La Fundación Finca Vigía recibirá fondos estadounidenses con fines restaurativos, informó recientemente la institución.
Una importante suma monetaria fue donada por el gobierno estadounidense a la fundación radicada en Boston cuyos esfuerzos se dirigen a la preservación de la memoria histórica de Ernest Hemingway.
La fundación recibirá cerca de 25 mil dólares que serán destinados exclusivamente al rescate de documentos entre los que se encuentran manuscritos y cartas, así como a la preservación de fotografías.
Entre otros de los propósitos se encuentra la restauración de su biblioteca personal con más de 9 mil ejemplares y además se creará un centro de restauración que a futuro se encargará de estas labores.
La noticia en sí constituye un hecho importante pues es la primera ocasión en la cual el gobierno estadounidense concede una suma de dinero a la fundación con estos fines.
Benjamin Ziff, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Cuba, expresó su beneplácito por la buena nueva.
Dijo que la acción demuestra que Estados Unidos reconoce el valor histórico y cultural de la institución, tanto como Cuba.
Apoyar a la Finca Vigía representa nuestro compromiso de preservar la incalculable historia y el patrimonio cultural compartido que vincula a Estados Unidos con Cuba
expresó Ziff.
Por su parte, la Fundación Finca Vigía considera que el donativo apoyado por la embajada estadounidense en la isla constituye un precedente a futuras contribuciones que ayudarán a mantener vivo este legado.
La Vigía, como también se le conoce al actual museo, fue el hogar del escritor estadounidense por más de 20 años, desde mediados de 1939 hasta 1960.
Allí el Nobel de Literatura escribió obras tan reconocidas como El Viejo y el mar y dedicó largas horas a la crianza de gatos, uno de sus animales de compañía preferidos.
En el poblado de San Francisco de Paula, en la Habana se alza la institución de más de seis décadas de fundado.
Allí se preservan cerca de 20 mil objetos de todo tipo que le pertenecieron, algunos muy significativos como la máquina de escribir en la cual redactaba de pie y el Yate Pilar con el que practicaba la pesca, una de sus pasiones.
También hay armas, fotografías y una infinidad de artículos que utilizó el escritor en su residencia Finca Vigía.
La fundación homónima, por su parte, es una organización sin fines de lucro que ha destinado hasta la fecha aproximadamente 2 millones de dólares en acciones de preservación de ese patrimonio.
El presupuesto en su totalidad ha sido recibido por donaciones para llevar a cabo estos esfuerzos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí