Domínguez y Talía Velázquez y Pedro Pablo Revilla, también beisbolista, todos ellos han optado por no regresar a Cuba bajo diferentes circunstancias.
Tal realidad también afecta a otros deportes como el hockey sobre césped, atletismo, fútbol, boxeo, canotaje y softbol, en un escenario en que se reconoce la insuficiencia de los salarios para el sostén familiar como algo desestimulante.
Por otra parte, los análisis refieren el deterioro de los centros de entrenamiento, sin condiciones aceptables de hospedaje y alimentación, además de problemas en la formación educacional y de valores, inherentes a las crisis económicas e ideológicas.
A lo anterior se suman los errores internos en los equipos asociados a malas decisiones de entrenadores, federativos y otras autoridades deportivas.
En 2023, son cada vez más frecuentes los reportes de abandono del país de deportistas, buena parte de ellos del béisbol, en busca de contratos en Grandes Ligas, varios usan a República Dominicana como trampolín en ese sentido.
Cuba ha perdido en el año también a peloteros como Lemay Portal, Alexander Valiente, Renyi Norbel Membrives, Javier Mirabal, y en 2023 han sido varios los anuncios de algunas figuras de esa disciplina que han logrado escalar a la gran carpa.
Los informes de deserciones no han sido frecuentes en la prensa oficial a pesar de la cifra registrada, aunque sí han ocupado titulares de medios internacionales.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí