Incendios Forestales Arrasan Pinar del Río: Un Análisis de las Causas y Consecuencias

Inicio > actualidad > Incendios Forestales Arrasan Pinar del Río: Un Análisis de las Causas y Consecuencias

En lo que va de año, a quienes viven en Pinar del Río se les han sumado, además de las preocupaciones cotidianas del cubano, las de numerosos incendios ocurridos en su territorio. ¿A qué se deben los frecuentes fuegos en áreas forestales fundamentalmente rurales? Este artículo que D-Cuba prepara para ti te acerca al fenómeno. 

Los meses de enero a mayo suelen ser los más secos en Cuba, pero en este 2024 el clima se ha comportado particularmente con poquísimas lluvias, un factor que incentiva la propagación del fuego. 

Según reporta el Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar del Río, hasta el momento han tenido que enfrentar un total de 93 incendios. Las intensas llamaradas han afectado a más de 1500 hectáreas de suelo, con gran impacto negativo en la cobertura forestal, la biodiversidad, la agricultura, la calidad del aire y la calidad de vida en general de los pobladores de las zonas perjudicadas. 

Según declara Alexander Pereda Burón, jefe del CGB en la más occidental provincia de Cuba, la mayoría de los incendios se han concentrado en apenas cuatro municipios: Mantua, Sandino, Consolación del Sur y el cabecera Pinar del Río. 

Por otro lado, Pereda Burón añade que los mayores daños a las coberturas boscosas han tenido lugar en Guane, San Juan y Martínez, y Viñales, este último declarado como reserva de la biosfera y área natural protegida a nivel nacional.

Pero, además de las prolongadas sequías, ¿Cuáles son las causas para tantos incendios en tan poco tiempo? 

De acuerdo a los datos recogidos por las unidades de guardabosques, tras el 95% de los incendios hubo un factor humano de fondo. En este aspecto influyen los vehículos que circulan por carreteras bordeadas por zonas herbales sin poseer en sus tubos de escape los llamados mata-chispas. 

Entérate
Bank of America y US Bank Continúan Cerrando Sucursales: ¿Eres Uno de los Afectados?

Además, repercute la quema concebida para distintos propósitos, como los hornos de carbón artesanales, la reducción a cenizas de residuos agrícolas, la disminución de maleza y malas hierbas, así como la eliminación de basuras de origen doméstico o procesos semindustriales.

El CGB de Pinar del Río, órgano afiliado al Ministerio del Interior de Cuba, cuenta con 451 miembros distribuidos en ocho unidades de acción, con el fin de realizar las tareas de vigilancia y protección; así como la prevención y extinción de los incendios. 

Pero, aun así, en muchas ocasiones se les dificulta su actuar temprano. Pereda Burón refiere que, en el 55% de los caminos de las áreas rurales y montañosas, la movilidad resulta prácticamente imposible, dada la escaza reparación que reciben por parte de las autoridades competentes y los pobladores de las zonas.

La situación con los incendios en Pinar del Río resulta alarmante, pues en esta provincia se encuentra una de las tres coberturas boscosas de Cuba. Básicamente el 48% del territorio provincial está ocupado por la flora, para un total de 464 mil hectáreas forestales, las cuales constituyen un patrimonio natural en la Isla.

Sobre las áreas forestales, además de los recurrentes incendios provocados por insensateces del hombre, la afectan los fenómenos hidrometeorológicos y la tala de árboles de maderas preciosas, ya sea legal o indiscriminada. 

La reforestación en la provincia sigue con parámetros de ineficiencia y esa “candela” en los montes pinareños, no ayuda. Mientras, siguen siendo los campesinos de las zonas rurales y boscosas los más afectados en su salud y la de sus familias, en su economía y medios de subsistencia.

Entérate
¡Nuevo Aumento! El Servicio Postal de EE.UU. Incrementa Sus Tarifas Otra Vez

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.