Recientemente el Gobierno de la República de Serbia dio a conocer los cambios en el proceso de visado para los cubanos interesados en viajar hacia ese país balcánico.
A través de un comunicado publicado en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores del referido país actualizó la política de otorgamiento de visas e informaron que se elimina el libre visado de las personas que portan pasaporte cubano.
La medida tomada se impone para las personas que porten pasaportes tanto diplomáticos, oficiales como ordinarios.
En tal sentido, en el texto divulgado se reflejan los nuevos requisitos que deben cumplir los antillanos, además de los generales de entrada.
Entre estos se encuentran los siguientes:
- Los cubanos deberán presentar una carta de invitación notariada así como mostrar documentos probatorios del lugar para su hospedaje, una reservación en una instalación hotelera u otra similar.
- Deberán probar su solvencia económica para poder cubrir los gastos durante su permanencia en Serbia (se consideran fondos suficientes unos 50 Euros por día de estancia) y se incluye un seguro médico pagado en la República de Serbia por una suma mínima de 20.000 euros.
- Los interesados deberán mostrar a las autoridades competentes el comprobante que corrobora la compra de un pasaje de ida y vuelta hacia el país de origen.
Los requisitos expuestos anteriormente son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los cubanos, pero exime a aquellos a los que se les haya autorizado la residencia temporal o permanente en la República de Serbia, o que hayan adquirido una visa a largo plazo (Visa D) con anterioridad.
Serbia era uno de los países donde los cubanos podían entrar sin visa abriéndole el camino hacia otras naciones europeas.
Para finales del año 2022 fue anunciado que alrededor de 20 naciones de la región de Asia, África y América Latina serían excluidas de la relación de los países con libre visado a Serbia.
También se hizo alusión a que la ruta de los Balcanes Occidentales era utilizada por ciudadanos de varias nacionalidades para cruzar la frontera hacia la Unión Europea, incluyendo los cubanos.
Para ese entonces fue informado que la medida obedecía al interés por controlar el flujo migratorio hacia ese territorio donde se aportaron datos estadísticos que daban cuenta que “Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos de 36 a 339”.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí