Aduana de Cuba Informa: Estos Productos NO pagarán Aranceles Aduanales

Inicio > actualidad > Aduana de Cuba Informa: Estos Productos NO pagarán Aranceles Aduanales

Una de las nuevas medidas anunciadas a implementar en Cuba a partir de 2024 y que resulta de gran impacto para muchas familias cubanas es la exención arancelaria a productos de primera necesidad.

El próximo año los alimentos, productos de aseo y los medicamentos se seguirán exonerando de los aranceles que se aplican a muchos otros productos importados.

Es una de las formas que ha dispuesto el gobierno para paliar la crisis de oferta que vive el país por un período prolongado y que no puede solucionar por sí mismo.

Es una disposición que se extiende a pesar de que como mismo le resuelve el problema a muchos, otros lo utilizan con fines de venta a precios excesivos, casi siempre por encima de lo creíble y lógico.

Así en el mercado informal que establecen los propios importadores y otros revendedores un blíster de antibióticos ha llegado a costar 250 pesos, un detergente 450 y un kilogramo de leche 1200 pesos.

Pero como la medida debe implementarse, sobre todo, para ser de ayuda a las familias nacionales, esta disposición se extenderá durante un nuevo período.

Así mismo, el gobierno informó que buscará vías para estabilizar este tipo de ofertas y que los nacionales no se vean obligados a salir en busca de ellos.

La administración del país también dijo que, para poder lograrlo, se transitaría por procesos de dolarización parcial, pero que la intención no es implementarlo definitivamente.

Más allá del discurso oficial, Cuba sigue transitando por una crisis profunda a la que no se le encuentra solución.

En esta crisis del mercado informal, las ofertas, los precios al cambio de la divisa y calidad de vida del cubano se juegan el todo por el todo.

Entérate
11 Balseros Cubanos Usan Barco Robado para Fugarse de Cuba

Vale recordar que la medida lleva aplicándose ya tres años y que el último anunció en este sentido se dio a conocer en el mes de julio de este año. 

Este es el cuarto anuncio de este tipo desde 2021 cuando se implementó por primera vez. Aquí detallamos más sobre la Aduana de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital