El Gobierno cubano informó recientemente aspectos relacionados con la situación que atraviesa el país con el déficit de combustible.
Las causas de esta problemática fueron dadas a conocer por el presidente del país Miguel Díaz – Canel Bermúdez durante la clausura de una visita a la central provincia de Villa Clara.
Con respecto al tema, el mandatario cubano aseguró que los motivos de esta problemática no están relacionados con ineficiencias del país o por parte de las entidades energéticas antillanas.
Según refirió el mandatario, las principales causas del déficit combustible en la isla obedecen esencialmente al incumplimiento de los compromisos contraídos por parte de las naciones suministradoras que están atravesando una situación energética compleja.
“Los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios que tenemos, han estado también en una situación energética compleja y no han podido cumplir esos compromisos”
indicó Díaz – Canel .
En tal sentido ilustró a través de datos estadísticos que el consumo se mantiene en los momentos actuales a menos de 400 toneladas por día para todas las actividades, frente a las 500 y 600 toneladas de gasolina que se consumían habitualmente en Cuba diariamente.
Con relación al diésel destacó que este combustible estaba garantizado. Sin embargo, el buque que ancló en la provincia oriental de Santiago de Cuba sufrió una rotura durante su estancia en ese territorio.
Ello trajo como consecuencia que el combustible en cuestión no pudiese descargarse en el tiempo previsto para dar continuidad a la distribución a otros puertos cubanos, de ahí el retraso, aseguró.
Por otra parte hizo alusión a la cantidad de crudo que se puso a disposición de la generación eléctrica cumpliendo con la estrategia diseñada de “tener un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento para garantizar disponibilidad energética en el verano, además de las que presentan averías”.
La gran mayoría de las afectaciones en el sistema eléctrico de las últimas semanas, están asociadas a un grupo importante de bloques de generación distribuidas, a los cuales no se les ha podido hacer llegar el combustible diésel, en sustitución de las afectaciones que hoy existen en las plantas eléctricas, explicó el presidente cubano.
Finalmente, Díaz – Canel instó a las autoridades a evitar el maltrato a los usuarios en las colas para la compra del combustible, las cuales duran horas así como a ofrecerle a los mismos toda la información con respecto al tema.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí