Informan sobre Exención Arancelaria a la Importación de Medicamentos, Alimentos y Aseo a Cuba y Nuevos Beneficios en la Aduana

Inicio > Aduana Cubana > Informan sobre Exención Arancelaria a la Importación de Medicamentos, Alimentos y Aseo a Cuba y Nuevos Beneficios en la Aduana

La entrada en vigor de nuevas medidas aduaneras en Cuba, así como la extensión de la prórroga de la importación libre de aranceles para los medicamentos, alimentos y aseo, han sido dadas a conocer por funcionarios estatales en conferencia de prensa recientemente.

En esta oportunidad, ha sido informado que la exención arancelaria de la importación no comercial de estos productos se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año, teniendo en cuenta que persisten las causas que dieron origen a su implementación. 

En este sentido se mantienen las deficiencias en las ofertas de productos básicos y alimentos a nivel nacional, influidos por el contexto internacional y la crisis económica que atraviesa el país

Dichas medidas serán publicadas próximamente en Gaceta Oficial de la República de Cuba, como reglamentación a cumplir por los organismos pertinentes, según refirió en dicha conferencia Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP).

En la publicación de la medida se reitera que la importación de dichos productos debe tener carácter no comercial.

Como nuevo beneficio se autoriza la importación de insumos médicos como aditamentos o equipos médicos dirigidos al tratamiento de pacientes encamados. 

Este último aspecto deberá mantener también su carácter no comercial, cuya responsabilidad dependerá de cada ciudadano, hecho resaltado por la directora del Departamento Jurídico del MINSAP, Dagmara Cejas Bernet.  

Una vez que esté publicada la normativa en Gaceta Oficial, podrán observarse los nuevos productos, los cuales no poseen regulaciones técnicas ni médicas.

Los mismos deben contar con las aprobaciones pertinentes de control de calidad llevadas a cabo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Se mantienen además las normas vigentes de la aduana de cuba, publicadas con anterioridad, respecto a la entrada al país de medicamentos con efectos similares a las drogas, según rememoró Cejas Bernet.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí