Economista Cubano se Pronuncia sobre el Precio de las Divisas en el Mercado Informal en Cuba

Inicio > actualidad > Economista Cubano se Pronuncia sobre el Precio de las Divisas en el Mercado Informal en Cuba

Un economista cubano compartió un análisis recientemente sobre el precio de las divisas en el mercado informal, en un momento en que la economía cubana enfrenta la subida casi diaria del precio de estas monedas y la caída del peso cubano.

Según el Banco Central de Cuba (BCC), las tasas de cambio oficial con relación al peso cubano para el día 3 de agosto del presente año, estaban en un dólar estadounidense (USD) por 120.00 CUP y el euro (EUR) a 131.37 CUP, lo cual dista de los precios del mercado informal donde se cotizan en 230.00 CUP y 240.00 CUP respectivamente

Esta disparidad de precios entre lo normado por la institución gubernamental y lo que se experimenta en el mercado informal, se considera la causa de los elevados precios que experimentan los bienes y servicios en la isla, según muchos cubanos.

Según el análisis de Joel Marill Domenech, especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación, hay que tener en cuenta que la subida en el valor de las divisas desde el mes de febrero ha sido casi constante hasta llegar al valor actual, lo cual trae aparejado que el poder adquisitivo de los cubanos decaiga. 

Según refiere el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en Colombia, ex economista del BCC, Pavel Vidal, el “tipo de cambio muestra el empobrecimiento de la economía y las familias en términos de dólares”.

Existe una problemática entre la oferta y la demanda actual en el mercado de divisas, la cual se produce porque existe más demanda que oferta en el mercado informal, o sea, existe mayor cantidad de CUP demandando divisas, que las divisas disponibles para satisfacer la demanda. 

Entérate
Servicio Social en Cuba: Las Preguntas que Nadie sabe Responder

El especialista también refirió que se produce por tanto un incremento en los precios en moneda nacional debido a ese cambio informal, que trae aparejado un mayor costo de importación con precios finales más elevados, trayendo deterioro en la calidad de vida de las personas que reciben sus ingresos en pesos cubanos. 

De igual forma Marill Domeneche aclara que, en el país, se continúa operando en moneda nacional, aunque existe dolarización de la economía de forma parcial, situación que dista de lo sucedido en países latinoamericanos como Uruguay o Venezuela, donde las personas dejaron de usar sus monedas oficiales para sustituirlas por divisas en su periodo más cruento de crisis.

No obstante, señala que si continúa la inestabilidad cambiaria puede darse un fenómeno conocido como sustitución monetaria, donde los cubanos podrían fijar sus precios en divisas, operar en ellas y sustituir de esta forma el CUP. 

Para revertir esta situación, el especialista sugiere combatir las causas que generan el aumento del cambio en el mercado informal. Es importante incrementar las divisas en ese mercado y cortar además los excesos monetarios en CUP, los cuales generan mayor demanda de divisas.

TE RECOMENDAMOS:

Editorial
Latest posts by Editorial (see all)
Entérate
¿Cómo Planea Cuba Atraer a Más Turistas? Nuevas Tácticas para Impulsar el Turismo

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí